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Chemistry 3ro MEC

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  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química Orgánica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, éteres, aldehídos y cetonas
    6 Lessons
  3. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ÉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
    5 Lessons
Unit Progress
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Propiedades de los Ácidos Carboxílicos


Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.

CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.


Resources:

  • Hojas de papel y bolígrafos.
  • Muestras de ácidos carboxílicos (por ejemplo, ácido acético, ácido cítrico).
  • Solución indicadora de pH.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Agua destilada.
  • Tubos de ensayo.
  • Pipetas.
  • Equipos de protección personal (gafas de seguridad y guantes).

Learning activities:
Duración: 1,5-2 horas: Explorando las propiedades de los Ácidos Carboxílicos.

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos):

  • Comienza la actividad explicando qué son los ácidos carboxílicos y destaca que contienen el grupo funcional carboxilo (-COOH).
  • Mencione ejemplos comunes de ácidos carboxílicos, como el ácido acético en el vinagre y el ácido cítrico en los cítricos.

2. Propiedades físicas (20 minutos):

  • Pide a los estudiantes que investiguen y anoten las propiedades físicas de los ácidos carboxílicos, como su apariencia, solubilidad en agua y olor.
  • Discute sus hallazgos en clase y compara las propiedades con otros tipos de compuestos.

3. Experimento de indicador de pH (30 minutos):

  • Realice un experimento en el que los estudiantes midan el pH de una solución de ácido acético utilizando una solución indicadora de pH.
  • Discute cómo el ácido acético es un ácido débil y cómo esto se refleja en su pH.

4. Experimento de reacción con bicarbonato de sodio (30 minutos):

  • Muestra cómo el ácido acético reacciona con el bicarbonato de sodio para liberar dióxido de carbono, formando burbujas.
  • Los estudiantes pueden observar esta reacción y discutir cómo demuestra la acidez de los ácidos carboxílicos.

5. Identificación en productos de uso diario (20 minutos):

  • Pide a los estudiantes que busquen productos de uso diario que contengan ácidos carboxílicos y los mencionados en clase.
  • Analice los usos de estos productos y cómo los ácidos carboxílicos contribuyen a sus propiedades.

6. Reflexión final (15 minutos):

  • Finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre las propiedades de los ácidos carboxílicos y cómo estos compuestos son relevantes en la química y en su vida cotidiana.

Adaptaciones curriculares: