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El espaƱol, tambiĆ©n conocido como castellano por su origen en la provincia de Castilla, es una de las lenguas mĆ”s habladas actualmente. SegĆŗn estudios realizados en los Ćŗltimos aƱos por importantes instituciones encargadas de la enseƱanza del espaƱol, el idioma es hablado o estudiado por mĆ”s de 500 millones de personas en todo el mundo, entre las cuales mĆ”s de 450 millones lo dominan plenamente, mĆ”s de 50 millones lo hablan con alguna limitaciĆ³n y cerca de 20 millones estĆ”n en proceso de aprendizaje. De acuerdo con esos datos, la lengua de Cervantes reina detrĆ”s del mandarĆ­n y, por primera vez, por delante del inglĆ©s, alcanzando el rango de segunda lengua franca en el mundo. Es decir, el 67% de la poblaciĆ³n mundial es ya hispanohablante.

El espaƱol ā€”que empieza su difusiĆ³n fuera de la penĆ­nsula IbĆ©rica durante los siglos XV y XVIā€” es la lengua oficial de veintiĆŗn paĆ­ses: EspaƱa (Europa); Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, MĆ©xico, Nicaragua, PanamĆ”, Paraguay, PerĆŗ, Puerto Rico, RepĆŗblica Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela (AmĆ©rica); y Guinea Ecuatorial (Ɓfrica). AdemĆ”s de estos paĆ­ses, se habla espaƱol en partes de Estados Unidos y tambiĆ©n en Israel y Filipinas, aunque como lengua minoritaria. El espaƱol es tambiĆ©n uno de los idiomas oficiales de la ONU, de la UNESCO, de la UE y del MERCOSUR. AsĆ­ que su importancia se debe no solo al nĆŗmero de hablantes, sino tambiĆ©n a su extensiĆ³n y a su difusiĆ³n internacional.

En el proceso de comunicaciĆ³n, la lengua puede presentar diferentes variedades, producidas por distintas causas, entre las cuales seƱalamos las principales: variedades diacrĆ³nicas (histĆ³ricas), variedades diatĆ³picas (geogrĆ”ficas); variedades diafĆ”sicas (funcionales) y variedades diastrĆ”ticas (socioculturales).

Las variedades diacrĆ³nicas representan los cambios que una lengua puede presentar con el paso del tiempo. Esto explica el desaparecimiento de algunos conceptos (botica, alberca, fenecer) y el aparecimiento de otros (zapping, estĆ”ndar, internet), implicando una diferencia entre distintas generaciones de hablantes.

Las variedades diatĆ³picas se basan en el emplazamiento geogrĆ”fico de los hablantes, lo que explica la diversidad de dialectos y hablas locales. Existe la variable general y la variable local. El primer caso lo podemos analizar a partir del espaƱol a nivel continental (AmĆ©rica del Sur y AmĆ©rica Central) y el segundo, a partir de las diferencias entre los habitantes de un paĆ­s (Norte-Centro-Sur). De acuerdo con este tipo de variedad, las palabras reciben diferentes denominaciones en funciĆ³n de la distancia geogrĆ”fica que separa a los hablantes de la lengua. Un ejemplo es el vehĆ­culo utilizado para el transporte colectivo de pasajeros en las ciudades, que recibe diferentes nombres, como autobĆŗs, colectivo o guagua (entre otros) dependiendo de la localidad.

Las variedades diafĆ”sicas o REGISTRO de la lengua, tienen que ver con la situaciĆ³n de cada acto comunicativo, que hace que el hablante seleccione un determinado nivel de la lengua con el objetivo de adecuarse a sus interlocutores. Esto explica la existencia de dos estilos: el formal (Ej. decir Ā«buenos dĆ­asĀ» y Ā«hasta luegoĀ» al jefe de trabajo) e informal (Ej. decir Ā«holaĀ» y Ā«chaoĀ» a un amigo). TambiĆ©n explica la existencia de las jergas y el argot. Las jergas son unas variantes lingĆ¼Ć­sticas especiales que emplean a menudo los miembros de ciertos grupos profesionales o los aficionados a determinados temas, existiendo, en este caso, la jerga profesional de los mĆ©dicos, de los abogados, de los aficionados a los toros, etc. El argot es un tĆ©rmino que se utiliza para referirse a las jergas especĆ­ficas que emplean los miembros de algunos grupos marginales, existiendo asĆ­ el argot carcelario, el del mundo de la droga, el de la delincuencia, etc.

Se distingue entre diversos registros: registro coloquial, formal, familiar, especializado, elaborado, espontƔneo, etc.
Por fin, las variedades diastrƔticas estƔn determinadas por las diferencias sociales y culturales entre los hablantes, distinguiƩndose entre un nivel culto y un nivel vulgar. Estas diferencias responden a edad, sexo, nivel acadƩmico, profesional o social (entre otros).


Actividades:

  • ĀæCuĆ”ntos paĆ­ses tienen como lengua oficial el EspaƱol?
  • Explique con TRES ejemplos las variedades diatĆ³picas en el Ecuador
  • Nombre cinco (5) registros de la lengua
  • Escribe un mensaje completo de por lo menos 40 palabras con el registro coloquial y pĆ”salas al registro formal. Ejemplo:  Estoy muerto de las iras. (coloquial) – Este momento siento mucha rabia. (formal)  Debes hacer lo mismo pero mĆ”s extenso (40 palabras)
  • Luego de ver el video, responda: Āæa quĆ© variedad se refieren en la canciĆ³n, a las variedades diacrĆ³nicas, diatĆ³picas, diafĆ”sicas o diastrĆ”ticas?

Transforma el diĆ”logo del enlace para que el REGISTRO COLOQUIAL se vuelva FORMAL y viceversa. Es decir, que el mecĆ”nico tenga un registro FORMAL y TƉCNICO, mientras que Don Lorenzo tenga un REGISTRO COLOQUIAL Y VULGAR.

DiƔlogo entre dos personajes