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1Ro ā€“ QuĆ­mica

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  1. Syllabus

    Unidad 1. QuĆ­mica: La Ciencia Del Cambio (6 Semanas)
    5 Lessons
  2. Unidad 2: Ɓtomos, Elementos, Compuestos Y Mezclas (3 Semanas)
    3 Lessons
  3. Unidad 3. El Ɓtomo Nuclear (4 Semanas)
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Estructura AtĆ³mica Y ConfiguraciĆ³n ElectrĆ³nica (6 Semanas)
    5 Lessons
  5. Unidad 5. Tabla PeriĆ³dica (7 Semanas)
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Enlace QuĆ­mico (6 Semanas)
    6 Lessons
  7. Unidad 7. FĆ³rmulas QuĆ­micas Y Nomenclatura InorgĆ”nica (8 Semanas)
    8 Lessons
Unit Progress
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La tabla periĆ³dica es una herramienta fundamental en quĆ­mica que organiza los elementos de acuerdo con sus propiedades quĆ­micas y fĆ­sicas. Estas propiedades no solo nos permiten identificar y clasificar los elementos, sino tambiĆ©n predecir su comportamiento en diferentes reacciones quĆ­micas.

En esta lecciĆ³n, exploraremos las propiedades periĆ³dicas mĆ”s importantes, cĆ³mo varĆ­an a lo largo de un perĆ­odo y un grupo, y cĆ³mo estas tendencias nos ayudan a entender mejor la naturaleza de los elementos.

Objetivo de aprendizaje

  • Comprender y explicar las propiedades periĆ³dicas de los elementos y sus tendencias a lo largo de la tabla periĆ³dica.

1. Radio atĆ³mico

El radio atĆ³mico es la distancia promedio entre el nĆŗcleo del Ć”tomo y la capa de electrones mĆ”s externa. Este radio se puede medir en picĆ³metros (pm), donde 1 pm equivale a 10āˆ’12 metros.

Tendencias periĆ³dicas del radio atĆ³mico:

  • A lo largo de un perĆ­odo (de izquierda a derecha):

A medida que avanzamos de izquierda a derecha en un perĆ­odo de la tabla periĆ³dica, el radio atĆ³mico disminuye. Esto ocurre porque, aunque los Ć”tomos ganan mĆ”s protones en el nĆŗcleo, lo que aumenta la carga nuclear positiva, no se agregan nuevas capas de electrones. La mayor carga nuclear atrae los electrones mĆ”s cerca del nĆŗcleo, lo que reduce el radio atĆ³mico.

  • Dentro de un grupo (de arriba a abajo):

A medida que bajamos en un grupo de la tabla periĆ³dica, el radio atĆ³mico aumenta. Esto se debe a que cada elemento en un grupo tiene una capa adicional de electrones en comparaciĆ³n con el elemento anterior. Aunque la carga nuclear tambiĆ©n aumenta, el efecto de la repulsiĆ³n entre electrones en las capas internas hace que los electrones externos se encuentren mĆ”s lejos del nĆŗcleo, aumentando el tamaƱo del Ć”tomo.

Ejemplo 1: Indica cuĆ”l de los siguientes elementos tiene el mayor radio atĆ³mico y explica tu elecciĆ³n.
a) Mg o S
b) Li o Cs

SoluciĆ³n:
a) Mg. En el mismo perĆ­odo, el radio atĆ³mico disminuye de izquierda a derecha debido a un aumento en la carga nuclear, lo que atrae los electrones mĆ”s cerca del nĆŗcleo. Por lo tanto, Mg, que estĆ” mĆ”s a la izquierda, tiene un radio mayor que S.

b) Cs. En el mismo grupo, el radio atĆ³mico aumenta de arriba hacia abajo debido al incremento en el nĆŗmero de capas electrĆ³nicas. Por lo tanto, Cs, que estĆ” mĆ”s abajo en el grupo, tiene un radio mayor que Li.

Ejemplo 2: Ordena los siguientes elementos en orden de mayor a menor radio atĆ³mico: Al, Si, P.

SoluciĆ³n:
Estos elementos estĆ”n en el mismo perĆ­odo (tercer perĆ­odo) y, segĆŗn la tendencia, el radio atĆ³mico disminuye de izquierda a derecha. Por lo tanto, el orden de mayor a menor radio atĆ³mico serĆ­a: Al > Si > P.

2. Primera energĆ­a de ionizaciĆ³n

La primera energĆ­a de ionizaciĆ³n es la cantidad de energĆ­a que se requiere para remover el electrĆ³n mĆ”s externo de un Ć”tomo neutro en estado gaseoso, resultando en la formaciĆ³n de un ion positivo (catiĆ³n). MatemĆ”ticamente, se puede representar asĆ­:

Donde X representa un Ɣtomo del elemento en estado gaseoso.

Tendencias de la primera energĆ­a de ionizaciĆ³n en la tabla periĆ³dica

  • A lo largo de un perĆ­odo (de izquierda a derecha)

A medida que avanzamos de izquierda a derecha a travĆ©s de un perĆ­odo en la tabla periĆ³dica, la primera energĆ­a de ionizaciĆ³n generalmente aumenta. Esto se debe a que el nĆŗmero de protones en el nĆŗcleo aumenta, lo que incrementa la carga nuclear positiva. Como resultado, los electrones en el nivel de energĆ­a mĆ”s externo son atraĆ­dos con mĆ”s fuerza hacia el nĆŗcleo, y se requiere mĆ”s energĆ­a para eliminarlos.

  • De arriba hacia abajo en un grupo

Al descender en un grupo en la tabla periĆ³dica, la primera energĆ­a de ionizaciĆ³n generalmente disminuye. Aunque la carga nuclear positiva aumenta (mĆ”s protones), los electrones de valencia estĆ”n mĆ”s alejados del nĆŗcleo y son mĆ”s fĆ”ciles de remover debido a la mayor distancia y al efecto de apantallamiento ejercido por los electrones internos.

Ejemplo 3: Indica cuĆ”l de los siguientes elementos tiene la mayor primera energĆ­a de ionizaciĆ³n y explica por quĆ©:
a) Na o Cl
b) Mg o K

SoluciĆ³n:
a) Cl tiene la mayor primera energĆ­a de ionizaciĆ³n. Al moverse de izquierda a derecha en un perĆ­odo, el cloro tiene mĆ”s protones que el sodio, lo que aumenta la atracciĆ³n sobre sus electrones de valencia. Como resultado, se requiere mĆ”s energĆ­a para remover un electrĆ³n de cloro que de sodio.

b) Mg tiene la mayor primera energĆ­a de ionizaciĆ³n. Aunque ambos elementos estĆ”n en el grupo 2, el magnesio estĆ” mĆ”s arriba en la tabla periĆ³dica que el potasio. Esto significa que sus electrones de valencia estĆ”n mĆ”s cerca del nĆŗcleo y son mĆ”s difĆ­ciles de remover, lo que resulta en una mayor energĆ­a de ionizaciĆ³n para el magnesio.

3. Afinidad electrĆ³nica

La afinidad electrĆ³nica es la energĆ­a liberada cuando un Ć”tomo en estado gaseoso acepta un electrĆ³n adicional. Esta energĆ­a generalmente se expresa en unidades de kJ/mol. Cuanto mĆ”s negativa sea la afinidad electrĆ³nica, mayor serĆ” la tendencia del Ć”tomo a aceptar un electrĆ³n.

{\displaystyle \mathrm {X(g)+e^{-}} \longrightarrow \mathrm {X^{-}(g)} +E_{\rm {ea}}\,}

Tendencias de la afinidad electrĆ³nica en la tabla periĆ³dica

  • A lo largo de un perĆ­odo (de izquierda a derecha)

Al movernos de izquierda a derecha en un perĆ­odo, la afinidad electrĆ³nica generalmente se vuelve mĆ”s negativa. Esto se debe a que los Ć”tomos hacia la derecha de la tabla periĆ³dica (como los halĆ³genos) tienen una mayor necesidad de ganar un electrĆ³n para completar su capa de valencia y alcanzar una configuraciĆ³n mĆ”s estable. Por ejemplo, el flĆŗor tiene una afinidad electrĆ³nica muy negativa, lo que significa que libera mucha energĆ­a al ganar un electrĆ³n.

  • De arriba hacia abajo en un grupo

Al movernos de arriba hacia abajo en un grupo, la afinidad electrĆ³nica generalmente se vuelve menos negativa. Esto sucede porque, a medida que los Ć”tomos se vuelven mĆ”s grandes (con mĆ”s capas de electrones), el electrĆ³n agregado se encuentra mĆ”s lejos del nĆŗcleo y es menos atraĆ­do por la carga nuclear positiva. Por lo tanto, se libera menos energĆ­a cuando el Ć”tomo gana un electrĆ³n.

Ejemplo 4: ĀæCuĆ”l de los siguientes elementos tiene una afinidad electrĆ³nica mĆ”s negativa, cloro (Cl) o sodio (Na)?

SoluciĆ³n:
El cloro (Cl) estĆ” mĆ”s a la derecha en el mismo perĆ­odo que el sodio (Na), lo que significa que tiene una mayor tendencia a ganar un electrĆ³n. Por lo tanto, la afinidad electrĆ³nica del cloro es mĆ”s negativa que la del sodio.

Ejemplo: Ordena los siguientes elementos segĆŗn su afinidad electrĆ³nica, de menos negativa a mĆ”s negativa: flĆŗor (F), bromo (Br), yodo (I).

SoluciĆ³n:
Al moverse de arriba a abajo en el grupo de los halĆ³genos, la afinidad electrĆ³nica se vuelve menos negativa. AsĆ­, el orden es I < Br < F, donde el flĆŗor tiene la afinidad electrĆ³nica mĆ”s negativa.

4. Electronegatividad

La electronegatividad es la capacidad de un Ć”tomo para atraer electrones hacia sĆ­ mismo cuando estĆ” unido a otro Ć”tomo en un enlace quĆ­mico. En otras palabras, mide cuĆ”n fuerte es la atracciĆ³n que un Ć”tomo ejerce sobre los electrones compartidos en un enlace quĆ­mico. Este concepto es fundamental para entender la polaridad de los enlaces y las interacciones entre Ć”tomos en molĆ©culas.

La electronegatividad fue propuesta por Linus Pauling y se mide en una escala conocida como la escala de Pauling. En esta escala, el flĆŗor (F) tiene la mayor electronegatividad, con un valor de 4.0, mientras que los metales alcalinos y algunos metales de transiciĆ³n tienen electronegatividades muy bajas.

Tendencias de la electronegatividad en la tabla periĆ³dica

  • A lo largo de un perĆ­odo (de izquierda a derecha)

La electronegatividad aumenta a medida que avanzamos de izquierda a derecha en un perĆ­odo de la tabla periĆ³dica. Esto se debe a que, a medida que aumenta el nĆŗmero de protones en el nĆŗcleo, la carga nuclear efectiva aumenta, lo que permite al Ć”tomo atraer con mĆ”s fuerza los electrones hacia sĆ­ mismo en un enlace quĆ­mico.

Por ejemplo, en el PerĆ­odo 2, el litio (Li) tiene una electronegatividad baja, mientras que el flĆŗor (F) tiene la electronegatividad mĆ”s alta.

  • De arriba hacia abajo en un grupo

La electronegatividad disminuye a medida que descendemos en un grupo de la tabla periĆ³dica. Esto ocurre porque los electrones de valencia estĆ”n mĆ”s alejados del nĆŗcleo debido a los niveles adicionales de electrones, lo que reduce la capacidad del Ć”tomo para atraer electrones en un enlace quĆ­mico.

Por ejemplo, en el Grupo 17 (halĆ³genos), el flĆŗor (F) es el mĆ”s electronegativo, mientras que el yodo (I) es mucho menos electronegativo.

Ejemplo 5: Ordena los siguientes elementos en tƩrminos de su electronegatividad, de menor a mayor:
a) C, O, F, N
b) Li, K, Cs, Na
c) S, O, P, Cl

SoluciĆ³n:
a) En el perĆ­odo 2, la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha. El orden correcto es: C < N < O < F.

b) En el grupo 1, la electronegatividad disminuye al descender en el grupo. El orden correcto es: Cs < K < Na < Li.

c) Dentro del perĆ­odo 3, la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha. El orden correcto es: P < S < O < Cl.

5. CarƔcter metƔlico

El carƔcter metƔlico se refiere a la tendencia de un Ɣtomo a perder electrones de valencia fƔcilmente.

El carĆ”cter metĆ”lico es mĆ”s comĆŗn en los elementos del lado izquierdo de la tabla periĆ³dica (metales) y disminuye al avanzar de izquierda a derecha en un perĆ­odo. Los elementos del lado derecho de la tabla periĆ³dica (no metales) no pierden electrones fĆ”cilmente, lo que significa que son menos metĆ”licos. La mayorĆ­a de los metaloides, que se encuentran entre los metales y no metales, tienden a perder electrones, pero no tan fĆ”cilmente como los metales.

Tendencias del carĆ”cter metĆ”lico en la tabla periĆ³dica

  • A lo largo de un perĆ­odo (de izquierda a derecha)

A medida que avanzamos de izquierda a derecha a lo largo de un perĆ­odo en la tabla periĆ³dica, el carĆ”cter metĆ”lico disminuye. Esto se debe a que el nĆŗmero de protones en el nĆŗcleo aumenta, lo que incrementa la atracciĆ³n entre el nĆŗcleo y los electrones de valencia. Como resultado, los electrones de valencia se vuelven mĆ”s difĆ­ciles de perder, reduciendo asĆ­ el carĆ”cter metĆ”lico.

Por ejemplo, el sodio (Na) en el grupo 1 tiene un carƔcter metƔlico mƔs fuerte que el cloro (Cl) en el grupo 17.

  • De arriba hacia abajo en un grupo

A medida que descendemos en un grupo, el carĆ”cter metĆ”lico aumenta. Esto ocurre porque, aunque el nĆŗmero de protones en el nĆŗcleo tambiĆ©n aumenta, los electrones de valencia estĆ”n en niveles de energĆ­a mĆ”s alejados del nĆŗcleo. Este mayor alejamiento reduce la atracciĆ³n del nĆŗcleo sobre los electrones de valencia, facilitando su pĆ©rdida.

Por ejemplo, el cesio (Cs) en el grupo 1 tiene un carƔcter metƔlico mƔs fuerte que el litio (Li) en el mismo grupo.

Ejemplo 6: Ordena los siguientes elementos segĆŗn su carĆ”cter metĆ”lico, de mayor a menor: Na, Al, P, Cl.

SoluciĆ³n:
A lo largo del Perƭodo 3, el carƔcter metƔlico disminuye de izquierda a derecha. Por lo tanto, el orden de mayor a menor carƔcter metƔlico es: Na > Al > P > Cl.

Ejemplo 7: ĀæCuĆ”l de los siguientes elementos tiene un carĆ”cter metĆ”lico mĆ”s fuerte: Mg o Ba?

SoluciĆ³n:
Mg (magnesio) y Ba (bario) estĆ”n en el mismo grupo (grupo 2) de la tabla periĆ³dica. A medida que descendemos en un grupo, el carĆ”cter metĆ”lico aumenta. Por lo tanto, el bario (Ba) tiene un carĆ”cter metĆ”lico mĆ”s fuerte que el magnesio (Mg).

Ejemplo 8: ĀæCuĆ”l de los siguientes elementos es mĆ”s metĆ”lico: Si o Ge?

SoluciĆ³n:
Ambos elementos, Si (silicio) y Ge (germanio), pertenecen al grupo 14. Ge estƔ mƔs abajo en el grupo que Si, lo que significa que Ge tiene un carƔcter metƔlico mƔs fuerte que Si.

Resumen de las tendencias en las propiedades periĆ³dicas

Ejemplos y Ejercicios

  1. Ejercicio de ComparaciĆ³n de Radio AtĆ³mico:
    Compara el radio atĆ³mico de los elementos sodio (Na) y cloro (Cl). Explica por quĆ© el cloro tiene un radio atĆ³mico menor que el sodio.
  2. Ejercicio de EnergĆ­a de IonizaciĆ³n:
    Ordena los siguientes elementos segĆŗn su primera energĆ­a de ionizaciĆ³n, de menor a mayor: potasio (K), magnesio (Mg), fĆ³sforo (P), argĆ³n (Ar). Explica las razones detrĆ”s de este orden.
  3. Ejercicio de Afinidad ElectrĆ³nica:
    Compara la afinidad electrĆ³nica del oxĆ­geno (O) y el flĆŗor (F). Explica por quĆ© el flĆŗor tiene una afinidad electrĆ³nica mĆ”s negativa que el oxĆ­geno.

Actividades Autodidactas y Creativas

  1. Mapa Interactivo de Propiedades PeriĆ³dicas:
    Los estudiantes pueden crear un mapa interactivo usando herramientas digitales, como un software de presentaciĆ³n o una aplicaciĆ³n de mapeo conceptual, para mostrar cĆ³mo varĆ­an las propiedades periĆ³dicas a lo largo de la tabla periĆ³dica. El mapa debe incluir ejemplos especĆ­ficos y explicaciones para cada propiedad.
  2. Juego de Tarjetas de Propiedades PeriĆ³dicas:
    Crear un juego de tarjetas donde cada tarjeta tenga un elemento y una propiedad periĆ³dica asociada. Los estudiantes deben organizar las tarjetas en orden segĆŗn las tendencias periĆ³dicas. Este juego puede hacerse en equipos para fomentar la colaboraciĆ³n.
  3. Experimento de VisualizaciĆ³n de Propiedades:
    DiseƱar un experimento simple que permita a los estudiantes observar las diferencias en reactividad entre un metal alcalino (como el sodio) y un halĆ³geno (como el cloro), ilustrando la variaciĆ³n en el carĆ”cter metĆ”lico y la electronegatividad.

Esta estructura de clase con metodologĆ­a K-learning estĆ” diseƱada para facilitar el aprendizaje interactivo y comprensivo de las propiedades periĆ³dicas, empleando tanto teorĆ­a sĆ³lida como actividades prĆ”cticas que refuercen el entendimiento de los estudiantes sobre este tema clave en la quĆ­mica.