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1Ro – Química

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  1. Syllabus

    Unidad 1. Química: La Ciencia Del Cambio (6 Semanas)
    5 Lessons
  2. Unidad 2: Átomos, Elementos, Compuestos Y Mezclas (3 Semanas)
    3 Lessons
  3. Unidad 3. El Átomo Nuclear (4 Semanas)
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Estructura Atómica Y Configuración Electrónica (6 Semanas)
    5 Lessons
  5. Unidad 5. Tabla Periódica (7 Semanas)
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Enlace Químico (6 Semanas)
    6 Lessons
  7. Unidad 7. Fórmulas Químicas Y Nomenclatura Inorgánica (8 Semanas)
    8 Lessons
Unit Progress
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Los alquimistas de la antigüedad, como los representados en este retrato, fueron los precursores de la química moderna. Aunque su objetivo principal era encontrar la piedra filosofal para convertir metales en oro y descubrir el elixir de la vida, sus experimentos y observaciones sentaron las bases para el desarrollo de métodos científicos y principios químicos que todavía se utilizan hoy en día. A través de la alquimia, se avanzó en técnicas como la destilación, la sublimación y la cristalización, contribuyendo significativamente a la evolución de la ciencia química.

Objetivo de aprendizaje

  • Describir los principales hitos en la historia de la química, desde sus inicios en la alquimia hasta los descubrimientos modernos, comprendiendo la evolución de esta ciencia y su impacto en nuestra vida cotidiana.

La historia de la química es una fascinante odisea que abarca milenios, desde el descubrimiento del fuego por el ser humano hasta los avanzados laboratorios de investigación de hoy en día. La química, como ciencia, se ha desarrollado a través de una serie de descubrimientos y teorías que han revolucionado nuestra comprensión del mundo material.

Este capítulo presenta algunos acontecimientos importantes que han marcado la evolución de la química, para crear la ciencia compleja y vital que hoy conocemos.

1. Prehistoria y Antigüedad

~1.5 millones de años a.C.: Invención del fuego

  • Los primeros humanos descubren cómo controlar y usar el fuego, marcando el inicio del uso de procesos químicos para la cocción de alimentos, la fabricación de herramientas y la producción de calor y luz.

~3000 a.C.: Metalurgia temprana

  • Civilizaciones antiguas, como los sumerios y los egipcios, comienzan a extraer y trabajar metales como el cobre y el oro, utilizando técnicas de fundición y aleación.

~2000 a.C.: Primeros cosméticos y medicinas en Egipto

  • Los egipcios desarrollan recetas para cosméticos y medicinas, utilizando productos químicos naturales como sales, minerales y extractos de plantas.

2. Alquimia

Siglo III a.C.: Alquimia en Egipto y Grecia

  • Los alquimistas, como Zósimo de Panópolis, comienzan a desarrollar teorías sobre la transmutación de sustancias y la búsqueda de la piedra filosofal, que supuestamente podría convertir metales básicos en oro y otorgar la inmortalidad.

Siglo VIII: Jabir ibn Hayyan (Geber)

  • Considerado el “padre de la química árabe”, Jabir introduce el método experimental en la alquimia y describe procesos químicos como la destilación y la sublimación.

3. Renacimiento y edad moderna

Siglo XVI: Paracelso (1493-1541)

  • Paracelso revoluciona la medicina al aplicar principios químicos a la farmacología, promoviendo el uso de compuestos químicos en el tratamiento de enfermedades.

1661: Robert Boyle publica “El químico escéptico”

  • Boyle introduce el concepto de elementos químicos y la importancia del método experimental, sentando las bases de la química moderna.

4. Siglo XVIII

1774: Joseph Priestley descubre el oxígeno

  • Priestley aísla el oxígeno al calentar óxido de mercurio, aunque es Antoine Lavoisier quien más tarde clarifica su papel en la combustión.

1789: Antoine Lavoisier y la ley de la conservación de la masa

  • Lavoisier establece que la masa no se crea ni se destruye en una reacción química, formulando la ley de la conservación de la masa y revolucionando la química.

