Reacciones de alcoholes, tioles, aldehídos y cetonas
Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.
CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos.
Resources:
Laboratorio virtual o conjunto de reactivos químicos y equipos de laboratorio (opcional).
Hojas de papel y bolígrafos.
Pizarra o proyector para presentaciones.
Learning activities:
2hrs: Experimentando con grupos funcionales: Alcoholes, Tioles, Aldehídos y Cetonas
Procedimiento:
- Introducción: Comienza la actividad presentando los grupos funcionales de alcoholes, tioles, aldehídos y cetonas, explicando sus estructuras y propiedades. Discute la importancia de estos compuestos en la química orgánica y su relevancia en la vida cotidiana.
- Reacciones clave: En la pizarra o mediante un proyector, muestra las reacciones clave de cada grupo funcional, como la oxidación de alcoholes a aldehídos o cetonas, la reacción de tioles con ácido, y la formación de hemiacetales y acetáles con aldehídos. y cetonas.
- Simulación de laboratorio: Si tienes acceso a un laboratorio virtual o reactivos químicos, puedes realizar experimentos prácticos para cada grupo funcional. De lo contrario, puedes mostrar videos de experimentos previamente grabados o proporcionar a los estudiantes datos experimentales simulados para que los analicen.
- Actividad práctica: Proporciona a los estudiantes una serie de problemas y ejercicios relacionados con las reacciones de alcoholes, tioles, aldehídos y cetonas. Pueden incluir preguntas sobre cómo convertir un alcohol en un aldehído, cómo preparar un éter a partir de un alcohol, etc.
- Discusión en grupo: Reúna a los estudiantes en grupos pequeños para discutir y resolver los problemas prácticos. Anima a los grupos a colaborar ya compartir sus soluciones con la clase.
- Presentación y discusión en clase: Invita a los grupos a presentar sus soluciones y razonamientos ante la clase. Fomente la discusión sobre las estrategias utilizadas para abordar los problemas.
- Conclusión y aplicación: Resalta la importancia de comprender estas reacciones en contextos químicos y prácticos. Pregunta a los estudiantes cómo pueden aplicar este conocimiento en situaciones del mundo real, como la síntesis de medicamentos o la fabricación de productos químicos.
Adaptaciones curriculares:
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