Unit 1, Lesson 3
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Cambios físicos y químicos de la materia

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Una muestra el cambio físico de hielo derritiéndose en agua, y la otra un cambio químico de papel quemándose en cenizas y humo.

La química estudia la materia y sus cambios, distinguiendo entre cambios físicos, que alteran la apariencia sin modificar la composición química (como congelar agua), y cambios químicos, que transforman sustancias en nuevas (como la oxidación del hierro). Estos conceptos son fundamentales para entender cómo las sustancias interactúan en nuestro entorno y tienen aplicaciones prácticas en la vida cotidiana, desde cocinar hasta soluciones sostenibles para desafíos ambientales, demostrando la importancia de la química en el mundo.

Actividad: Química en la cocina

1. Fase de Preparación y Observación:

  • Instrucciones Adicionales: Al realizar cada receta/experimento, los estudiantes deben prestar especial atención no solo al principio químico subyacente sino también a identificar y registrar evidencias de cambios físicos (cambios en el estado, forma, o volumen sin alterar la composición) y cambios químicos (formación de nuevas sustancias, cambio de color, generación de gas, cambio de temperatura no asociado al calentamiento directo).

2. Análisis y Discusión en Grupo:

  • Guía de Discusión: Cada grupo discutirá sus observaciones, clasificando los cambios observados como físicos o químicos. Deberán justificar su clasificación con ejemplos específicos de su experimento, como la formación de nuevos productos, cambios irreversibles, o liberación de energía.

3. Presentación de Resultados con Enfoque en Cambios Físicos y Químicos:

  • Contenido de la Presentación: Además de describir el principio químico involucrado, cada presentación deberá incluir una sección dedicada a explicar los cambios físicos y químicos observados, apoyados por evidencia de sus experimentos.
  • Ejemplos de Preguntas para Presentaciones: ¿Qué evidencia indica que ocurrió un cambio químico? ¿Hubo cambios físicos que no alteraron la composición de la sustancia? ¿Cómo contribuyen estos cambios al resultado final del experimento?

Ejemplos Específicos para Cada Grupo:

Grupo 1: Caramelización del Azúcar

  • Cambio Químico: La caramelización es una serie de reacciones químicas donde los azúcares se descomponen y forman nuevas moléculas, cambiando su color y sabor.
  • Cambio Físico: La fusión del azúcar de sólido a líquido antes de caramelizarse.

Grupo 2: Coagulación de Proteínas en un Huevo Cocido

  • Cambio Químico: La desnaturalización y coagulación de las proteínas del huevo, un cambio irreversible que resulta en la formación de nuevas estructuras.
  • Cambio Físico: El cambio de estado del agua al hervir (si se considera parte del proceso).

Grupo 3: Fermentación en la Masa del Pan

  • Cambio Químico: La fermentación alcohólica por la levadura, que transforma los azúcares en dióxido de carbono y alcohol.
  • Cambio Físico: El aumento de volumen de la masa debido a la captura de burbujas de CO2.

Grupo 4: Mayonesa Casera

  • Cambio Químico: Puede no ser evidente en este proceso, ya que la emulsión es más un cambio físico.
  • Cambio Físico: La mezcla de aceite y agua mediante emulsificación para formar una suspensión estable sin la formación de nuevas sustancias.

Grupo 5: Helado en una Bolsa

  • Cambio Químico: No hay un cambio químico claro en la formación del helado.
  • Cambio Físico: El cambio de estado del agua de líquido a sólido al congelarse, influenciado por la disminución del punto de congelación debido a la sal.

Evaluación y Reflexión:

  • Los estudiantes serán evaluados por la precisión en la identificación y explicación de los cambios físicos y químicos observados, la calidad y claridad de sus presentaciones, y su capacidad para aplicar conceptos químicos a situaciones cotidianas.
  • La actividad concluye con una reflexión sobre la omnipresencia de la química en la cocina y la importancia de comprender los cambios físicos y químicos en el análisis de procesos científicos y cotidianos.