Unit Progress
0% Complete

La MisiĆ³n de los Elementos


Objetivos:

  • Comprender la organizaciĆ³n y la importancia de la tabla periĆ³dica en la quĆ­mica.
  • Identificar aplicaciones de elementos seleccionados en la vida cotidiana.

Contenido:

IntroducciĆ³n

Imagina que estamos a punto de embarcarnos en una aventura Ć©pica, una que te llevarĆ” al corazĆ³n mismo de todo lo que existe en el universo. Esta no es una simple lecciĆ³n; es una expediciĆ³n al mundo de la tabla periĆ³dica, donde cada elemento cuenta una historia fascinante, desde explosiones estelares hasta invenciones que cambiaron el mundo.

Tabla periĆ³dica

EstĆ”s a punto de descubrir cĆ³mo esta tabla no solo organiza los elementos quĆ­micos, sino cĆ³mo cada uno de ellos juega un papel crucial en nuestra vida cotidiana y en el vasto cosmos.

Bienvenido a la Tabla PeriĆ³dica

160 minutos

La tabla periĆ³dica es mĆ”s que una lista de elementos; es el lenguaje del universo. Con ella, podemos entender desde la estructura de una estrella hasta la composiciĆ³n de una gota de agua. Para familiarizarte mĆ”s con la tabla periĆ³dica ingresa a la plataforma Ptable para previsualizarla y ahondar en las propiedades de cada elemento.

Hoy, te invito a explorar cinco elementos que forman la columna vertebral de nuestro mundo:

Actividad Interactiva y creativa 1

Ā”Manos a la obra! Ahora que conoces la importancia de estos elementos, es hora de sumergirte en actividades que pondrĆ”n a prueba tu ingenio y creatividad:

Actividad 1: BĆŗsqueda del Tesoro QuĆ­mica

80 minutos

Objetivo de la Actividad: Descubrir y aprender sobre los elementos de la tabla periĆ³dica presentes en objetos cotidianos de tu entorno. Esta aventura te llevarĆ” a explorar tu casa, escuela o comunidad local, conectando la quĆ­mica teĆ³rica con el mundo real de una manera interactiva y divertida.

Instrucciones detalladas:

  1. Forma Equipos: Dependiendo del tamaƱo de la clase, trabaja individualmente o en pequeƱos equipos para fomentar la colaboraciĆ³n.
  2. Lista de Elementos: RecibirĆ”s una lista de elementos quĆ­micos seleccionados de la tabla periĆ³dica que debes buscar. La lista incluirĆ” elementos comunes como el carbono (C), hierro (Fe), silicio (Si), oxĆ­geno (O) y neĆ³n (Ne).

BĆŗsqueda:

  1. Investiga Cada Elemento: Antes de comenzar tu bĆŗsqueda, toma un momento para investigar cada elemento de tu lista. Aprende sobre sus usos comunes y en quĆ© tipos de objetos podrĆ­an encontrarse.
  2. Planifica tu BĆŗsqueda: Identifica posibles ubicaciones dentro de tu casa, escuela o vecindario donde podrĆ­as encontrar objetos que contengan estos elementos. Por ejemplo, el silicio puede encontrarse en electrĆ³nicos como tu telĆ©fono o computadora.
  3. Registro FotogrĆ”fico: Toma fotos de los objetos que encuentres que contengan los elementos de tu lista. Si es posible, trata de capturar una imagen donde el elemento estĆ© claramente representado (por ejemplo, una foto de la parte trasera de un dispositivo electrĆ³nico para el silicio).
  4. Documenta tu Aventura: Junto a cada foto, escribe una breve explicaciĆ³n sobre cĆ³mo el elemento estĆ” presente en el objeto. Por ejemplo: “Hierro (Fe) – Encontrado en los tornillos de mi bicicleta, donde el hierro aporta fuerza y durabilidad”.

PresentaciĆ³n:

  1. Crea un Collage o PresentaciĆ³n Digital: Usa las fotos y descripciones recopiladas para crear un collage o una presentaciĆ³n digital. Puedes usar herramientas como Google Slides, PowerPoint o Canva.
  2. Comparte tu Tesoro: Presenta tu collage o presentaciĆ³n a la clase. Explica cĆ³mo encontraste cada elemento y lo que aprendiste sobre su presencia y utilidad en objetos cotidianos.

EvaluaciĆ³n:

  • Creatividad: Originalidad en la presentaciĆ³n y en la forma de conectar los elementos con objetos cotidianos.
  • InvestigaciĆ³n: PrecisiĆ³n en la explicaciĆ³n de cĆ³mo cada elemento estĆ” presente en los objetos encontrados.
  • ParticipaciĆ³n y ColaboraciĆ³n: Involucramiento activo en la bĆŗsqueda y eficacia al trabajar en equipo (si aplica).
Actividad interactiva y creativa 2

Actividad 2: El duelo elemental

80 minutos

Objetivo: Convertirte en un campeĆ³n de los elementos enfrentĆ”ndote en emocionantes duelos de cartas contra tus compaƱeros. Cada carta representa un elemento de la tabla periĆ³dica, dotado con sus propias caracterĆ­sticas, usos y hechos interesantes.

PreparaciĆ³n:

  1. Crea tus Cartas de Elementos:
    • Investiga y selecciona un conjunto de elementos de la tabla periĆ³dica. Para cada uno, crea una carta que incluya su sĆ­mbolo, nĆŗmero atĆ³mico, una imagen representativa, y uno o dos datos curiosos o aplicaciones en la vida real.
    • Puedes usar programas como Canva, PowerPoint o simplemente papel y marcadores para diseƱar tus cartas.
  2. Aprende sobre tus Elementos:
    • Antes del duelo, toma tiempo para investigar un poco mĆ”s sobre los elementos que has seleccionado. Cuanto mĆ”s interesante sea la informaciĆ³n que puedas compartir, mĆ”s posibilidades tendrĆ”s de ganar el duelo.

ĀæCĆ³mo jugar?

  1. Organiza los Duelos:
    • Los duelos se llevarĆ”n a cabo en parejas. Cada participante escoge una carta de su mazo de elementos sin revelarla al oponente.
  2. El Duelo:
    • Cada jugador presenta su elemento, destacando las caracterĆ­sticas mĆ”s interesantes, usos Ćŗnicos y hechos curiosos. SĆ© persuasivo y creativo en tu presentaciĆ³n para impresionar a tus compaƱeros y al jurado.
    • DespuĆ©s de que ambos jugadores hayan presentado, el resto de la clase o un jurado designado votarĆ” cuĆ”l elemento y presentaciĆ³n fue mĆ”s convincente o interesante.
  3. Avanza en la Competencia:
    • Los ganadores de cada duelo avanzarĆ”n a la siguiente ronda, enfrentĆ”ndose a otros ganadores hasta que se determine un campeĆ³n final del “Duelo Elemental”

Reglas adicionales:

  • Cada duelo tiene un lĆ­mite de tiempo para asegurar que las presentaciones sean concisas.
  • Se permite el uso de accesorios o demostraciones creativas para complementar tu presentaciĆ³n.
  • No se pueden repetir los datos o aplicaciones ya mencionados en duelos anteriores.