Unit 4, Lesson 3
In Progress

Grupo 13 y 14 de la Tabla PeriĆ³dica

Unit Progress
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Create an educational and detailed illustration that showcases the most representative elements of Groups 13 and 14 of the periodic table, focusing on their practical applications and properties. The image should feature common substances, foods, or objects that contain these elements, such as aluminum cans (made from aluminum), computer chips (using silicon), and jewelry (incorporating elements like gallium and germanium). Display these items around a central, simplified segment of the periodic table highlighting Groups 13 (boron group) and 14 (carbon group). Each element's symbol should be connected by lines to its respective application, illustrating the real-world usage of these elements. This visual should help students make the connection between abstract chemical concepts and everyday materials, enhancing their understanding of chemistry's role in daily life.

Las imĆ”genes presentan objetos cotidianos que contienen estos elementos, como latas de aluminio (hechas de aluminio), chips de computadora (que utilizan silicio) y joyerĆ­a (que incorpora elementos como galio y germanio). Estos elementos estĆ”n dispuestos alrededor de un segmento central simplificado de la tabla periĆ³dica que resalta los Grupos 13 (grupo del boro) y 14 (grupo del carbono).

A medida que continuamos explorando la tabla periĆ³dica, nos adentramos en las propiedades y caracterĆ­sticas de los grupos 13 y 14, cada uno con sus elementos Ćŗnicos y aplicaciones vitales. Estas familias, conocidas por sus variadas propiedades quĆ­micas y fĆ­sicas, juegan roles cruciales tanto en nuestra vida cotidiana como en avances tecnolĆ³gicos.

Grupo 13: La Familia del Boro

El Grupo 13, tambiƩn conocido como la familia del boro, incluye elementos como el boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In) y talio (Tl). Estos elementos son conocidos por su capacidad para formar compuestos con metales y no metales, reflejando una diversidad quƭmica significativa:

  • Boro (B): Esencial en la industria de materiales para crear boro puro y compuestos de boro, utilizados en cerĆ”micas avanzadas y en la fabricaciĆ³n de vidrio.
  • Aluminio (Al): Conocido por su ligereza y resistencia a la corrosiĆ³n, el aluminio es ampliamente utilizado en la industria del transporte, en la fabricaciĆ³n de envases y en la construcciĆ³n.
  • Galio (Ga): Importante en la tecnologĆ­a de semiconductores, especialmente en diodos emisores de luz (LEDs) y como componente en circuitos integrados.

Grupo 14: La Familia del Carbono

El Grupo 14, la familia del carbono, es quizĆ”s uno de los grupos mĆ”s versĆ”tiles y fundamentales de la tabla periĆ³dica, incluyendo al carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaƱo (Sn) y plomo (Pb). Estos elementos son cruciales en diversos campos:

  • Carbono (C): Base de toda la vida terrestre, esencial en biologĆ­a, y utilizado en numerosas formas industriales como el grafito y los diamantes.
  • Silicio (Si): Piedra angular de la industria electrĆ³nica, el silicio se utiliza en la fabricaciĆ³n de microprocesadores y paneles solares.
  • EstaƱo (Sn) y Plomo (Pb): Mientras que el estaƱo es vital para la fabricaciĆ³n de aleaciones como el bronce y para revestimientos protectores, el plomo, aunque ahora limitado por sus efectos tĆ³xicos, ha tenido aplicaciones histĆ³ricas en baterĆ­as y pinturas.

Estas familias de elementos no solo demuestran la diversidad y la utilidad de la tabla periĆ³dica en la quĆ­mica y la tecnologĆ­a, sino que tambiĆ©n subrayan la importancia de cada elemento en la configuraciĆ³n de nuestro mundo moderno. A travĆ©s de este estudio, los estudiantes no solo aprenderĆ”n sobre quĆ­mica, sino que tambiĆ©n apreciarĆ”n cĆ³mo los elementos de la tabla periĆ³dica forman la base de la innovaciĆ³n en muchos campos.

Material de Estudio

Quieres saber mĆ”s de la informaciĆ³n que puedes encontrar en la tabla periĆ³dica, te invito a que pruebes la siguiente tabla periĆ³dica dinĆ”mica con la cual podrĆ”s explorar mucho mejor desde tu tablet o computadora, ademĆ”s puedes enriquecer tus conocimientos repasando la informaciĆ³n adjunta aquĆ­.

Actividad Learning by Doing: Slime Time con Boro

DescripciĆ³n de la Actividad:

“Slime Time” es una actividad interactiva donde los estudiantes experimentarĆ”n con las propiedades quĆ­micas del boro, utilizando tanto Ć”cido bĆ³rico como bĆ³rax (tetraborato de sodio) para activar la reacciĆ³n en la elaboraciĆ³n de slime. Esta mezcla viscoelĆ”stica es perfecta para explorar conceptos de quĆ­mica de polĆ­meros y la funciĆ³n del boro como agente de enlace cruzado.

Objetivos:

  1. Explorar la quĆ­mica del boro a travĆ©s de la preparaciĆ³n de slime utilizando Ć”cido bĆ³rico y bĆ³rax.
  2. Comprender cĆ³mo la cantidad y tipo de activador influyen en las propiedades del slime.
  3. Fomentar la creatividad y la experimentaciĆ³n en el laboratorio mediante la personalizaciĆ³n del slime.

Materiales:

  • Pegamento blanco (PVA)
  • Ɓcido bĆ³rico (soluciĆ³n al 4%)
  • BĆ³rax (tetraborato de sodio) disuelto en agua (soluciĆ³n al 4%)
  • Agua caliente
  • Colorante alimentario (varios colores)
  • Purpurina, cuentas de plĆ”stico, ojos saltones (opcional para decoraciĆ³n)
  • Vasos de precipitados o recipientes para mezclar
  • Cucharas o palitos para mezclar
  • Guantes de plĆ”stico
  • Gafas de seguridad

Procedimiento:

  1. PreparaciĆ³n de las Soluciones Activadoras:
    • Disuelve 4 gramos de Ć”cido bĆ³rico en 100 mL de agua caliente para hacer una soluciĆ³n al 4%.
    • En otro recipiente, disuelve 4 gramos de bĆ³rax en 100 mL de agua caliente para preparar una soluciĆ³n similar.
    • AsegĆŗrate de que ambos compuestos estĆ©n completamente disueltos.
  2. ElaboraciĆ³n del Slime:
    • En un recipiente grande, mezcla 100 mL de pegamento PVA con 50 mL de agua. AƱade colorante alimentario a gusto.
    • Divide el pegamento en dos partes para experimentar con ambos tipos de activadores (Ć”cido bĆ³rico y bĆ³rax).
    • Agrega lentamente la soluciĆ³n de Ć”cido bĆ³rico a una de las mezclas mientras remueves hasta obtener la consistencia deseada.
    • Repite el proceso con la soluciĆ³n de bĆ³rax en la otra mezcla de pegamento.
    • Incorpora elementos decorativos como purpurina o cuentas si se desea.
  3. ExperimentaciĆ³n y ObservaciĆ³n:
    • Anima a los estudiantes a variar la cantidad de activador para observar cĆ³mo afecta la textura y elasticidad del slime.
    • Observa y registra las diferencias entre los slimes activados por Ć”cido bĆ³rico y bĆ³rax.
  4. Registro y AnƔlisis de Resultados:
    • Los estudiantes deben registrar sus observaciones, incluyendo la viscosidad, elasticidad, y cualquier otra propiedad fĆ­sica notable de cada tipo de slime.

