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El átomo: Partículas Subatómicas

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La imagen muestra un modelo simplificado del átomo de litio, con un núcleo compuesto de protones (p+) de color azul y neutrones (n) de color rojo. Alrededor del núcleo, se observan electrones (e-) en órbita, indicados por esferas grises en niveles de energía amarillos. Las etiquetas identifican cada partícula subatómica, proporcionando una visión básica de la estructura atómica.

En el corazón de toda la materia se encuentra el átomo, la unidad básica que compone todos los elementos del universo. Aunque increíblemente pequeño, el átomo tiene una estructura compleja que ha fascinado y desafiado a científicos a lo largo de la historia. Comprender las partes del átomo es fundamental para explorar la química y la física que rigen nuestro mundo.

El átomo está compuesto por tres tipos principales de partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones. Los protones, con carga positiva, y los neutrones, sin carga eléctrica, forman el núcleo del átomo, una región central densa. Los electrones, con carga negativa, orbitan alrededor del núcleo en regiones conocidas como orbitales, manteniendo un equilibrio eléctrico con los protones. Esta estructura nos permite entender cómo los átomos se unen para formar moléculas, cómo interactúan con la luz y entre sí, y cómo estos procesos dan lugar a las propiedades y comportamientos de la materia.

Actividad.1 : Modelado de Átomos en Manos

Objetivo de Aprendizaje: Facilitar la comprensión de la estructura atómica y las partículas subatómicas mediante la creación de modelos tridimensionales usando plastilina, promoviendo el aprendizaje activo y visual.

Materiales:

  • Plastilina de colores: rojo (protones), azul (electrones), morado (neutrones).
  • Cartulinas grandes para la base.
  • Marcadores permanentes.
  • Reglas o compases para dibujar los niveles de energía.

Procedimiento:

Paso 1: Preparación y Diseño de la Base

  1. Dibujo de los Niveles de Energía: Los estudiantes utilizan marcadores y reglas para dibujar cuidadosamente los niveles de energía (órbitas) sobre la cartulina, representando el primer, segundo, tercer nivel, etc., dependiendo del elemento que van a modelar.

Paso 2: Investigación del Elemento

  1. Selección del Elemento: Cada estudiante o grupo elige un elemento de la tabla periódica para modelar su átomo.
  2. Investigación: Breve investigación sobre el número atómico (que indica el número de protones y electrones) y la masa atómica aproximada para determinar el número de neutrones.

Paso 3: Construcción del Modelo Atómico

  1. Formación del Núcleo: Con plastilina morada y roja, los estudiantes modelan los neutrones y protones, respectivamente, y los agrupan para formar el núcleo del átomo, colocándolo en el centro de la cartulina.
  2. Adición de Electrones: Usando plastilina azul, los estudiantes crean pequeñas bolas que representan los electrones y las colocan en los niveles de energía dibujados en la cartulina, asegurándose de distribuirlos correctamente según la configuración electrónica del elemento.

Paso 4: Presentación y Explicación

  1. Explicación del Modelo: Cada estudiante o grupo presenta su modelo atómico, explicando el elemento elegido, el número de cada tipo de partícula subatómica y cómo distribuyeron los electrones en los niveles de energía.
  2. Discusión: Se fomenta la participación de la clase para hacer preguntas y comentar sobre los modelos presentados, promoviendo la interacción y el intercambio de conocimientos.

Evaluación:

Los estudiantes serán evaluados en función de:

  • La precisión en la representación del número de protones, neutrones y electrones.
  • La correcta distribución de los electrones en los niveles de energía.
  • La creatividad y presentación de su modelo atómico.
  • La capacidad para explicar y comunicar la estructura de su elemento.

Reflexión:

Concluye la actividad con una reflexión sobre la importancia de comprender la estructura atómica para el estudio de la química y la materia, y cómo este conocimiento se aplica en diversos campos científicos y tecnológicos.