Back to Course

Chemistry 3ro MEC

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química Orgánica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, éteres, aldehídos y cetonas
    6 Lessons
  3. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ÉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
    5 Lessons
Unit Progress
0% Complete

Lípidos


Learning goals:
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida.


Resources:

  1. Computadoras con acceso a internet.
  2. Recursos en línea o libros sobre lípidos y salud.
  3. Hojas de trabajo con preguntas guía para la investigación.
  4. Material de arte para la creación del folleto (papel, cartulinas, marcadores, pegamento, tijeras).

Learning activities:
2-3hrs: Elaboración de un folleto educativo sobre lípidos y salud

Objetivo: Promover la investigación, comprensión y comunicación efectiva sobre el papel de los lípidos en la salud a través de la creación de un folleto educativo.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la actividad discutiendo brevemente la importancia de los lípidos en la salud humana, destacando tanto los beneficios como los riesgos asociados con su consumo.
    • Presenta el objetivo de la actividad: crear un folleto educativo que informe sobre los lípidos y su impacto en la salud.
  2. Investigación en parejas (40 minutos):
    • Divide a los estudiantes en parejas y asigna a cada pareja un aspecto específico relacionado con lípidos y salud (por ejemplo, grasas saludables, riesgos de grasas saturadas, omega-3, etc.).
    • Los estudiantes investigan en línea y utilizan recursos proporcionados para recopilar información sobre su tema asignado.
  3. Creación del folleto (60 minutos):
    • Proporciona material de arte y guía a los estudiantes en la creación de un folleto educativo.
    • Cada pareja elabora su folleto, asegurándose de incluir información clave, gráficos, y consejos prácticos relacionados con su tema.
  4. Revisión entre pares (20 minutos):
    • Los estudiantes intercambian folletos con otra pareja y revisan el contenido y diseño.
    • Proporciona una lista de verificación para que los estudiantes evalúen la claridad de la información y la presentación visual.
  5. Presentaciones (30 minutos):
    • Cada pareja presenta su folleto a la clase, destacando los puntos clave sobre lípidos y salud.
    • Después de cada presentación, facilita una breve sesión de preguntas y respuestas.
  6. Discusión en clase (20 minutos):
    • Facilita una discusión en clase sobre los temas presentados y cómo la información puede aplicarse en la vida diaria.
    • Anima a los estudiantes a compartir reflexiones sobre cómo ajustar sus hábitos alimenticios.
  7. Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de la información sobre lípidos en la toma de decisiones saludables.

Adaptaciones curriculares: