El cobre, utilizado en los utensilios de cocina, es un buen conductor del calor.
La materia es el componente fundamental de todo lo que nos rodea. Comprender sus propiedades y caracterĆsticas es esencial para el estudio de la quĆmica y las ciencias en general. En este capĆtulo, exploraremos quĆ© es la materia y analizaremos sus propiedades fĆsicas y quĆmicas.
Objetivo de aprendizaje
- Identificar las propiedades fĆsicas y quĆmicas de la materia.
1. DefiniciĆ³n de materia
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. Todo lo que puedes ver, tocar, oler o sentir estĆ” hecho de materia. Desde los objetos sĆ³lidos hasta los lĆquidos y gases, la materia estĆ” presente en diferentes formas y estados en nuestro entorno.
2. Propiedades de la materia
Una propiedad es una caracterĆstica o cualidad que se puede medir u observar en una sustancia. Las propiedades de la materia se dividen en fĆsicas y quĆmicas.
A. Propiedades fĆsicas:
Las propiedades fĆsicas son caracterĆsticas que se pueden observar o medir sin cambiar la identidad quĆmica de una sustancia. Estas propiedades incluyen:
- Color: La apariencia o tonalidad de una sustancia.
- Ejemplo: El color del cobre es rojizo.
- TamaƱo: Las dimensiones fĆsicas de un objeto.
- Ejemplo: El tamaƱo de un cubo de azĆŗcar.
- Volumen: El espacio que ocupa una sustancia.
- Ejemplo: El volumen de un litro de agua.
- Densidad: La masa por unidad de volumen de una sustancia.
- Ejemplo: La densidad del agua es 1 g/cmĀ³.
- Punto de fusiĆ³n: La temperatura a la cual una sustancia cambia de sĆ³lido a lĆquido.
- Ejemplo: El punto de fusiĆ³n del hielo es 0Ā°C.
- Punto de ebulliciĆ³n: La temperatura a la cual una sustancia cambia de lĆquido a gas.
- Ejemplo: El punto de ebulliciĆ³n del agua es 100Ā°C.
- Magnetismo: La capacidad de una sustancia para ser atraĆda por un imĆ”n.
- Ejemplo: El hierro es magnƩtico.
- Solubilidad: La capacidad de una sustancia para disolverse en otra.
- Ejemplo: La sal es soluble en agua.
B. Propiedades extensivas e intensivas:
- Propiedades Intensivas: No dependen de la cantidad de materia presente.
- Ejemplo: Densidad, color, punto de fusiĆ³n, punto de ebulliciĆ³n.
- Propiedades Extensivas: Dependen de la cantidad de materia presente.
- Ejemplo: Masa, volumen, tamaƱo.
C. Propiedades quĆmicas:
Las propiedades quĆmicas son caracterĆsticas que solo pueden observarse o medirse cuando una sustancia experimenta un cambio quĆmico, es decir, cuando se transforma en una sustancia diferente. Estas propiedades incluyen:
- Reactividad: La capacidad de una sustancia para reaccionar con otras sustancias.
- Ejemplo: El sodio reacciona vigorosamente con el agua.
- Toxicidad: El grado en el que una sustancia puede daƱar a los seres vivos.
- Ejemplo: El cianuro es altamente tĆ³xico.
- Inflamabilidad: La capacidad de una sustancia para arder en presencia de una llama.
- Ejemplo: La gasolina es altamente inflamable.
- Combustibilidad: La capacidad de una sustancia para arder cuando se calienta.
- Ejemplo: La madera es combustible.
Actividad: propiedades fĆsicas y quĆmicas
1. SeƱale la diferencia entre los pares de tĆ©rminos siguientes y dĆ© dos ejemplos especĆficos de cada uno de ellos:
a) Propiedad quĆmica y propiedad fĆsica;
b) Propiedad intensiva y propiedad extensiva;
c) Cambio quĆmico y cambio fĆsico;
d) Masa y peso.
2. ĀæCuĆ”les de las propiedades siguientes son quĆmicas y cuĆ”les fĆsicas?
a) Encender un cerillo genera una llama;
b) Un tipo de acero es muy duro y contiene el 95% de hierro, el 4% de carbono y el 1% de otros elementos;
c) La densidad del oro es de 19,3 g/mL;
d) El hierro se disuelve en Ć”cido clorhĆdrico con desprendimiento de hidrĆ³geno gaseoso;
e) La lana de acero arde en aire;
f) La refrigeraciĆ³n reduce la rapidez de maduraciĆ³n de la fruta.