EvaluaciĆ³n:

  • Los estudiantes serĆ”n evaluados segĆŗn su habilidad para seguir instrucciones, la precisiĆ³n en la mediciĆ³n y mezcla de ingredientes, y la calidad de su anĆ”lisis y conclusiones sobre las diferencias observadas en los slimes.
  • Se valorarĆ” especialmente la creatividad en la decoraciĆ³n y presentaciĆ³n del slime final.
La quĆ­mica del Slime

Actividad Learning by Doing: GeneraciĆ³n y AplicaciĆ³n del diĆ³xido de carbono

DescripciĆ³n de la Actividad:

Esta actividad permite a los estudiantes del grupo 14 de la tabla periĆ³dica explorar las propiedades y reacciones del diĆ³xido de carbono (CO2), un compuesto vital del carbono. Los estudiantes realizarĆ”n un experimento sencillo mezclando vinagre y bicarbonato de sodio para generar CO2 y usarĆ”n este gas para extinguir velas, demostrando su capacidad de sofocar el fuego debido a que es mĆ”s denso que el aire y no soporta la combustiĆ³n.

Objetivos:

  1. Explorar la reactividad del carbono al formar CO2 y entender sus propiedades fĆ­sicas y quĆ­micas.
  2. Demostrar la producciĆ³n de CO2 y su aplicaciĆ³n prĆ”ctica en la extinciĆ³n de fuego.
  3. Fomentar la comprensiĆ³n de reacciones quĆ­micas simples y sus aplicaciones en la seguridad y el medio ambiente.

Materiales:

  • Bicarbonato de sodio (una cucharada)
  • Vinagre (100 mL)
  • Recipientes pequeƱos para mezclar (vasos de precipitados o tazones)
  • Velas pequeƱas
  • FĆ³sforos o encendedor
  • Bandeja metĆ”lica o superficie segura para colocar las velas
  • Guantes de seguridad
  • Gafas de seguridad

Procedimiento:

  1. PreparaciĆ³n de la ReacciĆ³n:
    • Coloca varias velas pequeƱas en la bandeja metĆ”lica y enciĆ©ndelas con cuidado.
    • En un recipiente pequeƱo, coloca una cucharada de bicarbonato de sodio.
  2. GeneraciĆ³n de DiĆ³xido de Carbono:
    • Vierte lentamente el vinagre sobre el bicarbonato de sodio. Observa la reacciĆ³n efervescente que produce diĆ³xido de carbono.
    • Mientras la reacciĆ³n ocurre, acerca cuidadosamente el recipiente hacia las velas encendidas sin inclinarlo, permitiendo que el gas generado se desplace hacia las velas.
  3. ObservaciĆ³n de la ExtinciĆ³n de las Velas:
    • Observa cĆ³mo el CO2 desplaza el aire alrededor de las velas y apaga las llamas. Esto se debe a que el CO2 es mĆ”s denso que el aire y no soporta la combustiĆ³n.
  4. DiscusiĆ³n y AnĆ”lisis:
    • Discute por quĆ© el CO2 puede extinguir el fuego y la importancia de este gas en sistemas de extinciĆ³n de incendios.
    • Reflexiona sobre la reacciĆ³n quĆ­mica entre el bicarbonato de sodio y el vinagre y cĆ³mo la generaciĆ³n de un gas puede ser aplicada en situaciones prĆ”cticas.

EvaluaciĆ³n:

  • Los estudiantes serĆ”n evaluados por su capacidad para seguir las instrucciones de seguridad, ejecutar correctamente el experimento, y por su participaciĆ³n en la discusiĆ³n sobre las observaciones y las aplicaciones del diĆ³xido de carbono.
  • Se considerarĆ” la precisiĆ³n en la descripciĆ³n de la reacciĆ³n quĆ­mica y la comprensiĆ³n de las propiedades del CO2.
Apagar una vela con diĆ³xido de carbono - askix.com

ĀæQuĆ© es los que se estĆ” ā€œvertiendoā€ sobre la vela ? ĀæAcaso estĆ” aƱadiendo nada a algo?. Lo averiguaremos.

