Learning goals:
E.CN.Q.5.7. Argumenta que el carbono es un átomo excepcional por su estructura, por su capacidad de unirse consigo mismo y mediante diferentes enlaces, formando así diferentes moléculas orgánicas con propiedades físicas y químicas específicas.
E.CN.Q.5.8. Clasifica y Obtiene hidrocarburos, según su estructura, tipo de enlace, propiedades físicas y químicas que presentan y utilidad en la vida diaria.
E.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.
E.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.
Resources:
Acceso a internet, libros de referencia u otros recursos de investigación.
Aceites esenciales, especias o productos de uso cotidiano.
Learning activities:
2hrs: Investigación de compuestos aromáticos. Objetivo: Investigar y comprender los compuestos aromáticos y sus propiedades. Desarrollo: Se dividirá a los estudiantes en grupos y asignará a cada grupo un compuesto aromático específico, como el benceno, el tolueno o el naftaleno, cada investigará y recolectará información sobre su compuesto aromático asignado, incluyendo su estructura química, propiedades físicas, métodos de obtención y aplicaciones
1hr: Reconocimiento de compuestos aromáticos. Objetivo: Identificar compuestos aromáticos a partir de su aroma característico.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–