Biomateriales
Learning goals:
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida.
Resources:
- Acceso a recursos en línea sobre biomateriales.
- Papel y bolígrafos.
- Materiales para prototipos (opcional).
- Pizarras o papelógrafos.
- Equipos de seguridad: guantes y gafas protectoras.
Learning activities:
2 a 3 horas: Diseño de biomateriales para aplicaciones médicas
Objetivo: Explorar la ciencia de los biomateriales mediante la investigación y el diseño práctico de un biomaterial para una aplicación médica específica.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad explicando la importancia de los biomateriales en la medicina y cómo se utilizan para diversas aplicaciones médicas.
- Presenta el objetivo de la actividad: diseñar un biomaterial para una aplicación médica específica.
- Investigación en grupo:
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una aplicación médica específica (por ejemplo, reemplazo de huesos, stents, implantes dentales).
- Los grupos investigan los biomateriales comúnmente utilizados en esa aplicación, sus propiedades y desafíos asociados.
- Diseño del biomaterial:
- Cada grupo diseña un biomaterial para la aplicación médica asignada.
- Los estudiantes deben considerar la biocompatibilidad, la resistencia mecánica, la degradabilidad, entre otros factores relevantes.
- Presentación del diseño:
- Cada grupo presenta su diseño de biomaterial, explicando las razones detrás de las decisiones tomadas y cómo abordan los desafíos identificados.
- Se fomenta una discusión sobre la diversidad de biomateriales y sus aplicaciones específicas.
- Discusión en clase:
- Facilita una discusión en clase sobre las aplicaciones médicas de los biomateriales y los avances recientes en el campo.
- Anima a los estudiantes a compartir ejemplos de biomateriales que han encontrado durante su investigación.
- Creación de prototipos (opcional):
- Si es posible, los grupos pueden crear prototipos simples de sus diseños utilizando materiales disponibles.
- Esto agrega una dimensión práctica al proceso de diseño.
- Preguntas reflexivas:
- Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusión grupal, como “¿Cuáles son los desafíos éticos asociados con el uso de biomateriales en medicina?” o “¿Cómo pueden los biomateriales mejorar la calidad de vida de los pacientes?”
- Conclusiones y reflexiones:
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de los biomateriales en el avance de la medicina.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–