Unit Progress
0% Complete

Esta representación muestra los subniveles s, p, d, y f son categorías que describen las formas y orientaciones de los orbitales atómicos donde los electrones se encuentran alrededor del núcleo de un átomo. Cada subnivel tiene una forma específica que influye en cómo los electrones se distribuyen y cómo interactúan los átomos con otros.

Continuando nuestro viaje a través de la estructura atómica y los fundamentos de la mecánica cuántica, llegamos a un concepto esencial para la química y la física: la configuración electrónica. Este tema describe cómo los electrones están distribuidos en los orbitales alrededor del núcleo de un átomo, ofreciendo una base para comprender cómo los átomos se unen y forman moléculas.

La configuración electrónica es fundamental para entender reacciones químicas, propiedades de elementos, y su colocación en la tabla periódica. Afecta directamente a la valencia de un elemento y a su capacidad para formar enlaces químicos, dictando las bases de la química orgánica, inorgánica y la bioquímica. Además, es vital en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías, como semiconductores y catalizadores.

En este capítulo, exploraremos cómo los electrones se organizan en diferentes niveles de energía y orbitales, y cómo esta organización afecta las propiedades y la reactividad de los elementos. Este estudio no solo enriquece nuestra comprensión de la química a nivel atómico, sino que también prepara el escenario para entender cómo los elementos interactúan en reacciones más complejas y en aplicaciones tecnológicas avanzadas. Al dominar la configuración electrónica, los estudiantes ganan una herramienta poderosa para prever el comportamiento de los elementos y diseñar experimentos y productos químicos con aplicaciones prácticas en la industria, la salud y el medio ambiente.

Actividad: “ctrón”

Objetivo de Aprendizaje: Reforzar el entendimiento sobre los números cuánticos y cómo determinan la posición de un electrón en un átomo a través de una actividad competitiva y física.

Materiales:

  • 7 cajas grandes representando los 7 niveles de energía (n=1 a n=7).
  • Globos inflados de colores específicos para cada subnivel: Salmón (s), Plateado (p), Dorado (d), Fucsia (f).
  • Papelitos de dos colores para representar la orientación del espín del electrón: Uno para el espín hacia arriba (ms​=+1/2​) y otro para el espín hacia abajo (ms​=−1/2​).
  • Cinta adhesiva para pegar los papelitos en los globos.
  • Tablas periódicas y material de referencia para los estudiantes.

Procedimiento:

Paso 1: Preparación del Escenario

  • Prepara las 7 cajas en línea, cada una marcada con el número del nivel de energía. Distribuye los globos de colores según los subniveles disponibles en cada nivel de energía.
  • Prepara y organiza los papelitos de colores y la cinta adhesiva en una mesa al inicio del recorrido.

Paso 2: División en Equipos y Explicación

  • Divide a los estudiantes en equipos pequeños.
  • Explica la actividad: Cada equipo recibirá una serie de números cuánticos para un electrón. Deben identificar la caja (nivel de energía), escoger el globo (subnivel) correcto, pegar el papelito (espín del electrón) y, finalmente, el último miembro del equipo debe girar según el spin del electrón al llegar al final.

Paso 3: La Carrera

  • Inicio: Un miembro de cada equipo recibe los números cuánticos y selecciona el primer globo correspondiente.
  • Recorrido: Siguiendo el orden de los niveles, el equipo decide qué globos tomar y cómo representar el número cuántico magnético y el spin. En las últimas cajas, deben ser precisos al elegir globos para los subniveles d y f, según el número cuántico azimutal (�l) y magnético (��ml​).
  • Final: Al obtener el globo correcto y marcar el spin, el último miembro del equipo simboliza el espín del electrón con un giro físico hacia la izquierda o derecha al final del recorrido.

Paso 4: Evaluación y Discusión

  • Revisión: Verifica que los globos seleccionados y las orientaciones del spin sean correctos según los números cuánticos dados.
  • Discusión: Concluye con una discusión sobre cómo cada número cuántico influye en la posición y orientación de los electrones en el átomo.

Evaluación:

Evalúa a los equipos en función de la precisión en la selección de globos y la representación del spin, la colaboración entre miembros del equipo y el tiempo que tardaron en completar el recorrido.

Esta actividad no solo refuerza el conocimiento sobre los números cuánticos y la configuración electrónica de manera dinámica y divertida, sino que también fomenta el trabajo en equipo y la comprensión profunda de cómo los electrones se distribuyen en un átomo.

Actividad Problem Solved Learning: Configuración Electrónica

sta actividad de Problem Solved Learning (PSL) se enfoca en la configuración electrónica, un componente crucial para comprender cómo los electrones están distribuidos alrededor del núcleo de un átomo. A través de problemas prácticos, los estudiantes aplicarán los principios de los números cuánticos para determinar la configuración electrónica de diversos elementos, profundizando su comprensión de cómo esta configuración influye en las propiedades y el comportamiento químico de los elementos.

Objetivos:

  1. Aplicar el conocimiento de números cuánticos para determinar configuraciones electrónicas de elementos en la tabla periódica.
  2. Desarrollar habilidades de resolución de problemas mediante la configuración de electrones en sus respectivos orbitales según las reglas de Hund y el principio de exclusión de Pauli.
  3. Comprender cómo la configuración electrónica afecta las propiedades químicas de los elementos, como la reactividad y el tipo de enlace.
  4. Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre los estudiantes al resolver problemas en grupos.

Materiales:

  • Hojas de trabajo con ejercicios sobre configuración electrónica, que incluyan una variedad de elementos para los cuales los estudiantes deben determinar la configuración.
  • Tablas periódicas para referencia y ayuda en la determinación de configuraciones electrónicas.
  • Calculadoras científicas para facilitar cálculos necesarios en algunos casos.
  • Pizarras blancas y marcadores, o dispositivos digitales con software colaborativo, para que los grupos puedan dibujar estructuras de orbitales y compartir sus soluciones.

Procedimiento:

  1. Introducción Teórica:
    • Comienza con una revisión de los conceptos fundamentales de la configuración electrónica, incluyendo niveles de energía y subniveles �s, �p, �d, y �f.
    • Explica cómo aplicar las reglas de llenado de orbitales, incluyendo el principio de exclusión de Pauli y las reglas de Hund.
  2. Distribución de Ejercicios:
    • Distribuye las hojas de trabajo y asegúrate de que cada grupo tiene acceso a las tablas periódicas y otros recursos necesarios.
  3. Resolución de Problemas en Grupo:
    • Los estudiantes trabajan en pequeños grupos para determinar las configuraciones electrónicas de los elementos asignados.
    • Cada grupo debe discutir y decidir la mejor manera de asignar electrones a los orbitales, siguiendo las reglas aprendidas.
  4. Presentación y Discusión:
    • Los grupos presentan sus configuraciones electrónicas y explican el proceso y el razonamiento detrás de sus decisiones.
    • Facilita una discusión en clase sobre las configuraciones presentadas, abordando cualquier variación o error y destacando las aplicaciones prácticas de la configuración electrónica.
  5. Evaluación y Retroalimentación:
    • Evalúa a los estudiantes según la precisión y la profundidad de sus configuraciones electrónicas, así como su habilidad para colaborar y comunicar sus ideas eficazmente.
    • Proporciona retroalimentación constructiva para mejorar su comprensión y habilidades de resolución de problemas.

Evaluación:

Evalúa a los estudiantes en función de su precisión en la configuración electrónica, la calidad de sus presentaciones, y la efectividad de su colaboración y comunicación durante la actividad.

A continuación te propongo el siguiente enlace que te dirigirá a los ejercicios a resolver.