Como se explicó en clases anteriores, la química es el estudio de la composición, estructura, propiedades y reacciones de la materia. La materia es otra palabra para todas las sustancias que conforman nuestro mundo.
Tal vez imagines que la química solo se lleva a cabo en un laboratorio donde un químico trabaja con una bata blanca y gafas de protección. En realidad, la química ocurre a tu alrededor todos los días y tiene un impacto en todo lo que usas y haces. Estás haciendo química cuando cocinas alimentos, añades lejía a tu ropa o enciendes tu coche. Se ha producido una reacción química cuando la plata se empaña o una tableta de antiácido burbujea al dejarse caer en agua. Las plantas crecen porque las reacciones químicas convierten el dióxido de carbono, el agua y la energía en carbohidratos. Las reacciones químicas tienen lugar cuando digieres los alimentos y los descompones en sustancias que necesitas para obtener energía y mantenerte saludable.
Objetivo de aprendizaje
- Identificar y conocer cuáles son los productos químicos y para qué sirven.
1. Productos químicos
Un producto químico, o simplemente químico, es una sustancia que siempre tiene la misma composición y propiedades. Todas las cosas que ves a tu alrededor están compuestas por uno o más productos químicos. A menudo, los términos químico y sustancia se utilizan indistintamente para describir un tipo específico de materia.
Cada día, usas productos que contienen sustancias desarrolladas y preparadas por químicos. Los jabones y champús contienen productos químicos que eliminan los aceites de tu piel y cuero cabelludo. En cosméticos y lociones, se utilizan productos químicos para hidratar, prevenir el deterioro del producto, combatir las bacterias y espesar el producto.
Tal vez uses un anillo o reloj hecho de oro, plata o platino. Probablemente tu cereal de desayuno esté fortificado con hierro, calcio y fósforo, mientras que la leche que bebes está enriquecida con vitaminas A y D. Cuando te cepillas los dientes, las sustancias en la pasta de dientes limpian tus dientes, previenen la formación de placa y detienen la caries dental.
La pasta de dientes es una combinación de algunos productos químicos.
Algunos de los productos químicos utilizados para fabricar la pasta de dientes y su función se enumeran a continuación:
- Carbonato de calcio: se utiliza como abrasivo para eliminar la placa.
- Sorbitol: previene la pérdida de agua y el endurecimiento de la pasta de dientes.
- Lauril sulfato de sodio: se usa para aflojar la placa.
- Dióxido de titanio: hace que la pasta de dientes sea blanca y opaca.
- Fluorofosfato de sodio: previene la formación de caries al fortalecer el esmalte dental.
- Salicilato de metilo: da a la pasta de dientes un agradable sabor a menta.