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1Ro ā€“ QuĆ­mica

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  1. Syllabus

    Unidad 1. QuĆ­mica: La Ciencia Del Cambio (6 Semanas)
    5 Lessons
  2. Unidad 2: Ɓtomos, Elementos, Compuestos Y Mezclas (3 Semanas)
    3 Lessons
  3. Unidad 3. El Ɓtomo Nuclear (4 Semanas)
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Estructura AtĆ³mica Y ConfiguraciĆ³n ElectrĆ³nica (6 Semanas)
    5 Lessons
  5. Unidad 5. Tabla PeriĆ³dica (7 Semanas)
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Enlace QuĆ­mico (6 Semanas)
    6 Lessons
  7. Unidad 7. FĆ³rmulas QuĆ­micas Y Nomenclatura InorgĆ”nica (8 Semanas)
    8 Lessons
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El cobre, utilizado en los utensilios de cocina, es un buen conductor del calor.

La materia es el componente fundamental de todo lo que nos rodea. Comprender sus propiedades y caracterƭsticas es esencial para el estudio de la quƭmica y las ciencias en general. En este capƭtulo, exploraremos quƩ es la materia y analizaremos sus propiedades fƭsicas y quƭmicas.

Objetivo de aprendizaje

  • Identificar las propiedades fĆ­sicas y quĆ­micas de la materia.

1. DefiniciĆ³n de materia

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. Todo lo que puedes ver, tocar, oler o sentir estĆ” hecho de materia. Desde los objetos sĆ³lidos hasta los lĆ­quidos y gases, la materia estĆ” presente en diferentes formas y estados en nuestro entorno.

2. Propiedades de la materia

Una propiedad es una caracterĆ­stica o cualidad que se puede medir u observar en una sustancia. Las propiedades de la materia se dividen en fĆ­sicas y quĆ­micas.

A. Propiedades fĆ­sicas:

Las propiedades fĆ­sicas son caracterĆ­sticas que se pueden observar o medir sin cambiar la identidad quĆ­mica de una sustancia. Estas propiedades incluyen:

  • Color: La apariencia o tonalidad de una sustancia.
    • Ejemplo: El color del cobre es rojizo.
  • TamaƱo: Las dimensiones fĆ­sicas de un objeto.
    • Ejemplo: El tamaƱo de un cubo de azĆŗcar.
  • Volumen: El espacio que ocupa una sustancia.
    • Ejemplo: El volumen de un litro de agua.
  • Densidad: La masa por unidad de volumen de una sustancia.
    • Ejemplo: La densidad del agua es 1 g/cmĀ³.
  • Punto de fusiĆ³n: La temperatura a la cual una sustancia cambia de sĆ³lido a lĆ­quido.
    • Ejemplo: El punto de fusiĆ³n del hielo es 0Ā°C.
  • Punto de ebulliciĆ³n: La temperatura a la cual una sustancia cambia de lĆ­quido a gas.
    • Ejemplo: El punto de ebulliciĆ³n del agua es 100Ā°C.
  • Magnetismo: La capacidad de una sustancia para ser atraĆ­da por un imĆ”n.
    • Ejemplo: El hierro es magnĆ©tico.
  • Solubilidad: La capacidad de una sustancia para disolverse en otra.
    • Ejemplo: La sal es soluble en agua.

B. Propiedades extensivas e intensivas:

  • Propiedades Intensivas: No dependen de la cantidad de materia presente.
    • Ejemplo: Densidad, color, punto de fusiĆ³n, punto de ebulliciĆ³n.
  • Propiedades Extensivas: Dependen de la cantidad de materia presente.
    • Ejemplo: Masa, volumen, tamaƱo.

C. Propiedades quĆ­micas:

Las propiedades quĆ­micas son caracterĆ­sticas que solo pueden observarse o medirse cuando una sustancia experimenta un cambio quĆ­mico, es decir, cuando se transforma en una sustancia diferente. Estas propiedades incluyen:

  • Reactividad: La capacidad de una sustancia para reaccionar con otras sustancias.
    • Ejemplo: El sodio reacciona vigorosamente con el agua.
  • Toxicidad: El grado en el que una sustancia puede daƱar a los seres vivos.
    • Ejemplo: El cianuro es altamente tĆ³xico.
  • Inflamabilidad: La capacidad de una sustancia para arder en presencia de una llama.
    • Ejemplo: La gasolina es altamente inflamable.
  • Combustibilidad: La capacidad de una sustancia para arder cuando se calienta.
    • Ejemplo: La madera es combustible.

Actividad: propiedades fĆ­sicas y quĆ­micas

1. SeƱale la diferencia entre los pares de tƩrminos siguientes y dƩ dos ejemplos especƭficos de cada uno de ellos:
a) Propiedad quĆ­mica y propiedad fĆ­sica;
b) Propiedad intensiva y propiedad extensiva;
c) Cambio quĆ­mico y cambio fĆ­sico;
d) Masa y peso.

