Back to Course

Chemistry 3ro MEC

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química Orgánica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, éteres, aldehídos y cetonas
    6 Lessons
  3. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ÉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
    5 Lessons
Unit Progress
0% Complete

Learning goals:
E.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.

E.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromáticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromáticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.


Resources:
https://www.canva.com/design/DAFrosumYxk/Ubfc77M2iCIm32aBvb0oxw/edit?utm_content=DAFrosumYxk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Pizarra o pantalla para presentación.

Computadora y acceso a Internet.

Hojas de papel y bolígrafos.


Learning activities:
2hrs: Explorando las Propiedades y Usos de los Alcoholes

Objetivos:

  • Comprender la estructura molecular de los alcoholes.
  • Identificar diferentes tipos de alcoholes.
  • Analizar los usos y aplicaciones de los alcoholes en la vida cotidiana y la industria.

Instrucciones:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la clase con una breve presentación sobre los alcoholes, explicando que son una clase de compuestos orgánicos que contienen el grupo funcional hidroxilo (-OH) unido a un carbono.
  2. Muestra ejemplos de alcoholes comunes como el etanol, el metanol y el propanol, y resalta sus diferencias estructurales.

Parte 2: Clasificación de los Alcoholes (20 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en grupos pequeños y proporciona a cada grupo una lista de alcoholes con nombres comunes y fórmulas estructurales. Pídeles que clasifiquen estos alcoholes en alcoholes primarios, secundarios o terciarios.
  2. Después de que los grupos hayan clasificado los alcoholes, revise las respuestas en clase y discuta la importancia de esta clasificación en relación con la reactividad de los alcoholes.

Parte 3: Usos y Aplicaciones (20 minutos)

  1. Presenta una lista de aplicaciones de alcoholes en la vida cotidiana y la industria, como desinfectantes, combustibles, solventes, bebidas alcohólicas, etc.
  2. Divide a los estudiantes en parejas o grupos pequeños y asigna a cada grupo una de las aplicaciones mencionadas. Pídeles que investiguen y presenten información sobre cómo se utiliza un alcohol específico en esa aplicación, así como sus propiedades importantes.

Parte 4: Presentaciones y Discusión (15-20 minutos)

  1. Invita a cada grupo a presentar sus hallazgos sobre las aplicaciones de los alcoholes.
  2. Después de cada presentación, fomente la discusión en clase sobre la importancia de los alcoholes en la vida cotidiana y la industria, así como los posibles impactos ambientales y para la salud asociados con su uso.

Parte 5: Resumen y Reflexión (10 minutos)

  1. Concluye la actividad resumiendo los puntos clave sobre los alcoholes y sus usos.
  2. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que aprendieron y cómo los alcoholes afectan sus vidas diarias y la sociedad en general.

Adaptaciones curriculares: