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1Ro ā€“ QuĆ­mica

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  1. Syllabus

    Unidad 1. QuĆ­mica: La Ciencia Del Cambio (6 Semanas)
    5 Lessons
  2. Unidad 2: Ɓtomos, Elementos, Compuestos Y Mezclas (3 Semanas)
    3 Lessons
  3. Unidad 3. El Ɓtomo Nuclear (4 Semanas)
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Estructura AtĆ³mica Y ConfiguraciĆ³n ElectrĆ³nica (6 Semanas)
    5 Lessons
  5. Unidad 5. Tabla PeriĆ³dica (7 Semanas)
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Enlace QuĆ­mico (6 Semanas)
    6 Lessons
  7. Unidad 7. FĆ³rmulas QuĆ­micas Y Nomenclatura InorgĆ”nica (8 Semanas)
    8 Lessons
Unit Progress
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La tabla periĆ³dica es una herramienta fundamental en quĆ­mica, diseƱada para organizar los elementos segĆŗn sus propiedades quĆ­micas y fĆ­sicas. Uno de los aspectos mĆ”s importantes de la tabla son los grupos, tambiĆ©n conocidos como familias. Estudiar los grupos nos ayuda a entender mejor las propiedades de los elementos y cĆ³mo interactĆŗan en reacciones quĆ­micas.

Objetivo de aprendizaje

  • Identificar y comprender las caracterĆ­sticas de los grupos de la tabla periĆ³dica y cĆ³mo estas afectan las propiedades de los elementos dentro de cada grupo.

1. DefiniciĆ³n de grupo:

Un grupo en la tabla periĆ³dica es una columna vertical que contiene elementos con propiedades quĆ­micas similares. Los elementos en un mismo grupo tienen el mismo nĆŗmero de electrones en su capa de valencia, lo que les otorga caracterĆ­sticas similares en cuanto a su reactividad y la formaciĆ³n de compuestos.

NumeraciĆ³n de los grupos:

La tabla periĆ³dica moderna organiza los grupos en dos sistemas de numeraciĆ³n:

  1. Sistema internacional: Enumera los grupos del 1 al 18, comenzando desde la columna mƔs a la izquierda hasta la mƔs a la derecha.
  2. Sistema tradicional: Utiliza nĆŗmeros romanos acompaƱados de las letras “A” y “B”. Este sistema es menos comĆŗn hoy en dĆ­a pero aĆŗn se utiliza en algunas regiones.

2. CaracterĆ­sticas de los grupos principales:

Grupo 1: Metales alcalinos

  • Elementos: Li, Na, K, Rb, Cs, Fr.
  • Propiedades: Son metales blandos, altamente reactivos, especialmente con agua, y tienen un electrĆ³n de valencia. Reaccionan fĆ”cilmente para formar compuestos iĆ³nicos, generalmente en forma de sales.
  • Ejemplo: El sodio (Na) reacciona con el agua para formar hidrĆ³xido de sodio (NaOH) y liberar hidrĆ³geno (H2).

Grupo 2: Metales alcalinotƩrreos

  • Elementos: Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra.
  • Propiedades: Son metales menos reactivos que los alcalinos, tienen dos electrones de valencia y forman compuestos iĆ³nicos estables. Son mĆ”s duros que los metales alcalinos y se utilizan en materiales de construcciĆ³n y aplicaciones industriales.
  • Ejemplo: El calcio (Ca) reacciona con el agua formando hidrĆ³xido de calcio, Ca(OH)2, y liberando hidrĆ³geno (H2).

Grupos 3-12: Metales de transiciĆ³n

  • Elementos: Incluyen metales como Fe, Cu, Zn, Au, Ag.
  • Propiedades: Estos metales tienen electrones en subniveles d y muestran una variedad de estados de oxidaciĆ³n. Son buenos conductores de electricidad y calor, y se utilizan ampliamente en la fabricaciĆ³n de aleaciones y joyerĆ­a.
  • Ejemplo: El hierro (Fe) puede oxidarse en diferentes estados, formando Ć³xidos como FeO y Fe2O3.

Grupo 13: Familia del boro (boroides)

  • Elementos: B, Al, Ga, In, Tl.
  • Propiedades: Tienen tres electrones de valencia. El boro es un metaloide, mientras que los demĆ”s son metales. Estos elementos se utilizan en la fabricaciĆ³n de materiales resistentes al calor y en la industria aeroespacial.
  • Ejemplo: El aluminio (Al) es un metal ligero y resistente a la corrosiĆ³n, utilizado en envases y construcciĆ³n.

Grupo 14: Familia del carbono (carbonoides)

  • Elementos: C, Si, Ge, Sn, Pb.
  • Propiedades: Tienen cuatro electrones de valencia. El carbono es no metal, el silicio y el germanio son metaloides, y el estaƱo y el plomo son metales. Este grupo es esencial para la vida (debido al carbono) y para la industria electrĆ³nica (debido al silicio).
  • Ejemplo: El carbono (C) forma compuestos orgĆ”nicos que son la base de la vida en la Tierra.

Grupo 15: Familia del nitrĆ³geno (nitrogenoides)

  • Elementos: N, P, As, Sb, Bi.
  • Propiedades: Tienen cinco electrones de valencia. Incluyen no metales, metaloides y metales. Son importantes en la industria de los fertilizantes y en la producciĆ³n de semiconductores.
  • Ejemplo: El nitrĆ³geno (N2) es un gas inerte que constituye el 78% de la atmĆ³sfera terrestre.

Grupo 16: Familia del oxĆ­geno (calcĆ³genos)

  • Elementos: O, S, Se, Te, Po.
  • Propiedades: Tienen seis electrones de valencia. Son esenciales para la vida y la mayorĆ­a de ellos forman compuestos con metales.
  • Ejemplo: El oxĆ­geno (O2) es necesario para la respiraciĆ³n en organismos aerĆ³bicos.

Grupo 17: HalĆ³genos

  • Elementos: F, Cl, Br, I, At.
  • Propiedades: Tienen siete electrones de valencia y son altamente reactivos, especialmente con los metales, con los que forman sales. Son utilizados como desinfectantes y en la industria quĆ­mica.
  • Ejemplo: El cloro (Cl2) se utiliza para desinfectar agua potable y piscinas.

Grupo 18: Gases nobles

  • Elementos: He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn.
  • Propiedades: Tienen una configuraciĆ³n electrĆ³nica completa con ocho electrones de valencia (excepto el helio, que tiene dos). Son gases inertes y no reaccionan fĆ”cilmente con otros elementos.
  • Ejemplo: El helio (He) se utiliza en globos aerostĆ”ticos y como gas de protecciĆ³n en soldaduras.

Ejercicios y Ejemplos

Ejercicio 1:
Identifica el grupo al que pertenecen los siguientes elementos y describe una propiedad comĆŗn de ese grupo:
a) Mg
b) Cl
c) Pb

ExplicaciĆ³n:
a) Mg pertenece al Grupo 2 (Metales AlcalinotĆ©rreos). Estos elementos son reactivos y forman Ć³xidos estables.
b) Cl pertenece al Grupo 17 (HalĆ³genos). Son altamente reactivos y forman sales con los metales.
c) Pb pertenece al Grupo 14 (Familia del Carbono). Tiene cuatro electrones de valencia y puede formar mĆŗltiples compuestos, incluyendo Ć³xidos.

Ejercicio 2:
ĀæQuĆ© elemento del Grupo 1 es el mĆ”s reactivo? Explica tu respuesta basĆ”ndote en las caracterĆ­sticas del grupo.

ExplicaciĆ³n:
El francio (Fr) es el elemento mĆ”s reactivo del Grupo 1, ya que se encuentra al final del grupo y tiene un electrĆ³n de valencia muy alejado del nĆŗcleo, lo que facilita su pĆ©rdida en reacciones quĆ­micas.

Ejercicio 3:
Indica el grupo y perĆ­odo de los siguientes elementos: Ne, Ca, Sb.

ExplicaciĆ³n:
Ne (Grupo 18, PerĆ­odo 2), Ca (Grupo 2, PerĆ­odo 4), Sb (Grupo 15, PerĆ­odo 5).

Actividades Autodidactas y Creativas

  1. Actividad de ClasificaciĆ³n:
    Los estudiantes recibirƔn tarjetas con diferentes elementos escritos en ellas. DeberƔn agrupar los elementos de acuerdo con el grupo al que pertenecen y luego describir las propiedades comunes de los elementos en cada grupo.
  2. Juego de “QuiĆ©n soy?”:
    Cada estudiante elegirĆ” un elemento y darĆ” pistas a sus compaƱeros sobre su grupo, nĆŗmero de electrones de valencia y propiedades generales. El resto de la clase deberĆ” adivinar el elemento en base a las pistas.
  3. Mapa Conceptual de Grupos:
    Los estudiantes crearĆ”n un mapa conceptual que muestre la relaciĆ³n entre los grupos de la tabla periĆ³dica y las propiedades de los elementos dentro de esos grupos. DeberĆ”n incluir ejemplos de elementos y sus aplicaciones prĆ”cticas.
  4. Bingo de la Tabla PeriĆ³dica:
    Utilizando una tabla periĆ³dica, se crearĆ”n cartones de bingo con los nĆŗmeros atĆ³micos de los elementos. El profesor darĆ” pistas sobre las propiedades de los elementos y los estudiantes marcarĆ”n en su cartĆ³n los nĆŗmeros atĆ³micos correspondientes. GanarĆ” quien complete una lĆ­nea o el cartĆ³n completo primero.

Esta clase estĆ” diseƱada para fomentar el aprendizaje interactivo y colaborativo, ayudando a los estudiantes a comprender mejor los grupos de la tabla periĆ³dica y las propiedades de los elementos dentro de cada grupo.