Ácidos carboxílicos
Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.
CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.
Resources:
- Hojas de papel y bolígrafos.
- Muestras de ácidos carboxílicos (por ejemplo, ácido acético, ácido cítrico).
- Sustancias de prueba (indicador de pH, carbonato de sodio, etc.).
- Equipos de protección personal (gafas de seguridad y guantes).
Learning activities:
Duración: 1,5-2 horas: Explorando las propiedades y usos de los Ácidos Carboxílicos.
Procedimiento:
1. Introducción (15 minutos):
- Comienza la actividad explicando qué son los ácidos carboxílicos y cómo se caracterizan por tener un grupo funcional de carboxilo (-COOH).
- Mencione ejemplos comunes de ácidos carboxílicos, como el ácido acético en el vinagre y el ácido cítrico en los cítricos.
2. Identificación y clasificación (30 minutos):
- Pide a los estudiantes que nombren ejemplos de ácidos carboxílicos en la vida cotidiana y en la química orgánica.
- Discute las diferencias entre los ácidos carboxílicos y otros compuestos ácidos, como los ácidos minerales fuertes.
3. Experimentos sencillos (45 minutos):
- Realiza experimentos sencillos con ácidos carboxílicos y otros compuestos para ilustrar sus propiedades químicas. Por ejemplo, puedes:
- Medir el pH de soluciones de ácido acético y compararlo con una solución de ácido clorhídrico.
- Mostrar cómo el ácido acético reacciona con el carbonato de sodio para liberar dióxido de carbono.
- Los estudiantes deben observar y registrar los resultados de los experimentos.
4. Usos y aplicaciones (20 minutos):
- Discute los diversos usos de los ácidos carboxílicos en la vida cotidiana, como en la conservación de alimentos, la fabricación de plásticos y la producción de productos farmacéuticos.
5. Presentación y discusión (20 minutos):
- Invita a los estudiantes a presentar sus observaciones de los experimentos y discutir cómo se relacionan con las propiedades de los ácidos carboxílicos.
- Anima a los estudiantes a compartir ejemplos adicionales de ácidos carboxílicos en la vida cotidiana.
6. Reflexión final (10 minutos):
- Finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre los ácidos carboxílicos y cómo estos compuestos son relevantes en la química y en su vida cotidiana.
Adaptaciones curriculares:
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