NĆŗmeros reales: DefiniciĆ³n y subconjuntos
Objetivo de la clase:
Al finalizar la clase estarĆ”s en capacidad de explicar el conjunto de los nĆŗmeros reales y los subconjuntos numĆ©ricos que lo componen.
Recursos:
Video:https://www.youtube.com/watch?v=xOjQ3u7jSLQ
LĆ”mina del conjunto de nĆŗmeros reales
Cuaderno, lƔpiz, borrador y marcadores de colores
Actividades de aprendizaje
Observa el video hasta el minuto 4: https://www.youtube.com/watch?v=xOjQ3u7jSLQ
NotarƔs que menciona conjuntos numƩricos que tienen propiedades diferentes y que surgen de necesidades diferentes de los seres humanos.
Enlistemos esos conjuntos:
NĆŗmeros naturales: son los nĆŗmeros “de contar”.
Se les designa con la N. Estos nĆŗmeros Ćŗnicamente se pueden sumar, pero ĀæquĆ© pasa cuando queremos representar elementos que se quitan o cuando no existen elementos?. AhĆ surge la necesidad de los siguientes nĆŗmeros.
NĆŗmeros enteros: Tenemos dos conjuntos numĆ©ricos iguales pero con signos opuestos y agregamos el 0. Se designan con la Z. A estos nĆŗmeros los podemos sumar, restar y multiplicar, pero ĀæquĆ© pasa cuando los tenemos que partir o dividir? Algunas de estas particiones son nĆŗmeros enteros pero la mayorĆa no. AhĆ entra la necesidad de los siguientes nĆŗmeros.
NĆŗmeros racionales: Son los que se obtienen de la divisiĆ³n de dos nĆŗmeros enteros. Se escriben como fracciones o como decimales . TambiĆ©n incluimos el 0 y nĆŗmeros con signo negativo. Se designan con la letra Q. Ahora, ĀæquĆ© pasa cuando los decimales no se obtienen de la particiĆ³n de nĆŗmeros enteros? Surge la necesidad del siguiente conjunto
NĆŗmeros irracionales: Son los nĆŗmeros decimales no periĆ³dicos que NO se obtienen de la divisiĆ³n entre dos nĆŗmeros. Pueden ser nĆŗmeros especiales como Ļ (pi) o e (nĆŗmero de Euler) o los que se obtienen de buscar raĆces cuadradas de nĆŗmeros que no son cuadrados perfectos. Se designan con la letra I
Hasta aquĆ dirĆamos que se puede definir el conjunto de los nĆŗmeros reales como la agrupaciĆ³n de todos los conjuntos numĆ©ricos mencionados.
Actividad 1: Copia el diagrama de los nĆŗmeros reales en tu cuaderno. Busca ejemplos de cada conjunto numĆ©rico y escrĆbelos en el conjunto que les corresponde. Para esto utiliza los marcadores o colores para diferenciar cada conjunto numĆ©rico.
Si ya terminaste el diagrama con los ejemplos, regresemos al video desde el minuto 4 donde lo dejamos. VerĆ”s que Eduardo SĆ”enz de CabezĆ³n, el profesor que hace el video se burla un poco de nosotros, pero nada mĆ”s que para que pongamos atenciĆ³n a lo que dice despuĆ©s.
ĀæYa lo viste? Eduardo SĆ”enz te pide que le plantees el reto a tu profe de mate de definir los nĆŗmeros reales. Te lo paso yo a ti.
Dame tu definiciĆ³n en base a lo que viste los 5 Ćŗltimos minutos del video y contesta aquĆ: https://forms.gle/9GqoPwfjp2jZYDaDA