Hidrazinas

CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.

• Recursos en línea o material impreso sobre hidrazinas.
  • Hojas de papel y lápices.
  • Reactivos químicos y equipo de laboratorio (si es posible).
  • Acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet (opcional).

2hrs: “Explorando las hidrazinas: síntesis y aplicaciones”

Objetivos:

• Comprender las propiedades químicas y aplicaciones de las hidrazinas.
  • Familiarizarse con métodos de síntesis de hidrazinas.
  • Fomentar la investigación, la experimentación y la discusión de las aplicaciones químicas.

Parte 1: Introducción (15 minutos)

1. Comienza la actividad explicando qué son las hidrazinas, sus propiedades químicas básicas y las aplicaciones más comunes.
  2. Presenta ejemplos de compuestos que contienen hidrazinas y cómo se utilizan en la industria y la investigación.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.

Parte 3: Investigación sobre síntesis (40 minutos)

1. Cada equipo investiga métodos de síntesis de hidrazinas y selecciona uno para estudiar en detalle.
  2. Los equipos deben recopilar información sobre reactivos, condiciones y pasos para la síntesis de hidrazinas.

Parte 4: Experimentación (si es posible, 60 minutos)

1. Si cuentas con un laboratorio químico, los equipos pueden realizar la síntesis de hidrazinas siguiendo los métodos que investigaron. Esto debe hacerse bajo la supervisión adecuada y siguiendo las normas de seguridad.

Parte 5: Presentación de la síntesis (30 minutos)

1. Cada equipo presenta su investigación sobre el método de síntesis de hidrazinas que estudiaron.
  2. Si se realizó una síntesis en el laboratorio, los equipos pueden presentar sus resultados y observaciones.

Parte 6: Discusión de aplicaciones (20 minutos)

1. Lleva a cabo una discusión en clase en la que los estudiantes compartan ejemplos de aplicaciones de las hidrazinas en la industria, la investigación y la tecnología espacial, y cómo estas aplicaciones afectan a la sociedad.

Parte 7: Reflexión final (10 minutos)

1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las hidrazinas, su síntesis y sus aplicaciones, y cómo estos compuestos son relevantes en la química y la tecnología.