“Tu interacciĂłn con el mundo natural tiene un impacto profundo. Aprende, reflexiona y actĂşa para hacer una diferencia positiva.”
Objetivos de aprendizaje:
CE.CN.B.5.5. Argumenta con fundamento cientĂfico el valor de la biodiversidad a partir del análisis de los patrones de evoluciĂłn de las especies, su importancia social, econĂłmica y ambiental, los efectos de las actividades humanas, el reconocimiento de los modelos de desarrollo econĂłmico, los avances tecnolĂłgicos, y las estrategias y polĂticas enfocadas al desarrollo sostenible.
CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentaciĂłn cientĂfica los tipos de organizaciĂłn y funciĂłn de las estructuras de la cĂ©lulas eucariotas (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el análisis de la fotosĂntesis y respiraciĂłn celular, los efectos que produce la proliferaciĂłn celular alterada y la influencia de la ingenierĂa genĂ©tica en la alimentaciĂłn y salud de los seres humanos.
Contenido
ÂżQuĂ© es la ecologĂa humana?
La ecologĂa es la ciencia que estudia las relaciones entre el medioambiente y los seres vivos; por lo tanto, la ecologĂa humana se encarga de estudiar las relaciones entre el medioambiente y las personas.
Recursos
Materiales para la actividad:
- Computadora o tableta con acceso a internet: Para acceder a recursos digitales y simulaciones interactivas.
- Cuaderno y bolĂgrafo: Para tomar notas y registrar tus reflexiones.
- Tarjetas de desafĂo ecolĂłgico: Estas tarjetas se pueden crear previamente e incluirán diferentes situaciones y problemas ambientales que tendrás que resolver.
- Materiales de arte (papel, colores, marcadores): Para las actividades creativas.
- CronĂłmetro o reloj: Para gestionar el tiempo de cada actividad.
Actividades de Aprendizaje
EcologĂa humana en acciĂłn
Objetivo de la lecciĂłn: Comprender cĂłmo nuestras acciones afectan los ecosistemas y cĂłmo podemos actuar de manera sostenible.
Duración: 120 minutos (80 minutos para actividades y 40 minutos para práctica).
Instrucciones:
Primera Parte: actividades (80 minutos)
- IntroducciĂłn (10 minutos):
- Comenzaremos con una breve presentaciĂłn sobre la ecologĂa humana y su importancia. Escucha atentamente y toma notas sobre cĂłmo nuestras acciones diarias pueden impactar el medio ambiente.
- Juego de tarjetas de desafĂo ecolĂłgico (30 minutos):
- Instrucciones:
- Forma equipos de 4-5 personas.
- Cada equipo recibe un conjunto de tarjetas de desafĂo ecolĂłgico. Estas tarjetas presentan diferentes situaciones que requieren soluciones creativas y sostenibles.
- Por turnos, cada equipo toma una tarjeta y discute durante 5 minutos para encontrar una soluciĂłn al problema presentado.
- Comparte tu soluciĂłn con el resto de la clase y discute los posibles impactos y beneficios.
- Ejemplos de desafĂos:
- “Diseña una campaña para reducir el uso de plásticos en tu escuela.”
- “Propon un mĂ©todo para conservar el agua en tu comunidad.”
- “Encuentra formas de promover la energĂa renovable en tu barrio.”
- Instrucciones:
- SimulaciĂłn de impacto ambiental (20 minutos):
- Accede a una simulaciĂłn interactiva en lĂnea donde podrás observar los efectos de diferentes actividades humanas sobre un ecosistema virtual.
- Realiza las actividades sugeridas y toma notas sobre los resultados.
- Reflexiona sobre lo aprendido y discute en grupo cĂłmo podrĂas aplicar este conocimiento en la vida real.
- CreaciĂłn de un proyecto ecolĂłgico (20 minutos):
- Utiliza materiales de arte para diseñar un pĂłster que represente una iniciativa ecolĂłgica que te gustarĂa implementar en tu comunidad.
- Presenta tu póster a la clase y explica cómo tu proyecto ayudará a mejorar el medio ambiente.
Segunda Parte: práctica (40 minutos)
- Actividad de campo virtual:
- Realiza una “expediciĂłn” virtual utilizando Google Earth para explorar diferentes ecosistemas en Ecuador.
- Identifica problemas ambientales en cada área y sugiere soluciones prácticas.
- ReflexiĂłn personal y compromiso:
- Escribe un breve ensayo sobre lo que has aprendido y cĂłmo puedes aplicar estos conocimientos en tu vida diaria para contribuir a la sostenibilidad.
- Comparte tu reflexiĂłn y compromiso con la clase.