Propiedades de los Ácidos Carboxílicos
Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.
CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.
Resources:
- Hojas de papel y bolígrafos.
- Muestras de ácidos carboxílicos (por ejemplo, ácido acético, ácido cítrico).
- Solución indicadora de pH.
- Bicarbonato de sodio.
- Agua destilada.
- Tubos de ensayo.
- Pipetas.
- Equipos de protección personal (gafas de seguridad y guantes).
Learning activities:
Duración: 1,5-2 horas: Explorando las propiedades de los Ácidos Carboxílicos.
Procedimiento:
1. Introducción (15 minutos):
- Comienza la actividad explicando qué son los ácidos carboxílicos y destaca que contienen el grupo funcional carboxilo (-COOH).
- Mencione ejemplos comunes de ácidos carboxílicos, como el ácido acético en el vinagre y el ácido cítrico en los cítricos.
2. Propiedades físicas (20 minutos):
- Pide a los estudiantes que investiguen y anoten las propiedades físicas de los ácidos carboxílicos, como su apariencia, solubilidad en agua y olor.
- Discute sus hallazgos en clase y compara las propiedades con otros tipos de compuestos.
3. Experimento de indicador de pH (30 minutos):
- Realice un experimento en el que los estudiantes midan el pH de una solución de ácido acético utilizando una solución indicadora de pH.
- Discute cómo el ácido acético es un ácido débil y cómo esto se refleja en su pH.
4. Experimento de reacción con bicarbonato de sodio (30 minutos):
- Muestra cómo el ácido acético reacciona con el bicarbonato de sodio para liberar dióxido de carbono, formando burbujas.
- Los estudiantes pueden observar esta reacción y discutir cómo demuestra la acidez de los ácidos carboxílicos.
5. Identificación en productos de uso diario (20 minutos):
- Pide a los estudiantes que busquen productos de uso diario que contengan ácidos carboxílicos y los mencionados en clase.
- Analice los usos de estos productos y cómo los ácidos carboxílicos contribuyen a sus propiedades.
6. Reflexión final (15 minutos):
- Finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre las propiedades de los ácidos carboxílicos y cómo estos compuestos son relevantes en la química y en su vida cotidiana.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–