Lípidos
Learning goals:
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida.
Resources:
- Computadoras con acceso a internet.
- Recursos en línea o libros sobre lípidos y salud.
- Hojas de trabajo con preguntas guía para la investigación.
- Material de arte para la creación del folleto (papel, cartulinas, marcadores, pegamento, tijeras).
Learning activities:
2-3hrs: Elaboración de un folleto educativo sobre lípidos y salud
Objetivo: Promover la investigación, comprensión y comunicación efectiva sobre el papel de los lípidos en la salud a través de la creación de un folleto educativo.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la actividad discutiendo brevemente la importancia de los lípidos en la salud humana, destacando tanto los beneficios como los riesgos asociados con su consumo.
- Presenta el objetivo de la actividad: crear un folleto educativo que informe sobre los lípidos y su impacto en la salud.
- Investigación en parejas (40 minutos):
- Divide a los estudiantes en parejas y asigna a cada pareja un aspecto específico relacionado con lípidos y salud (por ejemplo, grasas saludables, riesgos de grasas saturadas, omega-3, etc.).
- Los estudiantes investigan en línea y utilizan recursos proporcionados para recopilar información sobre su tema asignado.
- Creación del folleto (60 minutos):
- Proporciona material de arte y guía a los estudiantes en la creación de un folleto educativo.
- Cada pareja elabora su folleto, asegurándose de incluir información clave, gráficos, y consejos prácticos relacionados con su tema.
- Revisión entre pares (20 minutos):
- Los estudiantes intercambian folletos con otra pareja y revisan el contenido y diseño.
- Proporciona una lista de verificación para que los estudiantes evalúen la claridad de la información y la presentación visual.
- Presentaciones (30 minutos):
- Cada pareja presenta su folleto a la clase, destacando los puntos clave sobre lípidos y salud.
- Después de cada presentación, facilita una breve sesión de preguntas y respuestas.
- Discusión en clase (20 minutos):
- Facilita una discusión en clase sobre los temas presentados y cómo la información puede aplicarse en la vida diaria.
- Anima a los estudiantes a compartir reflexiones sobre cómo ajustar sus hábitos alimenticios.
- Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de la información sobre lípidos en la toma de decisiones saludables.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–