Back to Course

1Ro – Química

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    Unidad 1. Química: La Ciencia Del Cambio (6 Semanas)
    5 Lessons
  2. Unidad 2: Átomos, Elementos, Compuestos Y Mezclas (3 Semanas)
    3 Lessons
  3. Unidad 3. El Átomo Nuclear (4 Semanas)
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Estructura Atómica Y Configuración Electrónica (6 Semanas)
    5 Lessons
  5. Unidad 5. Tabla Periódica (7 Semanas)
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Enlace Químico (6 Semanas)
    6 Lessons
  7. Unidad 7. Fórmulas Químicas Y Nomenclatura Inorgánica (8 Semanas)
    8 Lessons
Unit Progress
0% Complete

La nomenclatura de compuestos binarios es fundamental para la química, ya que permite identificar y nombrar correctamente los diferentes compuestos formados por dos elementos. Esta lección aborda la nomenclatura de varios tipos de compuestos binarios, entre ellos las sales neutras.

Objetivo de aprendizaje

  • Aprender a nombrar y formular correctamente las sales neutras según las normas de la IUPAC, el sistema Stock y la nomenclatura tradicional.

1. Nomenclatura de sales neutras

Las sales binarias son combinaciones de dos elementos distintos del hidrógeno y del oxígeno. La unión de un elemento metálico con un elemento no metálico forman una sal haloidea (o simplemente sal neutra), mientras que la unión de un elemento no metálico con otro elemento no metálico forman una sal volátil.

Los tipos de sales neutras que existen son: fluoruros, cloruros, bromuros, yoduros, astaturos, sulfuros, telururos, seleniuros, nitruros, fosfuros, arseniuros, antimoniuros, boruros, carburos y siliciuros.

A. Sales haloideas o neutras (metales + no metales)

La formulación de las sales neutras siguen el siguiente modelo: MaNb, donde M: elemento metálico, N: elemento no metálico, a: valencia del elemento no metálico y b: valencia del elemento metálico.

Hay que tener en cuenta que el elemento no metálico siempre actua con la valencia fija, y esta valencia será con la que actúa frente al hidrógeno. Por lo tanto los elementos no metálicos tendrán las siguientes valencias:

F-1, Cl-1, Br-1, I-1, At-1, S-2, Te-2, Se-2, N-3, P-3, As-3, Sb-3, B-3, C-4, Si-4

Reglas para la nomenclatura de sales neutras o haloideas:

  1. Sistemática: Con el nombre del no metal terminado en – uro la preposición de y el nombre del metal precedido del prefijo griego multiplicativo que necesiten, si sólo tiene una valencia no es necesari el prefijo.
  2. Stock: Es la preferida por la IUPAC para estos compuestos. Al no metal se le hace terminar en – uro y al metal se le indica la valencia en números romanos y entre paréntesis, si es necesario por que tenga dos o más estados de oxidación.
  3. Tradicional: Está desaconsejada pero puede servir de entrenamiento. Al no metal se le hace terminar en – uro y al metal se le indica la valencia con los conocidos sufijos -oso e -ico para los estados de oxidación menor y mayor, respectivamente.

Ejemplos de sales neutras o haloideas:

B. Sales volátiles (no metal + no metal)

Las sales volátiles son combinaciones entre dos elementos no metales, siendo estos elementos distintos del oxígeno y el hidrógeno.

Los tipos de sales volátiles que existen son los mismos que con las sales neutras: fluoruros, cloruros, bromuros, yoduros, astaturos, sulfuros, telururos, seleniuros, nitruros, fosfuros, arseniuros, antimoniuros, boruros, carburos y siliciuros.

La formulación de las sales volátiles siguen el siguiente modelo: XaYb, donde X e Y son elementos no metálicos, a y b son las valencias de los respectivos elementos.

En el caso de las sales volátiles según establece la IUPAC debe situarse a la izquierda de la fórmula el símbolo del elemento más electropositivo, siguiendo la siguiente relación:
B < Si < C < Sb < As < P < N < Te < Se < S < I < Br < Cl < F

Además hay que tener en cuenta que el elemento Y siempre actua con la valencia fija, y esta valencia será con la que actúa frente al hidrógeno. Por lo tanto el elemento Y tendrá las siguientes valencias:

F-1, Cl-1, Br-1, I-1, At-1, S-2, Te-2, Se-2, N-3, P-3, As-3, Sb-3, B-3, C-4, Si-4

Reglas para la nomenclatura de sales volátiles:

  1. Sistemática: Con el nombre del no metal más electronegativo con los prefijos multiplicativos -di-tri-tetra, etc. que necesite y terminado en – uro la preposición de y el nombre del no metal menos electronegativo precedido del prefijo griego multiplicativo que necesite.
  2. Stock: Al no metal más electronegativo se le hace terminar en – uro y al no metal menos electronegativo se le indica la valencia en números romanos y entre paréntesis, si es necesario por que tenga dos o más estados de oxidación posibles.
  3. Tradicional: Está obsoleta.

Ejemplos de sales volátiles:

Actividad: Nomenclatura de sales neutras

I. Sales neutras

1. Dada la fórmula química, completa la siguiente tabla con la nomenclatura sistemática, la nomenclatura de Stock, la nomenclatura tradicional y el tipo de sal (haloidea o volátil) para cada sal binaria. Recuerde que la nomenclatura tradicional no es recomendada en las sales volátiles.

Fórmula QuímicaNomenclatura SistemáticaNomenclatura de StockNomenclatura TradicionalTipo de Sal
NaCl
KBr
Al₂S₃
CaI₂
CuCl₂
ZnS
FeCl₃
PbS
SnF₂
PCl₃
SF₆
NCl₃
SiCl₄
PBr₃
BCl₃
CCl₄

2. Dada las nomenclaturas sistemática, de Stock y tradicional, escribe la fórmula química:

a) Cloruro de plata
b) Sulfuro de zinc
c) Bromuro de fósforo (V)
d) Fluoruro de calcio
e) Hexafluoruro de azufre
f) Cloruro de estaño (II)
g) Sulfuro de mercurio (II)
h) Cloruro de cobre (I)
i) Nitruro bórico
j) Bromuro nítrico