Amidas,propiedades y usos en la vida cotidiana
Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.
CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.
Resources:
- Hojas de papel y lápices.
- Tablas periódicas de elementos químicos.
- Pizarra o espacio para presentar.
- Tarjetas con fórmulas de amidas.
Learning activities:
2hrs: Exploración de las Amidas
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando qué son las amidas, su estructura química y sus aplicaciones en la química orgánica.
- Presenta ejemplos de amidas comunes y sus nombres.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.
Parte 3: Nomenclatura de Amidas (40 minutos)
- Proporciona a cada equipo una serie de tarjetas con fórmulas de amidas.
- Los equipos deben nombrar las amidas en cada tarjeta siguiendo las reglas de nomenclatura orgánica, como la identificación de grupos funcionales y la numeración de carbonos.
- Puedes incluir amidas con estructuras variadas para desafiar a los estudiantes.
Parte 4: Presentación y discusión (30 minutos)
- Cada equipo presenta su proceso de nomenclatura y nombra las amidas en las tarjetas.
- Después de cada presentación, fomenta la discusión en clase sobre los nombres correctos y las reglas de nomenclatura.
Parte 5: Ejercicios de práctica (20 minutos)
- Proporciona ejercicios adicionales para que los equipos practiquen la nomenclatura de amidas.
- Resuelve los ejercicios juntos en clase para reforzar el aprendizaje.
Parte 6: Reflexión final (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las amidas y cómo esta actividad les ayudó a comprender mejor la nomenclatura y la estructura de estos compuestos.
Adaptaciones curriculares:
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