2. ĀæCuĆ”les de las propiedades siguientes son quĆ­micas y cuĆ”les fĆ­sicas?

a) Encender un cerillo genera una llama;
b) Un tipo de acero es muy duro y contiene el 95% de hierro, el 4% de carbono y el 1% de otros elementos;
c) La densidad del oro es de 19,3 g/mL;
d) El hierro se disuelve en Ć”cido clorhĆ­drico con desprendimiento de hidrĆ³geno gaseoso;
e) La lana de acero arde en aire;
f) La refrigeraciĆ³n reduce la rapidez de maduraciĆ³n de la fruta.

Laboratorio: Reconocimiento de propiedades fĆ­sicas y quĆ­micas

Objetivo:

  • Identificar las propiedades fĆ­sicas y quĆ­micas de diversas sustancias comunes a travĆ©s de experimentos en el laboratorio.

Materiales:

  • 3 beakers (vasos de precipitados) de 100 ml
  • 3 espĆ”tulas
  • 1 probeta de 100 ml
  • 1 mechero de alcohol
  • 1 gradilla
  • Tubos de ensayo
  • 1 pinza para tubos de ensayo
  • 1 termĆ³metro
  • 1 imĆ”n
  • Agua destilada
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Arena
  • Aceite de cocina
  • Limaduras de hierro
  • Cloruro de sodio (sal de mesa)
  • Papel de filtro
  • Papel indicador de pH
  • Guantes de laboratorio
  • Gafas de seguridad
  • Libreta de laboratorio y lĆ”piz

Procedimiento:

Parte 1: Propiedades fĆ­sicas

  1. Solubilidad en agua:
    • Llena un beaker con 50 ml de agua destilada.
    • AƱade una pequeƱa cantidad (1/2 cucharadita) de sal de mesa y agita. Registra si la sal se disuelve.
    • Repite el procedimiento con arena, bicarbonato de sodio, limaduras de hierro y aceite de cocina. Registra los resultados.
  2. Densidad:
    • Llena una probeta con 50 ml de agua destilada.
    • AƱade lentamente 10 gramos de sal de mesa y observa si se hunde o flota. Registra los resultados.
    • Repite el procedimiento con arena, bicarbonato de sodio, limaduras de hierro y aceite de cocina. Registra los resultados.
  3. Magnetismo:
    • Coloca una pequeƱa cantidad de limaduras de hierro en un plato de plĆ”stico.
    • Usa un imĆ”n para determinar si las limaduras de hierro son atraĆ­das por el imĆ”n.
    • Repite el procedimiento con arena, sal de mesa y bicarbonato de sodio. Registra los resultados.

Parte 2: Propiedades quĆ­micas

  1. ReacciĆ³n con vinagre:
    • Llena tres tubos de ensayo con 10 ml de vinagre cada uno.
    • AƱade una pequeƱa cantidad (1/2 cucharadita) de bicarbonato de sodio a uno de los tubos de ensayo y observa la reacciĆ³n. Registra los resultados.
    • AƱade una pequeƱa cantidad de arena al segundo tubo de ensayo y observa si hay alguna reacciĆ³n. Registra los resultados.
    • AƱade una pequeƱa cantidad de sal de mesa al tercer tubo de ensayo y observa si hay alguna reacciĆ³n. Registra los resultados.
  2. Cambio de pH:
    • Usa papel indicador de pH para medir el pH del agua destilada. Registra los resultados.
    • AƱade una pequeƱa cantidad de bicarbonato de sodio al agua destilada y mide nuevamente el pH. Registra los resultados.
    • AƱade una pequeƱa cantidad de vinagre al agua destilada y mide nuevamente el pH. Registra los resultados.

AnƔlisis de resultados:

SustanciaSolubilidad en aguaDensidad (se hunde/flota)Magnetismo (SĆ­/No)ReacciĆ³n con vinagre (SĆ­/No)pH inicialpH con bicarbonatopH con vinagre
Sal de mesa
Arena
Bicarbonato de sodio
Limaduras de hierro

Conclusiones:

  1. Propiedades fĆ­sicas:
    • Determine quĆ© sustancias son solubles en agua y cuĆ”les no.
    • ĀæCĆ³mo reconocer cuĆ”ndo una sustancia es densa y cuĆ”ndo no? ĀæPor quĆ©?
    • ĀæCĆ³mo reconocer si una sustancia es magnĆ©tica o no?
  2. Propiedades quĆ­micas:
    • ĀæCĆ³mo se evidencia de que ha ocurrido una reacciĆ³n quĆ­mica con las sustancias trabajadas?
    • ĀæCĆ³mo compara usted el pH medido de cada sustancia? Analice sus observaciones.
  3. AnƔlisis general:
    • Discuta cĆ³mo las propiedades fĆ­sicas y quĆ­micas de las sustancias pueden ser usadas para diferenciarlas.
    • Reflexione sobre la importancia de estas propiedades en aplicaciones de la vida cotidiana.