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Learning goals:
E.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes de la materia viva.

E.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Resources:
Pizarra o pantalla para presentación.

Marcadores y borradores.

Computadora y proyector.

Tarjetas de información sobre lípidos (preparadas previamente).


Learning activities:
2hrs: Explorando los Lípidos: Una aventura en la nutrición y la biología

Objetivos de aprendizaje:

  1. Comprender la importancia de los lípidos en la dieta y en los organismos.
  2. Identificar diferentes tipos de lípidos y sus funciones.
  3. Explore cómo los lípidos afectan la salud.

Descripción de la actividad:

Introducción (10 minutos): Comience la lección explicando brevemente qué son los lípidos y por qué son importantes para los seres vivos. Puede utilizar una presentación en Canva o simplemente hablar sobre el tema.

Actividad 1: Clasificando los Lípidos (15 minutos): Divida a los estudiantes en grupos pequeños y proporcione a cada grupo tarjetas de información sobre diferentes tipos de lípidos, como triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. Cada tarjeta debe contener información sobre la estructura y función de ese tipo de lípido. Los grupos deben clasificar sus tarjetas en categorías basadas en la estructura y función de los lípidos. Luego, cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.

Actividad 2: Experimento de Observación de Lípidos (20 minutos): Realice un experimento sencillo para observar la presencia de lípidos en alimentos comunes. Puede ser un experimento de mancha de grasa en papel, donde los estudiantes aplican un trozo de papel filtro a alimentos como aceite, mantequilla, leche y aguacate para observar si dejan una mancha de grasa. Discutan por qué algunos alimentos dejan una mancha de grasa mientras que otros no.

Actividad 3: Debate sobre Grasas Saludables vs. Grasas No Saludables (10 minutos): Divida a la clase en dos grupos. Un grupo representará las grasas saludables, como las que se encuentran en aguacates y nueces, mientras que el otro grupo representará las grasas no saludables, como las que se encuentran en alimentos procesados ​​y fritos. Los grupos deben argumentar a favor de su posición en un debate moderado por el maestro.

Cierre y Discusión (5 minutos): Termine la lección preguntando a los estudiantes qué aprendieron sobre los lípidos y cómo influyen en la dieta y la salud. Anote las respuestas clave en la pizarra y destaque la importancia de consumir lípidos en cantidades adecuadas y de elegir fuentes saludables de lípidos.

Tarea para el hogar (opcional): Pida a los estudiantes que investiguen y preparen una lista de alimentos ricos en grasas saludables y otra lista de alimentos ricos en grasas no saludables. También pueden investigar los efectos de una dieta alta en grasas no saludables en la salud a largo plazo.

Adaptaciones curriculares: