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Chemistry 3ro MEC

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  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química Orgánica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, éteres, aldehídos y cetonas
    6 Lessons
  3. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ÉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
    5 Lessons
Unit 4, Lesson 5
In Progress

(T3-W7)Biomateriales.

Unit Progress
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Biomateriales


Learning goals:
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida.


Resources:

  1. Acceso a recursos en línea sobre biomateriales.
  2. Papel y bolígrafos.
  3. Materiales para prototipos (opcional).
  4. Pizarras o papelógrafos.
  5. Equipos de seguridad: guantes y gafas protectoras.

Learning activities:
2 a 3 horas: Diseño de biomateriales para aplicaciones médicas

Objetivo: Explorar la ciencia de los biomateriales mediante la investigación y el diseño práctico de un biomaterial para una aplicación médica específica.

Procedimiento:

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad explicando la importancia de los biomateriales en la medicina y cómo se utilizan para diversas aplicaciones médicas.
    • Presenta el objetivo de la actividad: diseñar un biomaterial para una aplicación médica específica.
  2. Investigación en grupo:
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una aplicación médica específica (por ejemplo, reemplazo de huesos, stents, implantes dentales).
    • Los grupos investigan los biomateriales comúnmente utilizados en esa aplicación, sus propiedades y desafíos asociados.
  3. Diseño del biomaterial:
    • Cada grupo diseña un biomaterial para la aplicación médica asignada.
    • Los estudiantes deben considerar la biocompatibilidad, la resistencia mecánica, la degradabilidad, entre otros factores relevantes.
  4. Presentación del diseño:
    • Cada grupo presenta su diseño de biomaterial, explicando las razones detrás de las decisiones tomadas y cómo abordan los desafíos identificados.
    • Se fomenta una discusión sobre la diversidad de biomateriales y sus aplicaciones específicas.
  5. Discusión en clase:
    • Facilita una discusión en clase sobre las aplicaciones médicas de los biomateriales y los avances recientes en el campo.
    • Anima a los estudiantes a compartir ejemplos de biomateriales que han encontrado durante su investigación.
  6. Creación de prototipos (opcional):
    • Si es posible, los grupos pueden crear prototipos simples de sus diseños utilizando materiales disponibles.
    • Esto agrega una dimensión práctica al proceso de diseño.
  7. Preguntas reflexivas:
    • Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusión grupal, como “¿Cuáles son los desafíos éticos asociados con el uso de biomateriales en medicina?” o “¿Cómo pueden los biomateriales mejorar la calidad de vida de los pacientes?”
  8. Conclusiones y reflexiones:
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de los biomateriales en el avance de la medicina.

Adaptaciones curriculares: