Hidrazinas
Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.
CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.
Resources:
- Recursos en línea o material impreso sobre hidrazinas.
- Hojas de papel y lápices.
- Reactivos químicos y equipo de laboratorio (si es posible).
- Acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet (opcional).
Learning activities:
2hrs: “Explorando las hidrazinas: síntesis y aplicaciones”
Objetivos:
- Comprender las propiedades químicas y aplicaciones de las hidrazinas.
- Familiarizarse con métodos de síntesis de hidrazinas.
- Fomentar la investigación, la experimentación y la discusión de las aplicaciones químicas.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando qué son las hidrazinas, sus propiedades químicas básicas y las aplicaciones más comunes.
- Presenta ejemplos de compuestos que contienen hidrazinas y cómo se utilizan en la industria y la investigación.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.
Parte 3: Investigación sobre síntesis (40 minutos)
- Cada equipo investiga métodos de síntesis de hidrazinas y selecciona uno para estudiar en detalle.
- Los equipos deben recopilar información sobre reactivos, condiciones y pasos para la síntesis de hidrazinas.
Parte 4: Experimentación (si es posible, 60 minutos)
- Si cuentas con un laboratorio químico, los equipos pueden realizar la síntesis de hidrazinas siguiendo los métodos que investigaron. Esto debe hacerse bajo la supervisión adecuada y siguiendo las normas de seguridad.
Parte 5: Presentación de la síntesis (30 minutos)
- Cada equipo presenta su investigación sobre el método de síntesis de hidrazinas que estudiaron.
- Si se realizó una síntesis en el laboratorio, los equipos pueden presentar sus resultados y observaciones.
Parte 6: Discusión de aplicaciones (20 minutos)
- Lleva a cabo una discusión en clase en la que los estudiantes compartan ejemplos de aplicaciones de las hidrazinas en la industria, la investigación y la tecnología espacial, y cómo estas aplicaciones afectan a la sociedad.
Parte 7: Reflexión final (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las hidrazinas, su síntesis y sus aplicaciones, y cómo estos compuestos son relevantes en la química y la tecnología.
Adaptaciones curriculares:
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