Ésteres

CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.

• Hojas de papel y lápices
  • Muestras de ésteres comunes (por ejemplo, acetato de etilo, octanoato de metilo)
  • Olores de referencia o aceites esenciales
  • Libros de química o acceso a recursos en línea

2hrs: “Explorando el mundo de los ésteres”

Parte 1: Introducción a los ésteres (30 minutos)

1. Comienza la actividad explicando brevemente qué son los ésteres y cómo se estructuran. Puedes usar una pizarra o un póster para mostrar la estructura química de un éster típico.
  2. Pide a los estudiantes que tomen notas sobre la estructura de los ésteres y las diferencias clave entre ellos y otros compuestos orgánicos.

Parte 2: Investigación sobre ésteres comunes (30 minutos)

1. Divide a los estudiantes en grupos pequeños y asigna a cada grupo un éster común. Proporciona muestras de ésteres o sustancias que contengan estos ésteres (por ejemplo, acetato de etilo para el grupo que estudia este éster).
  2. Pide a cada grupo que investigue y presente información sobre las siguientes áreas:
    • Estructura química del éster asignado.
    • Fuentes naturales o sintéticas del éster.
    • Usos y aplicaciones en la industria o la vida cotidiana.
    • Olor o sabor característico del éster.

Parte 3: Experimento de reconocimiento de olores (30 minutos)

1. Después de que los grupos hayan recopilado información, organiza un experimento de reconocimiento de olores. Prepara diferentes ésteres o aceites esenciales con olores característicos y coloca una pequeña cantidad en contenedores etiquetados.
  2. Pide a los estudiantes que cierren los ojos y huelan cada contenedor. Deben intentar identificar los ésteres en función de su aroma característico y comparar sus hallazgos con la información que obtuvieron en la investigación.

Parte 4: Discusión y conclusiones (30 minutos)

1. Lleva a cabo una discusión en clase donde los grupos compartan sus hallazgos y los resultados del experimento de reconocimiento de olores.
  2. Resalta la importancia de los ésteres en la vida cotidiana y en la industria, como en la fabricación de fragancias, sabores y plásticos.
  3. Pregunta a los estudiantes si pueden identificar productos comunes que contengan ésteres en sus hogares.

1hr: “Caza de Ésteres”

Objetivos:

• Aprender sobre la estructura, propiedades y usos de los ésteres.
  • Reforzar la comprensión de la nomenclatura de los ésteres.
  • Fomentar la colaboración y el pensamiento crítico.

Instrucciones:

Preparación:

1. Crea un tablero de juego que represente un paisaje temático relacionado con los ésteres. Divide el tablero en casillas y añade ilustraciones de diferentes ésteres en algunas casillas.
  2. Diseña tarjetas de juego con preguntas de opción múltiple, desafíos de resolución de problemas y preguntas de nomenclatura de ésteres. Cada tarjeta debe estar relacionada con un éster específico.

Instrucciones para el juego:

1. Divide a los estudiantes en equipos y proporciona a cada equipo una ficha o marcador para moverse por el tablero.
  2. Explica las reglas del juego: Los equipos avanzarán por el tablero respondiendo preguntas y superando desafíos relacionados con los ésteres. Gana el equipo que llegue primero al final del tablero o que acumule la mayor cantidad de puntos.
  3. Coloca las tarjetas de juego en una pila cerca del tablero.
  4. El primer equipo comienza su turno lanzando un dado o realizando una acción específica para avanzar. Cuando aterrizan en una casilla con una ilustración de éster, deben tomar una tarjeta de juego relacionada con ese éster.
  5. El equipo debe responder la pregunta o completar el desafío de manera correcta para avanzar. Si lo hacen correctamente, avanzan. Si no, pasan el turno al siguiente equipo.
  6. Continúa el juego hasta que un equipo llegue al final del tablero o hasta que se acabe el tiempo designado.

Preguntas y desafíos ejemplares:

• ¿Cuál es la estructura química general de un éster?
  • Nombra tres ésteres comunes y sus olores característicos.
  • Resuelve la nomenclatura de un éster dado (por ejemplo, etanoato de metilo).
  • Da ejemplos de aplicaciones de ésteres en la industria alimentaria.
  • Describe una reacción química que puede producir un éster.

Conclusión:

Al final del juego, puedes realizar una discusión en clase para revisar las respuestas correctas y destacar los conceptos clave sobre los ésteres. Premia al equipo ganador con un pequeño incentivo si lo deseas. Esta actividad gamificada fomenta la participación activa y la retención de conocimientos sobre los ésteres de manera divertida y educativa.