5. Siglo XIX

1808: John Dalton y la teoría atómica

  • Dalton propone que toda la materia está compuesta de átomos indivisibles y únicos para cada elemento, sentando las bases de la teoría atómica moderna.

1869: Dmitri Mendeléyev y la tabla periódica

  • Mendeléyev organiza los elementos conocidos en una tabla periódica según sus propiedades químicas y masas atómicas, permitiendo predecir la existencia de nuevos elementos.

6. Siglo XX

1911: Ernest Rutherford y el modelo nuclear del átomo

  • Rutherford descubre que los átomos tienen un núcleo pequeño y denso, rodeado por electrones en movimiento, cambiando la comprensión de la estructura atómica.

1932: James Chadwick descubre el neutrón

  • Chadwick identifica el neutrón, una partícula subatómica sin carga, completando el modelo básico de la estructura atómica.

1953: Watson y Crick descubren la estructura del ADN

  • James Watson y Francis Crick, junto con Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, descubren la estructura de doble hélice del ADN, revolucionando la biología molecular y la genética.

1985: Descubrimiento de los fullerenos

  • Los químicos Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley descubren los fullerenos, una nueva forma de carbono con una estructura molecular esférica, abriendo nuevas posibilidades en la nanotecnología.

Objetivo:

Ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre la historia de la química mediante la investigación de acontecimientos importantes no descritos previamente en la línea de tiempo y determinar en qué etapa de la historia de la química corresponden.

Materiales:

  • Cartulina o papel grande.
  • Marcadores, lápices de colores.
  • Impresora y papel para imprimir imágenes (opcional).
  • Acceso a internet o biblioteca para investigación.
  • Tijeras y pegamento.
  • Notas adhesivas.

Instrucciones:

  1. Dividir la clase en pequeños grupos de 3-4 estudiantes.
  2. Cada grupo debe investigar dos acontecimientos importantes en la historia de la química que no estén descritos en la línea de tiempo anterior, enfocándose en las siguientes preguntas:
    • ¿Quién fue el científico o grupo de científicos involucrados?
    • ¿Qué se descubrió o desarrolló?
    • ¿Por qué fue importante este descubrimiento o desarrollo?
    • ¿Cómo impactó el conocimiento o la tecnología de la época?
    • ¿En qué etapa de la historia de la química (Alquimia, Renacimiento y Edad Moderna, Siglo XVIII, Siglo XIX, Siglo XX, Siglo XXI) corresponde este acontecimiento?

Presentación:

  1. Cada grupo debe tener sus acontecimientos plasmados en cartulinas o papel grande, el cual representará su parte de la línea de tiempo. Los estudiantes deben incluir:
    • Una breve descripción del acontecimiento.
    • La fecha del acontecimiento.
    • El nombre del científico o científicos involucrados.
    • Una ilustración o imagen relacionada con el acontecimiento (pueden dibujarla o imprimirla).
    • La etapa de la historia de la química a la que corresponde.
    • Cualquier otro dato interesante que encuentren.
  2. Una vez que todos los grupos hayan completado su investigación y creado sus partes, juntarlas todas para formar una línea de tiempo completa en una pared del aula o en una cartulina grande.
  3. Asegurarse de que los acontecimientos estén colocados en el orden cronológico correcto.
  4. Cada grupo debe presentar su acontecimiento a la clase, explicando lo que aprendieron, la importancia del descubrimiento y en qué etapa de la historia de la química corresponde.
  5. Permitir que los estudiantes hagan preguntas y discutan cómo los diferentes acontecimientos están interconectados.

Discusión:

  • Preguntar a los estudiantes:
    • ¿Cuál fue el acontecimiento más sorprendente para ustedes?
    • ¿Cómo creen que estos descubrimientos afectan nuestra vida hoy en día?
    • ¿Qué piensan sobre la colaboración entre científicos a lo largo de la historia?
  • Proporcionar notas adhesivas a los estudiantes y pedirles que escriban una cosa nueva que hayan aprendido o una pregunta que tengan sobre la historia de la química.