Learning goals:
E.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes de la materia viva.
E.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.
Resources:
- Una variedad de alimentos ricos en vitaminas (frutas, verduras, lácteos, huevos, etc.).
- Papel de filtro.
- Vasos de precipitados o recipientes transparentes.
- Agua.
- Tijeras.
- Lápices y papel.
- Cuchillos (para cortar los alimentos).
- Lupa (opcional).
Learning activities: 90 minutos: Descubriendo las vitaminas a través de experimentos.
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender la función de las vitaminas en el cuerpo humano.
- Identificar diferentes tipos de vitaminas y sus fuentes alimenticias.
- Realizar experimentos simples para demostrar la presencia de vitaminas en los alimentos.
- Fomentar la curiosidad y el pensamiento científico.
Procedimiento:
Día 1: Introducción a las Vitaminas (45 minutos)
Actividad 1: Exploración de alimentos ricos en vitaminas (15 minutos):
- Muestre una variedad de alimentos ricos en vitaminas y hable brevemente sobre su contenido vitamínico.
- Pida a los estudiantes que observen los alimentos y anoten en sus cuadernos qué vitaminas creen que podrían contener.
Actividad 2: Investigación sobre las vitaminas (15 minutos):
- Divida a los estudiantes en grupos y proporcione una lista de diferentes vitaminas (A, B, C, D, E, K).
- Cada grupo debe investigar sobre una vitamina específica y presentar su importancia y fuentes alimenticias ante la clase.
Actividad 3: Discusión sobre la importancia de las vitaminas (15 minutos):
- Inicie una discusión en clase sobre por qué las vitaminas son esenciales para la salud humana.
- Pida a los estudiantes que compartan lo que han aprendido sobre las vitaminas y su importancia.
Día 2: Experimentos con alimentos ricos en vitaminas (45 minutos)
Actividad 4: Extracción de vitamina C (30 minutos):
- Proporcione a cada grupo una fruta rica en vitamina C (como naranjas o limones) y papel de filtro.
- Los estudiantes deben exprimir el jugo de la fruta y colocarlo en un vaso de precipitados a través del papel de filtro.
- Después de un tiempo, debe observar que el jugo ha dejado una mancha en el papel de filtro, indicando la presencia de vitamina C.
Actividad 5: Observación de vitamina A en verduras (15 minutos):
- Proporcione a los estudiantes hojas de espinaca u otra verdura verde oscuro.
- Pídales que corten una pequeña porción y la coloquen bajo una lupa para observar las células y los pigmentos que contienen vitamina A.
Conclusión (15 minutos):
- Reúna a los estudiantes y hable sobre los resultados de los experimentos.
- Destaque la importancia de las vitaminas en nuestra dieta y cómo los alimentos que consumimos pueden proporcionar estas vitaminas esenciales.
Adaptaciones curriculares:
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