Unit Progress
0% Complete

El Realismo

 El Realismo  es una corriente artística y literaria que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. En esta tendencia predomina el género narrativo (novelas y cuentos).

Contexto Histórico

El positivismo, una nueva filosofía, surgía como bastión de los nuevos tiempos y promulgaba la ventaja de la técnica y el progreso material.

 El empuje dado al conocimiento humano por el avance de las ciencias naturales como la química, la medicina, la biología, la física, la mineralogía, la fisiología, etc. estimuló la consolidación de una filosofía “positiva”, apoyada en una fe ciega en el progreso industrial de la sociedad.

 Las indudables proezas de la técnica prometían y auguraban a la humanidad un futuro deslumbrante de la mano de la ciencia, la civilización y la absoluta fe en el pensamiento racional.

El desarrollo científico conlleva el tecnológico, en este periodo se suceden numerosos inventos que modificaron progresivamente la vida cotidiana:

  • ­Ferrocarril a vapor para transporte de pasajeros (1830)‏  James Watt
  • ­Bicicleta de pedales (1839) ‏Kirkpatrick Macmillan
  • Telégrafo (1844) Samuel Morse
  • ­Dinamita (1866)‏ Alfred Nobel
  • ­Teléfono (1876)‏ Antonio Santi Giuseppe Meucci
  • ­Luz eléctrica (1879)‏ Thomas Alva Edison
  • ­Automóvil (1886)‏ Karl Friedrich Benz
  • ­Cine (1895)‏ Los hermanos Lumiere

Características del Realismo en la Literatura

Realidad objetiva. Los escritores realistas eran conscientes de que ningún artista podía pretender atrapar la realidad objetiva. Pero a pesar de ello, lo nuevo radicaba en la intención. Los escritores realistas les proponían a sus propios lectores o espectadores hacer a un lado las fibras de su emoción y analizar a sus personajes con objetividad. Para ello, en sus novelas, recurrían al estudio del medio social y del carácter psicológico de los personajes. Stendhal afirmaba que la novela es un espejo que se lleva a lo largo del camino.

Verosimilitud. El estudio psicológico de los personajes debía llevar a una pintura real de sentimientos y pasiones con un alto grado de verosimilitud. A esto, el Realismo agrega el estudio de las estructuras de la sociedad y de sus realidades económicas e institucionales para aumentar la credibilidad. Los escritores se basaban en acontecimientos reales publicados en periódicos y en diferentes documentos sobre los temas; la documentación minuciosa da veracidad a lo narrado.

Prototipos sociales. El protagonista de la novela realista corresponde, en términos generales, a dos tipos de antihéroes: el burgués mediocre y condicionado por su psicología y su fisiología y el joven de baja condición que aspira a ascender rápidamente gracias a su educación social, moral, intelectual o a sus hazañas amorosas. Las situaciones en torno a marginados y excluidos, pobres, alcohólicos, prostitutas y burgueses mediocres son las predilectas. Se enuncian los nombres de las calles, las fechas exactas, los personajes de la vida pública y los hechos de la vida social y política que el lector identifica con facilidad.

Contexto urbano. La mayoría de relatos transcurren en las ciudades, escenario perfecto para revelar la lucha constante del ser humano ante la voracidad de la mecanización, la producción industrial y el crecimiento del espacio urbano.

Intención crítica. La objetividad de los escritores no impidió que su propósito de denunciar la injusticia social saliera a la luz. La intención crítica de la narrativa realista era evidente al transmitir al lector el dolor humano y el peso del mundo capitalista.

Narración biográfica. La narración toma la forma de una biografía, ya no como un diario o una confesión, sino como una cronología que corre linealmente, respeta el orden de los acontecimientos, no hay vueltas al pasado, ni escenas anticipatorias. Se narra, por lo regular, en pasado y en tercera persona y se enriquece con un lenguaje exquisito y vastos cuadros descriptivos.


El Naturalismo

 Es un movimiento literario basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin (1867).

Surge como una exageración de algunos rasgos del Realismo.

La difusión del DETERMINISMO y de los estudios científicos entrenaron a los novelistas para la observación minuciosa y el retrato de escenas documentadas.

 

Rasgos y Características del Naturalismo

Bajos mundos. Muestra la vida de la clase obrera y asocia las condiciones de vida con las posibilidades económicas; emplea un lenguaje crudo, irónico y mordaz.

• Estética de lo feo. Surge una nueva estética que parte de la observación de la fealdad, de lo cotidiano. Las descripciones exageradas, el excesivo detalle de lo escatológico y las más bajas acciones humanas son características de los relatos naturalistas.

• Escritor-investigador. El escritor naturalista utiliza las técnicas de observación y experimentación, acude a la sociología, la sicología, la biología y la fisiología; es un investigador experto que convierte su obra en tratados sociales y científicos.

• Determinismo social. El azar no existe; toda acción y pensamiento humanos están determinados por la cadena de causalidad que es consecuencia de su genética.

• Ateísmo. El papel de la religión es inútil en una sociedad materialista cuyos individuos están determinados desde su nacimiento y no pueden cambiar su destino.

Reto o Challenge de escritura

1. Selecciona una imagen que te guste y que sea fácil describir
2. Sube esta imagen a la página MiniGPT-4
3. Solicita una descripción
4. En base a la descripción de la IA, escribe una mejor descripción de la imagen. Mejora la calidad y la cantidad. 

Las descripciones de la IA suelen ser de aprox. 150 palabras, tú debes llegar a las 250 palabras.
Si alguna parte de la descripción de la IA no es útil o no es coherente elimínala.

https://stablediffusion.fr/minigpt-4?authuser=0