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Chemistry 3ro MEC

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  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química Orgánica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, éteres, aldehídos y cetonas
    6 Lessons
  3. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ÉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
    5 Lessons
Unit 3, Lesson 6
In Progress

(T2-W12-W13)Amidas,propiedades y usos en la vida cotidiana

Unit Progress
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Amidas,propiedades y usos en la vida cotidiana


Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.

CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.


Resources:

  • Hojas de papel y lápices.
  • Tablas periódicas de elementos químicos.
  • Pizarra o espacio para presentar.
  • Tarjetas con fórmulas de amidas.

Learning activities:
2hrs: Exploración de las Amidas

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando qué son las amidas, su estructura química y sus aplicaciones en la química orgánica.
  2. Presenta ejemplos de amidas comunes y sus nombres.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.

Parte 3: Nomenclatura de Amidas (40 minutos)

  1. Proporciona a cada equipo una serie de tarjetas con fórmulas de amidas.
  2. Los equipos deben nombrar las amidas en cada tarjeta siguiendo las reglas de nomenclatura orgánica, como la identificación de grupos funcionales y la numeración de carbonos.
  3. Puedes incluir amidas con estructuras variadas para desafiar a los estudiantes.

Parte 4: Presentación y discusión (30 minutos)

  1. Cada equipo presenta su proceso de nomenclatura y nombra las amidas en las tarjetas.
  2. Después de cada presentación, fomenta la discusión en clase sobre los nombres correctos y las reglas de nomenclatura.

Parte 5: Ejercicios de práctica (20 minutos)

  1. Proporciona ejercicios adicionales para que los equipos practiquen la nomenclatura de amidas.
  2. Resuelve los ejercicios juntos en clase para reforzar el aprendizaje.

Parte 6: Reflexión final (10 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las amidas y cómo esta actividad les ayudó a comprender mejor la nomenclatura y la estructura de estos compuestos.

Adaptaciones curriculares: