E.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.

E.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos.

Pizarra o pantalla para presentación; Computadora y acceso a Internet; Hojas de papel y bolígrafos; Muestras de tioles (si es posible).

Reactivos: ácido sulfúrico concentrado, alcohol (por ejemplo, etanol), disulfuro de hidrógeno (H2S) (si es seguro y está disponible); Tubos de ensayo; Mechero Bunsen o fuente de calor; Tubo de destilación o condensador; Termómetro; Agua fría; Papel tornasol; Gotero; Gafas de seguridad y guantes.

2hrs: Exploración de los Tioles: Propiedades y Aplicaciones

Objetivos:

• Comprender la estructura y la nomenclatura de los tioles.
  • Identificar propiedades y reacciones de los tioles.
  • Explorar las aplicaciones de los tioles en la vida cotidiana y la industria.

Instrucciones:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

1. Comienza la clase explicando qué son los tioles y su estructura química, destacando la presencia del grupo funcional tiol (-SH).
  2. Muestra ejemplos de tioles comunes y sus nombres sistemáticos.

Parte 2: Nomenclatura y Estructura (15 minutos)

1. Explica la nomenclatura de los tioles y cómo nombrarlos de manera sistemática, siguiendo las reglas de la IUPAC.
  2. Proporciona ejemplos de compuestos y pide a los estudiantes que practiquen nombrándolos en grupos pequeños.

Parte 3: Propiedades y Reacciones (20 minutos)

1. Presenta las propiedades físicas y químicas de los tioles, como el olor característico, la solubilidad y la capacidad de formar enlaces disulfuro.
  2. Discute las reacciones químicas clave de los tioles, como la oxidación a disulfuros y la formación de enlaces de hidrógeno.

Parte 4: Aplicaciones de los Tioles (20 minutos)

1. Muestra ejemplos de aplicaciones de los tioles en la vida cotidiana y la industria, como su uso en la industria del petróleo y gas para detectar sulfuro de hidrógeno (H2S), en la fabricación de perfumes y en la conservación de alimentos.
  2. Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una aplicación específica de los tioles. Pídeles que investiguen y presenten información sobre cómo se utilizan los tioles en esa aplicación y por qué son importantes.

Parte 5: Presentaciones y Discusión (15-20 minutos)

1. Invita a cada grupo a presentar sus hallazgos sobre las aplicaciones de los tioles.
  2. Después de cada presentación, fomenta la discusión en clase sobre la importancia de los tioles en la vida cotidiana y la industria, así como los posibles riesgos y beneficios asociados con su uso.

Parte 6: Resumen y Reflexión (10 minutos)

1. Concluye la actividad resumiendo los puntos clave sobre los tioles y sus usos.
  2. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que aprendieron y cómo los tioles son relevantes en la química y la tecnología moderna.

Esta actividad de aprendizaje permite a los estudiantes explorar las propiedades, reacciones y aplicaciones de los tioles, brindándoles una comprensión más profunda de estos compuestos químicos en la química orgánica y su importancia en la vida cotidiana y la industria.

2hrs: Síntesis y análisis de Tioles

Objetivos:

• Realizar la síntesis de un tiol simple.
  • Identificar propiedades y características de los tioles.
  • Comprender la importancia de la química experimental.

nstrucciones:

Parte 1: Síntesis de un Tiol (45 minutos)

1. Explica a los estudiantes que realizarán la síntesis de un tiol simple utilizando una reacción de sustitución. Por ejemplo, pueden sintetizar etanotiol (tioetanol) a partir de etanol.
  2. Divide a los estudiantes en grupos y proporciona los materiales necesarios.
  3. Guía a los estudiantes a realizar la síntesis siguiendo los pasos adecuados, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, especialmente si se trabaja con ácido sulfúrico concentrado.
  4. Durante la síntesis, pide a los estudiantes que tomen notas sobre la reacción, la temperatura y cualquier cambio observado en las propiedades físicas y químicas de los compuestos involucrados.

Parte 2: Análisis de Propiedades de los Tioles (45 minutos)

1. Una vez que hayan completado la síntesis, pide a los estudiantes que realicen pruebas para identificar las propiedades de su tiol recién sintetizado. Estas pruebas pueden incluir:
    • Prueba de olor característico de los tioles.
    • Medición del punto de ebullición.
    • Prueba de solubilidad en agua.
    • Prueba de acidez o alcalinidad utilizando papel tornasol.
  2. Los estudiantes deben registrar los resultados de estas pruebas y discutir en grupo las observaciones.

Parte 3: Discusión y Conclusiones (30 minutos)

1. Reúne a los estudiantes en una discusión grupal para compartir los resultados y las observaciones.
  2. Anima a los estudiantes a discutir cómo estas propiedades y reacciones son relevantes en la química de los tioles y su utilidad en la vida cotidiana y la industria.
  3. Concluye la actividad destacando la importancia de la química experimental y cómo se aplican estos conocimientos en la síntesis y el análisis de compuestos orgánicos, especialmente en la química de los tioles.