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Chemistry 3ro MEC

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  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química Orgánica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, éteres, aldehídos y cetonas
    6 Lessons
  3. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ÉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
    5 Lessons
Unit Progress
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Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgánicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.

CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos.


Resources:

Pizarra o proyector para presentaciones.

Hojas de papel y bolígrafos.

Modelos moleculares (opcional).


Learning activities:
2hrs: Descubriendo los éteres

Procedimiento:

  1. Introducción: Comienza la actividad explicando brevemente qué son los éteres y dónde se encuentran en la vida cotidiana. Destaca que los éteres son compuestos orgánicos que contienen un grupo funcional ROR’, donde R y R’ son grupos alquilos. Menciona ejemplos conocidos, como el éter dietílico (etoxietano), que se usa como anestésico.
  2. Estructura molecular: En la pizarra o mediante un proyector, muestra la estructura molecular de un éter típico, como el éter metílico (metoximetano). Explique cómo los grupos alquilos están unidos por un átomo de oxígeno. Si dispones de modelos moleculares, invita a los estudiantes a armar la estructura de un éter.
  3. Propiedades de los éteres: Discute las propiedades físicas y químicas de los éteres. Puedes mencionar que son líquidos incoloros con un olor característico y que tienen puntos de ebullición relativamente bajos. Además, habla de su reactividad química y cómo pueden formar peróxidos explosivos si se almacenan incorrectamente.
  4. Usos comunes: Presenta varios ejemplos de usos comunes de los éteres, como el éter dietílico en anestesia, el éter metílico en la fabricación de resinas y el éter etílico en la síntesis de productos químicos. Anima a los estudiantes a investigar otros usos y compartirlos con la clase.
  5. Actividad en grupos: Divide a los estudiantes en grupos y da a cada grupo una lista de productos de uso cotidiano. Pide a los grupos que investiguen si alguno de estos productos contiene éteres en su composición. Luego, cada grupo debe presentar sus hallazgos a la clase.
  6. Discusión y conclusión: Realiza una discusión en clase para compartir los hallazgos de los grupos y destacar la presencia de éteres en la vida cotidiana. Pregunta a los estudiantes sobre los riesgos asociados con los éteres y la importancia de manejarlos de manera segura.

Adaptaciones curriculares: