Carbohidratos
Learning goals:
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida.
Resources:
https://youtu.be/njq_hVVY2-8?t=2
- Alimentos que contengan carbohidratos (pan, frutas, cereales, etc.).
- Etiquetas de información nutricional de alimentos.
- Pizarra o papelógrafo.
- Hojas de trabajo con preguntas sobre carbohidratos.
- Computadoras o dispositivos para investigar en línea.
Learning activities:
2hrs a 3hrs: Explorando los carbohidratos en la dieta diaria
Objetivo: Fomentar la comprensión de los carbohidratos, su función en el cuerpo y su presencia en la dieta diaria.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la lección preguntando a los estudiantes qué saben sobre los carbohidratos y cuáles son sus fuentes comunes.
- Presenta brevemente los tipos de carbohidratos (simples y complejos) y su función en el cuerpo.
- Actividad 1: Análisis de alimentos (30 minutos):
- Proporciona una variedad de alimentos que contengan carbohidratos.
- Los estudiantes examinan las etiquetas de información nutricional para identificar la cantidad y tipo de carbohidratos en cada alimento.
- Discuten cómo los diferentes alimentos contribuyen a la ingesta total de carbohidratos.
- Investigación en línea (20 minutos):
- Los estudiantes investigan en línea para comprender mejor la clasificación de carbohidratos y su papel en la salud.
- Anima a los estudiantes a utilizar recursos confiables y a citar sus fuentes.
- Debate en clase (30 minutos):
- Facilita un debate en clase sobre la percepción de los carbohidratos en la sociedad y cómo influyen en la dieta.
- Anima a los estudiantes a expresar sus opiniones y compartir información adicional que hayan encontrado durante la investigación.
- Actividad 2: Creación de menús saludables (30 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una categoría específica de alimentos (por ejemplo, desayuno, almuerzo, cena, snacks).
- Los grupos crean menús saludables que incluyan fuentes balanceadas de carbohidratos, proteínas y grasas.
- Cada grupo presenta su menú y explica las elecciones de alimentos.
- Discusión y Reflexión (20 minutos):
- Facilita una discusión en clase sobre cómo los carbohidratos son esenciales para la salud, pero su consumo debe ser equilibrado.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo pueden aplicar este conocimiento en sus propias elecciones alimenticias.
- Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Destaca la importancia de los carbohidratos en la dieta y cómo pueden contribuir a un estilo de vida saludable.
Adaptaciones curriculares:
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