Laboratorio: Reconocimiento de propiedades fĆsicas y quĆmicas
Objetivo:
- Identificar las propiedades fĆsicas y quĆmicas de diversas sustancias comunes a travĆ©s de experimentos en el laboratorio.
Materiales:
- 3 beakers (vasos de precipitados) de 100 ml
- 3 espƔtulas
- 1 probeta de 100 ml
- 1 mechero de alcohol
- 1 gradilla
- Tubos de ensayo
- 1 pinza para tubos de ensayo
- 1 termĆ³metro
- 1 imƔn
- Agua destilada
- Vinagre
- Bicarbonato de sodio
- Arena
- Aceite de cocina
- Limaduras de hierro
- Cloruro de sodio (sal de mesa)
- Papel de filtro
- Papel indicador de pH
- Guantes de laboratorio
- Gafas de seguridad
- Libreta de laboratorio y lƔpiz
Procedimiento:
Parte 1: Propiedades fĆsicas
- Solubilidad en agua:
- Llena un beaker con 50 ml de agua destilada.
- AƱade una pequeƱa cantidad (1/2 cucharadita) de sal de mesa y agita. Registra si la sal se disuelve.
- Repite el procedimiento con arena, bicarbonato de sodio, limaduras de hierro y aceite de cocina. Registra los resultados.
- Densidad:
- Llena una probeta con 50 ml de agua destilada.
- AƱade lentamente 10 gramos de sal de mesa y observa si se hunde o flota. Registra los resultados.
- Repite el procedimiento con arena, bicarbonato de sodio, limaduras de hierro y aceite de cocina. Registra los resultados.
- Magnetismo:
- Coloca una pequeƱa cantidad de limaduras de hierro en un plato de plƔstico.
- Usa un imĆ”n para determinar si las limaduras de hierro son atraĆdas por el imĆ”n.
- Repite el procedimiento con arena, sal de mesa y bicarbonato de sodio. Registra los resultados.
Parte 2: Propiedades quĆmicas
- ReacciĆ³n con vinagre:
- Llena tres tubos de ensayo con 10 ml de vinagre cada uno.
- AƱade una pequeƱa cantidad (1/2 cucharadita) de bicarbonato de sodio a uno de los tubos de ensayo y observa la reacciĆ³n. Registra los resultados.
- AƱade una pequeƱa cantidad de arena al segundo tubo de ensayo y observa si hay alguna reacciĆ³n. Registra los resultados.
- AƱade una pequeƱa cantidad de sal de mesa al tercer tubo de ensayo y observa si hay alguna reacciĆ³n. Registra los resultados.
- Cambio de pH:
- Usa papel indicador de pH para medir el pH del agua destilada. Registra los resultados.
- AƱade una pequeƱa cantidad de bicarbonato de sodio al agua destilada y mide nuevamente el pH. Registra los resultados.
- AƱade una pequeƱa cantidad de vinagre al agua destilada y mide nuevamente el pH. Registra los resultados.
AnƔlisis de resultados:
Sustancia | Solubilidad en agua | Densidad (se hunde/flota) | Magnetismo (SĆ/No) | ReacciĆ³n con vinagre (SĆ/No) | pH inicial | pH con bicarbonato | pH con vinagre |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Sal de mesa | |||||||
Arena | |||||||
Bicarbonato de sodio | |||||||
Limaduras de hierro |
Conclusiones:
- Propiedades fĆsicas:
- Determine quƩ sustancias son solubles en agua y cuƔles no.
- ĀæCĆ³mo reconocer cuĆ”ndo una sustancia es densa y cuĆ”ndo no? ĀæPor quĆ©?
- ĀæCĆ³mo reconocer si una sustancia es magnĆ©tica o no?
- Propiedades quĆmicas:
- ĀæCĆ³mo se evidencia de que ha ocurrido una reacciĆ³n quĆmica con las sustancias trabajadas?
- ĀæCĆ³mo compara usted el pH medido de cada sustancia? Analice sus observaciones.
- AnƔlisis general:
- Discuta cĆ³mo las propiedades fĆsicas y quĆmicas de las sustancias pueden ser usadas para diferenciarlas.
- Reflexione sobre la importancia de estas propiedades en aplicaciones de la vida cotidiana.