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Chemistry 3ro MEC

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  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química Orgánica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, éteres, aldehídos y cetonas
    6 Lessons
  3. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ÉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
    5 Lessons
Unit Progress
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Enzimas


Learning goals:
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida.


Resources: https://www.youtube.com/watch?v=qWeMLG9r0e0

  1. Modelos moleculares o imágenes de enzimas.
  2. Sustratos (por ejemplo, papel, almidón, clara de huevo).
  3. Material de laboratorio (vasos de precipitados, pipetas, etc.).
  4. Enzimas (pueden ser sustituidas por jugo de piña para simular bromelina, una enzima presente en la piña).
  5. Termómetros.
  6. Equipos de seguridad: guantes y gafas protectoras.
  7. Pizarras o papelógrafos.
  8. Recursos en línea sobre enzimas (opcional).

Learning activities:
2 a 3 hrs: Investigación y simulación de actividad enzimática

Objetivo: Explorar la función y la actividad de las enzimas a través de una investigación práctica y una simulación de actividad enzimática.

Procedimiento:

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad discutiendo la importancia de las enzimas en las células y sus funciones catalíticas.
    • Presenta el objetivo de la actividad: investigar y simular la actividad enzimática.
  2. Investigación en grupo:
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una enzima específica.
    • Los grupos investigan la estructura y función de su enzima utilizando recursos en línea y materiales proporcionados.
  3. Simulación de actividad enzimática:
    • Cada grupo realiza una simulación de actividad enzimática utilizando un sustrato específico y la enzima asignada.
    • Los estudiantes miden la tasa de reacción y registran sus observaciones.
  4. Discusión y análisis:
    • Facilita una discusión en clase sobre las observaciones de cada grupo y cómo la actividad enzimática afectó la tasa de reacción.
    • Anima a los estudiantes a explicar cómo las enzimas facilitan reacciones químicas específicas.
  5. Experimento de Temperatura:
    • Los estudiantes realizan experimentos adicionales variando la temperatura del entorno de la enzima.
    • Registran la actividad enzimática a diferentes temperaturas y discuten cómo la temperatura afecta la actividad enzimática.
  6. Presentación de Resultados:
    • Cada grupo presenta sus hallazgos, destacando la importancia de la enzima asignada y sus efectos en la actividad biológica.
  7. Preguntas de reflexión:
    • Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusión grupal, como “¿Por qué las enzimas son esenciales para las células?” o “¿Cómo afecta la temperatura a la actividad enzimática?”
  8. Conclusiones y reflexiones:
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de las enzimas en procesos biológicos.

Adaptaciones curriculares: