Ésteres
Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.
CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.
Resources:
- Hojas de papel y lápices
- Muestras de ésteres comunes (por ejemplo, acetato de etilo, octanoato de metilo)
- Olores de referencia o aceites esenciales
- Libros de química o acceso a recursos en línea
Learning activities:
2hrs: “Explorando el mundo de los ésteres”
Procedimiento:
Parte 1: Introducción a los ésteres (30 minutos)
- Comienza la actividad explicando brevemente qué son los ésteres y cómo se estructuran. Puedes usar una pizarra o un póster para mostrar la estructura química de un éster típico.
- Pide a los estudiantes que tomen notas sobre la estructura de los ésteres y las diferencias clave entre ellos y otros compuestos orgánicos.
Parte 2: Investigación sobre ésteres comunes (30 minutos)
- Divide a los estudiantes en grupos pequeños y asigna a cada grupo un éster común. Proporciona muestras de ésteres o sustancias que contengan estos ésteres (por ejemplo, acetato de etilo para el grupo que estudia este éster).
- Pide a cada grupo que investigue y presente información sobre las siguientes áreas:
- Estructura química del éster asignado.
- Fuentes naturales o sintéticas del éster.
- Usos y aplicaciones en la industria o la vida cotidiana.
- Olor o sabor característico del éster.
Parte 3: Experimento de reconocimiento de olores (30 minutos)
- Después de que los grupos hayan recopilado información, organiza un experimento de reconocimiento de olores. Prepara diferentes ésteres o aceites esenciales con olores característicos y coloca una pequeña cantidad en contenedores etiquetados.
- Pide a los estudiantes que cierren los ojos y huelan cada contenedor. Deben intentar identificar los ésteres en función de su aroma característico y comparar sus hallazgos con la información que obtuvieron en la investigación.
Parte 4: Discusión y conclusiones (30 minutos)
- Lleva a cabo una discusión en clase donde los grupos compartan sus hallazgos y los resultados del experimento de reconocimiento de olores.
- Resalta la importancia de los ésteres en la vida cotidiana y en la industria, como en la fabricación de fragancias, sabores y plásticos.
- Pregunta a los estudiantes si pueden identificar productos comunes que contengan ésteres en sus hogares.
1hr: “Caza de Ésteres”
Objetivos:
- Aprender sobre la estructura, propiedades y usos de los ésteres.
- Reforzar la comprensión de la nomenclatura de los ésteres.
- Fomentar la colaboración y el pensamiento crítico.
Instrucciones:
Preparación:
- Crea un tablero de juego que represente un paisaje temático relacionado con los ésteres. Divide el tablero en casillas y añade ilustraciones de diferentes ésteres en algunas casillas.
- Diseña tarjetas de juego con preguntas de opción múltiple, desafíos de resolución de problemas y preguntas de nomenclatura de ésteres. Cada tarjeta debe estar relacionada con un éster específico.
Instrucciones para el juego:
- Divide a los estudiantes en equipos y proporciona a cada equipo una ficha o marcador para moverse por el tablero.
- Explica las reglas del juego: Los equipos avanzarán por el tablero respondiendo preguntas y superando desafíos relacionados con los ésteres. Gana el equipo que llegue primero al final del tablero o que acumule la mayor cantidad de puntos.
- Coloca las tarjetas de juego en una pila cerca del tablero.
- El primer equipo comienza su turno lanzando un dado o realizando una acción específica para avanzar. Cuando aterrizan en una casilla con una ilustración de éster, deben tomar una tarjeta de juego relacionada con ese éster.
- El equipo debe responder la pregunta o completar el desafío de manera correcta para avanzar. Si lo hacen correctamente, avanzan. Si no, pasan el turno al siguiente equipo.
- Continúa el juego hasta que un equipo llegue al final del tablero o hasta que se acabe el tiempo designado.
Preguntas y desafíos ejemplares:
- ¿Cuál es la estructura química general de un éster?
- Nombra tres ésteres comunes y sus olores característicos.
- Resuelve la nomenclatura de un éster dado (por ejemplo, etanoato de metilo).
- Da ejemplos de aplicaciones de ésteres en la industria alimentaria.
- Describe una reacción química que puede producir un éster.
Conclusión:
Al final del juego, puedes realizar una discusión en clase para revisar las respuestas correctas y destacar los conceptos clave sobre los ésteres. Premia al equipo ganador con un pequeño incentivo si lo deseas. Esta actividad gamificada fomenta la participación activa y la retención de conocimientos sobre los ésteres de manera divertida y educativa.
Adaptaciones curriculares:
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