Unit 4, Lesson 3
In Progress

(T3-W9)Diversidad biológica

Unit Progress
0% Complete

Diversidad biológica


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Acceso a recursos en línea, libros de referencia, o material impreso sobre diversos ecosistemas y especies.
  2. Mapas o imágenes de diferentes biomas y ecosistemas.
  3. Papel y bolígrafos.
  4. Cámaras fotográficas o dispositivos para capturar imágenes.

Learning activities:
2 a 3 hrs: Expedición de la diversidad biológica

Objetivo: Explorar y comprender la diversidad biológica a través de una simulación de expedición donde los estudiantes investigan diferentes ecosistemas y especies.

  1. Introducción:
    • Comienza la actividad con una breve introducción sobre la diversidad biológica, explicando su importancia para la salud del planeta y la supervivencia de las especies.
  2. Asignación de grupos y ecosistemas:
    • Divide a los estudiantes en grupos pequeños y asigna a cada grupo un ecosistema específico (por ejemplo, bosque tropical, desierto, océano).
    • Proporciona información inicial sobre el ecosistema asignado.
  3. Investigación y planificación:
    • Cada grupo investiga sobre las especies de plantas, animales y microorganismos presentes en su ecosistema asignado.
    • Los grupos planifican una “expedición” virtual para explorar y documentar la diversidad biológica de su ecosistema.
  4. Simulación de la expedición:
    • Los grupos simulan su expedición, utilizando mapas o imágenes para identificar áreas clave y especies representativas.
    • Los estudiantes pueden utilizar cámaras o dispositivos para tomar fotos virtuales de las especies que encuentran.
  5. Presentación de hallazgos:
    • Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase, destacando las especies únicas, adaptaciones notables y desafíos específicos del ecosistema explorado.
  6. Discusión grupal:
    • Facilita una discusión grupal sobre los patrones y variaciones en la diversidad biológica entre los diferentes ecosistemas presentados.
    • Anima a los estudiantes a compartir ideas sobre la interconexión de los ecosistemas.
  7. Creación de un recurso educativo:
    • Los grupos crean un recurso educativo que destaque la diversidad biológica de su ecosistema.
    • Puede ser un folleto, una presentación digital, o incluso un pequeño video.
  8. Exposición y reflexión final:
    • Cada grupo presenta su recurso educativo ante la clase.
    • Facilita una sesión de reflexión final donde los estudiantes discuten las lecciones aprendidas sobre la diversidad biológica.

Adaptaciones curriculares: