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1Ro – Química

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  1. Syllabus

    Unidad 1. Química: La Ciencia Del Cambio (6 Semanas)
    5 Lessons
  2. Unidad 2: Átomos, Elementos, Compuestos Y Mezclas (3 Semanas)
    3 Lessons
  3. Unidad 3. El Átomo Nuclear (4 Semanas)
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Estructura Atómica Y Configuración Electrónica (6 Semanas)
    5 Lessons
  5. Unidad 5. Tabla Periódica (7 Semanas)
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Enlace Químico (6 Semanas)
    6 Lessons
  7. Unidad 7. Fórmulas Químicas Y Nomenclatura Inorgánica (8 Semanas)
    8 Lessons
Unit Progress
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La materia describe todo lo que tiene masa y ocupa espacio. La materia está compuesta por átomos.

Los átomos son las unidades más pequeñas de la materia que tienen las propiedades de un elemento químico. Los átomos son tan pequeños que no se pueden ver con los ojos, ni siquiera a través de un microscopio de laboratorio.

Los átomos están formados por partículas aún más pequeñas (subatómicas). Algunas de estas partículas tienen una carga eléctrica asociada a ellas. Una carga es una propiedad física. Las cargas permiten que las partículas se muevan a través de (o permanezcan quietas en) un campo electromagnético.

Objetivo de aprendizaje

  • Identificar y describir los componentes básicos de la materia.

1. Tipos de Partículas

  • Electrones: partículas con carga negativa (-).
  • Protones: partículas con carga positiva (+).
  • Neutrones: partículas sin carga; son neutrales. No hay notación para indicar una carga neutral.

Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo, o centro, del átomo. Debido a que los protones tienen una carga positiva (+) y los neutrones no tienen carga, el núcleo tiene una carga positiva general.

Los electrones ocupan “nubes” en ciertos niveles de energía y existen a una distancia específica del núcleo.

En realidad, los electrones, protones y neutrones no son las partículas más pequeñas conocidas de la materia. Hay partículas más pequeñas: leptones, muones, partículas tau y quarks.

Un átomo neutro (un átomo sin carga general) tendrá el mismo número de protones y electrones. Debido a que el número de electrones (-) es el mismo que el número de protones (+), el átomo no tiene carga general.

Un átomo positivo (un átomo con carga positiva) tendrá más protones que electrones.

Un átomo negativo (uno con carga negativa) tendrá más electrones que protones.

Actividad: Teatro de las partículas subatómicas

Objetivo:

  • Permitir a los estudiantes personificar las partículas subatómicas y dramatizar sus roles y comportamientos en el átomo.

Materiales:

  • Disfraces simples o etiquetas para protones, neutrones y electrones.
  • Espacio para representar.

Procedimiento:

  1. Dividir a los estudiantes en grupos y asignar roles de protones, neutrones y electrones.
  2. Los “protones” y “neutrones” forman el núcleo, mientras que los “electrones” se mueven alrededor del núcleo.
  3. Los estudiantes deben actuar escenas que muestran cómo se comportan las partículas subatómicas (por ejemplo, cómo los protones y neutrones permanecen en el núcleo, cómo los electrones se mueven en órbitas).
  4. Cada grupo presenta su representación a la clase.