Actividad Learning by Doing: ElectrĆ³lisis del Agua con Electrodos de Grafito

DescripciĆ³n de la Actividad:

En esta actividad, los estudiantes explorarĆ”n el proceso de electrĆ³lisis del agua utilizando electrodos de grafito del Grupo 14. El grafito, siendo un conductor elĆ©ctrico eficiente y resistente a la corrosiĆ³n quĆ­mica, sirve como un excelente material para electrodos en la electrĆ³lisis. Los estudiantes tendrĆ”n la oportunidad de observar la descomposiciĆ³n del agua en oxĆ­geno e hidrĆ³geno, destacando el papel crucial del grafito en facilitar esta reacciĆ³n electroquĆ­mica.

Objetivos:

  1. Demostrar la electrĆ³lisis del agua usando grafito como electrodo.
  2. Explorar el papel del grafito en la conducciĆ³n elĆ©ctrica y su resistencia a la corrosiĆ³n en reacciones electroquĆ­micas.
  3. Visualizar la formaciĆ³n de gases y comprender cĆ³mo el grafito facilita este proceso.

Materiales:

  • Fuente de corriente continua (baterĆ­a de 9 voltios o adaptador de corriente)
  • 2 electrodos de grafito
  • Bicarbonato de sodio como electrolito (opcional para aumentar la conductividad)
  • Agua destilada
  • Vasos de precipitados o un recipiente plĆ”stico transparente
  • Cables con pinzas cocodrilo para conexiones elĆ©ctricas
  • Guantes de seguridad
  • Gafas de seguridad

Procedimiento:

  1. PreparaciĆ³n de la SoluciĆ³n ElectrolĆ­tica:
    • Llena el recipiente con aproximadamente 500 mL de agua destilada. Si decides usar bicarbonato de sodio, disuelve 2-3 cucharadas en el agua.
  2. Montaje de la ElectrĆ³lisis:
    • Inserta los dos electrodos de grafito en el agua, asegurando que no se toquen.
    • Conecta los cables con pinzas cocodrilo a cada electrodo de grafito y luego a los polos correspondientes de la fuente de corriente.
  3. RealizaciĆ³n y ObservaciĆ³n de la ElectrĆ³lisis:
    • Enciende la fuente de corriente y observa la formaciĆ³n de burbujas en ambos electrodos.
    • Nota que el oxĆ­geno se forma en el Ć”nodo (positivo) y el hidrĆ³geno en el cĆ”todo (negativo).
  4. Registro y AnƔlisis:
    • Documenta el nĆŗmero y tamaƱo de las burbujas formadas y cualquier otra observaciĆ³n relevante.
    • Discute cĆ³mo el grafito actĆŗa como un conductor efectivo, permitiendo que la corriente fluya a travĆ©s de la soluciĆ³n y facilitando la reacciĆ³n electroquĆ­mica.

EvaluaciĆ³n:

  • Los estudiantes serĆ”n evaluados segĆŗn su habilidad para configurar correctamente el experimento, su precisiĆ³n en la mediciĆ³n y manipulaciĆ³n de los materiales, y la calidad de sus observaciones y anĆ”lisis.
  • DeberĆ”n entregar un informe que detalle el procedimiento, las observaciones realizadas, y una explicaciĆ³n cientĆ­fica de los resultados observados.

DiscusiĆ³n:

  • Concluye con una discusiĆ³n sobre la importancia de la electrĆ³lisis en aplicaciones industriales y cientĆ­ficas, especialmente en la producciĆ³n de gases como el hidrĆ³geno para combustible. Discute tambiĆ©n el papel del grafito, destacando su utilidad debido a su estabilidad quĆ­mica y conductividad elĆ©ctrica, que lo hacen ideal para usar como electrodo en diversos procesos electroquĆ­micos.
CĆ³mo se originĆ³ el grafito que contienen los lĆ”pices?