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Contexto Histórico

● Después de la devastación de Roma, las tribus germánicas, que partieron desde lo que actualmente conocemos como Alemania, se dispersaron por el territorio europeo y se establecieron en las ruinas del viejo imperio romano con nuevas formas sociales y políticas.

● Del mismo modo, la cultura comenzó a correr por vías distintas al latín; las lenguas vernáculas generaron una rica literatura de cantos populares, baladas y romances colmados de leyendas de caballeros y de cristianismo.

● Pertenecen a la literatura medieval:

Cantos épicos

Historias y canciones de juglares

Cantares de gesta

Características de la poesía medieval española

Anónimas. Las ideas de originalidad del artista y de propiedad intelectual o de derechos de autor no existían. La obra literaria era considerada propiedad de todos. Se utilizaba el seudónimo como el nombre de la ciudad donde nació o vivió el escritor. El juglar de Medinacelli, presunto autor del Poema del Mío Cid, lleva ese nombre porque es originario de esta región.

Concepción teocéntrica. El hombre medieval creía que todo lo que sucedía era por la voluntad de Dios y los escritores eran considerados simplemente sus instrumentos, pues Dios era el verdadero autor de todo lo real.

Uso de símbolos y alegorías. Los versos tienen una intención de tipo moral, reflexivo y religioso, de ahí el uso de símbolos y alegorías.

Religiosa. En la Edad Media, las manifestaciones culturales estuvieron en manos de la Iglesia y de la filosofía cristiana.

Tono fantástico y maravilloso. Los relatos de milagros, de prodigios, de hazañas extraordinarias, estaban en los poemas. Su objetivo era sorprender al auditorio formado por hombres que nunca habían viajado y que tenían muy pocas noticias del mundo.

Ubi Sunt es un tópico con el que el escritor reflexiona sobre aquellos que han muerto antes que él.

●El tópico literario proviene de la frase latina «Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere» y su traducción sería «dónde están aquellos que fueron antes que nosotros».

●En la literatura medieval ubi sunt resalta la fugacidad de la vida, la intrascendencia de los bienes de este mundo, y el poder igualitario de la muerte.

●Es producto de la visión religiosa y fatalista de la Edad Media que concibe el mundo como un valle de lágrimas y camino hacia la vida celestial.


En la poesía medieval, se desarrollaron dos escuelas o mesteres (mester significa ministerio u oficio)

Mester de Juglaría

El juglar se encargaba de divertir al rey, a los nobles o al pueblo, y se ganaba la vida recreando a su público con poemas y canciones. Sus relatos se acompañaban con música y juegos dramáticos.

Por lo regular, componían sus canciones en versos irregulares con rima asonante, en la que solo riman las vocales a partir de la última vocal acentuada.

Los versos de los juglares forman parte de la tradición popular anónima y no se perdieron gracias a que varios siglos más tarde fueron recogidos en obras llamadas cancioneros.

Los juglares eran expertos en la recitación de largos poemas de temas heroicos mejor conocidos como gestas.

Mester de Clerecía

Hacia el siglo XIII, surge una nueva forma poética de origen culto, llamada mester de clerecía u oficio de clérigos. Durante la Edad Media, ni los caballeros ni los reyes sabían leer o escribir: esta era tarea de eruditos que vivían retirados en monasterios.

Estos clérigos escribían en latín clásico con muchas variantes de tipo romance y gracias a ellos se conoce la evolución de la lengua en sus primeros momentos.

Aunque a veces se plantea una oposición entre el mester de clerecía y el de juglaría, también el mester de clerecía recogió historias populares, vidas de santos, leyendas fantásticas y palabras de uso popular.

Todos los poemas de este mester están escritos en estrofas de cuatro versos alejandrinos de catorce sílabas con una sola rima consonante o monorrimo, llamada cuaderna vía.

Los autores de clerecía siguen la norma clásica de educar, instruir, aleccionar, presentando unos protagonistas ejemplares que encarnan cualidades morales. La obra se presenta como un ejemplo a seguir de marcada intención didáctica y de cierta verosimilitud, características que la diferencian del mester de juglaría.

Cronológicamente, el mester de clerecía se prolongó desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XIV.

Mester traigo fermoso, non es de joglaría,
mester es sin pecado, ca es de clerezía;
fablar curso rimado por la cuaderna vía,
a sílabas contadas, ca es grant maestría.

ACTIVIDAD

Lee el textro “La moralidad del ciego y del tullido” y responde a las siguientes preguntas:

1.¿Por qué cada uno de los dos mendigos estaba varado (detenido sin poder desplazarse)?

2.¿Qué solución encontraron?

3.¿Por qué el tullido no quería acercarse a Jesús?

4.¿Qué sucedió al final?

5.¿Qué característica de la literatura medieval encuentras en este texto? (Elige UNA de estas opciones: Anónima, concepción teocéntrica, uso de símbolos, religiosa, tono fantástico)

6.¿Qué crítica a la sociedad feudal de la Edad Media encuentras en este texto?

7.Si tuvieras que encontrar una moraleja para esta historia de juglares ¿cuál sería?