IntroducciĆ³n a la QuĆ­mica OrgĆ”nica: Hidrocarburos
In Progress

(T3-W5)Proteƭnas y aminoƔcidos

Proteƭnas y aminoƔcidos

CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosiĆ³n de los materiales y comunica mĆ©todos y prĆ”cticas de prevenciĆ³n para una mejor calidad de vida.

1. Modelos moleculares de aminoƔcidos (pueden ser construidos con bolas de plastilina o modelos disponibles).
  2. Pizarras o papelĆ³grafos.
  3. Papeles y bolĆ­grafos.
  4. Recursos en lĆ­nea o libros sobre estructura de proteĆ­nas.
  5. Equipo de seguridad: guantes de laboratorio.
  6. Tarjetas o imƔgenes que representen diferentes aminoƔcidos.
  7. Espacio amplio para moverse.
  8. Pizarras o papelĆ³grafos.
  9. BolĆ­grafos y papel.
  10. Reloj o temporizador.
  11. Recursos en lĆ­nea sobre estructura de proteĆ­nas (opcional).

2-3 hrs: Explorando el mundo de las proteƭnas y aminoƔcidos

Objetivo: Comprender la estructura de las proteĆ­nas y los aminoĆ”cidos, asĆ­ como su funciĆ³n en los organismos vivos a travĆ©s de actividades prĆ”cticas y discusiones.

1. IntroducciĆ³n:
    • Inicia la actividad discutiendo la importancia de las proteĆ­nas en los organismos vivos y cĆ³mo los aminoĆ”cidos son los bloques de construcciĆ³n esenciales de las proteĆ­nas.
    • Presenta el objetivo de la actividad: explorar la estructura de las proteĆ­nas y los aminoĆ”cidos.
  2. ConstrucciĆ³n de modelos:
    • Divide a los estudiantes en grupos y proporciona materiales para construir modelos de aminoĆ”cidos.
    • Cada grupo construye modelos que representen la estructura de un aminoĆ”cido, destacando la presencia de grupos amino, carboxilo, y la cadena lateral.
  3. DiscusiĆ³n de modelos:
    • Cada grupo presenta su modelo al resto de la clase.
    • Facilita una discusiĆ³n sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes modelos, destacando la variabilidad en las cadenas laterales de los aminoĆ”cidos.
  4. InvestigaciĆ³n y discusiĆ³n:
    • Los estudiantes investigan la estructura de las proteĆ­nas y sus funciones biolĆ³gicas utilizando recursos en lĆ­nea o libros.
    • Facilita una discusiĆ³n en clase sobre cĆ³mo la secuencia de aminoĆ”cidos determina la estructura y funciĆ³n de las proteĆ­nas.
  5. Ejercicios prƔcticos:
    • Proporciona ejercicios prĆ”cticos donde los estudiantes deben identificar aminoĆ”cidos y determinar cĆ³mo se conectarĆ­an para formar pĆ©ptidos o proteĆ­nas simples.
    • Utiliza pizarras o papelĆ³grafos para resolver ejercicios en grupo.
  6. SimulaciĆ³n de sĆ­ntesis de proteĆ­nas:
    • Describe la sĆ­ntesis de proteĆ­nas y cĆ³mo los aminoĆ”cidos se unen para formar cadenas polipeptĆ­dicas.
    • Los estudiantes pueden simular este proceso utilizando modelos o dibujando la sĆ­ntesis en papel.
  7. Conclusiones y reflexiones:
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de las proteĆ­nas y los aminoĆ”cidos en la vida celular.

1hr: El juego de la estructura proteica

Objetivo: Reforzar el conocimiento sobre la estructura de las proteƭnas y los aminoƔcidos a travƩs de un juego interactivo.

1. PreparaciĆ³n del juego:
    • Crea tarjetas o imĆ”genes que representen diferentes aminoĆ”cidos, con informaciĆ³n sobre su estructura y nombre.
    • Distribuye tarjetas a los estudiantes al azar antes de comenzar el juego.
  2. ExplicaciĆ³n del juego:
    • Divide a los estudiantes en grupos.
    • Explica las reglas del juego: el objetivo es formar grupos de aminoĆ”cidos que puedan unirse para construir una proteĆ­na especĆ­fica.
  3. Juego de formaciĆ³n de proteĆ­nas:
    • Anuncia una proteĆ­na objetivo para cada ronda del juego.
    • Los estudiantes deben comunicarse y unirse con otros estudiantes que tengan los aminoĆ”cidos correctos para formar la estructura de la proteĆ­na objetivo.
    • Establece un tiempo lĆ­mite para cada ronda.
  4. DiscusiĆ³n y anĆ”lisis:
    • DespuĆ©s de cada ronda, facilita una discusiĆ³n en clase sobre las proteĆ­nas formadas, su estructura y funciĆ³n.
    • Anima a los estudiantes a compartir conocimientos sobre los aminoĆ”cidos que forman parte de cada proteĆ­na.
  5. CreaciĆ³n de modelos:
    • DespuĆ©s de varias rondas, los estudiantes tienen la oportunidad de crear modelos visuales de las proteĆ­nas formadas en papelĆ³grafos o pizarras.
    • Cada grupo presenta su modelo y explica la funciĆ³n de la proteĆ­na.
  6. Preguntas de reflexiĆ³n:
    • Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusiĆ³n grupal, como “ĀæCĆ³mo influye la secuencia de aminoĆ”cidos en la funciĆ³n de una proteĆ­na?” o “ĀæPor quĆ© la estructura de las proteĆ­nas es crucial para su funciĆ³n biolĆ³gica?”
  7. ConclusiĆ³n y premios:
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante el juego.
    • Otorga premios simbĆ³licos a los grupos que hayan formado correctamente las proteĆ­nas.