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Enzimas


Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes de la materia viva.

CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Resources:

  • Varios tipos de enzimas (pueden ser extractos enzimáticos disponibles comercialmente).
  • Sustratos específicos para cada enzima (por ejemplo, almidón para la amilasa, peróxido de hidrógeno para la catalasa).
  • Equipos de laboratorio básicos (tubos de ensayo, pipetas, vasos de precipitados, etc.).
  • Reactivos para pruebas químicas (por ejemplo, lugol para detectar almidón).
  • Agua destilada.
  • Hojas de registro de datos.
  • Equipos de protección personal (gafas de seguridad y guantes).
  • Hojas de papel y bolígrafos.
  • Acceso a Internet o material impreso sobre aplicaciones de enzimas.
  • Pizarra o pantalla para presentaciones.

Learning activities:
Duración: 2-3 horas: Exploración de la función de las enzimas.

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos):

  • Comienza la actividad explicando qué son las enzimas y su papel como catalizadores en las reacciones químicas biológicas.
  • Mencione ejemplos de reacciones enzimáticas en el cuerpo humano, como la digestión de alimentos.

2. Observación de la acción enzimática (30 minutos):

  • Divide a los estudiantes en grupos pequeños y proporciona a cada grupo una enzima diferente y su sustrato correspondiente.
  • Pide a los estudiantes que coloquen una pequeña cantidad de enzima y sustrato en tubos de ensayo y observen los cambios que ocurren con el tiempo (por ejemplo, la división del almidón por la amilasa).
  • Los grupos deben registrar sus observaciones.

3. Influencia de factores en la actividad enzimática (30 minutos):

  • Explica que varios factores pueden influir en la actividad enzimática, como la temperatura y el pH.
  • Pide a los grupos que realicen un experimento para investigar cómo un factor específico afecta la actividad de la enzima que están utilizando. Por ejemplo, pueden investigar cómo la temperatura influye en la actividad de la amilasa.
  • Los grupos deben registrar sus resultados y conclusiones.

4. Presentación y discusión (30 minutos):

  • Invita a cada grupo a presentar sus observaciones y resultados ante la clase.
  • Fomenta una discusión en clase sobre cómo los factores pueden afectar la función de las enzimas y cómo esto puede relacionarse con la biología y la medicina.

5. Experimento de demostración (opcional) (20 minutos):

  • Realiza un experimento de demostración para mostrar cómo la catalasa descompone el peróxido de hidrógeno y produce burbujas de oxígeno.
  • Explique la importancia de esta reacción en el cuerpo humano para eliminar el peróxido de hidrógeno.

6. Reflexión final (10 minutos):

  • Finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre las enzimas y su función en la biología.

Duración: 1,5-2 horas: Enzimas en la vida cotidiana.

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos):

  • Comienza la actividad explicando qué son las enzimas y su papel como catalizadores en reacciones químicas biológicas.
  • Menciona que las enzimas también tienen aplicaciones en la vida cotidiana y en diversas industrias.

2. Investigación individual (20 minutos):

  • Asigne a cada estudiante una aplicación específica de las enzimas para investigar, como la producción de pan, la industria de detergentes, la medicina, la fabricación de queso, etc.
  • Pide a los estudiantes que investiguen cómo se utilizan las enzimas en esa aplicación, cuáles son los procesos involucrados y cuáles son los beneficios.

3. Presentación de hallazgos (30 minutos):

  • Invita a los estudiantes a compartir sus investigaciones en un formato de presentación corta ante la clase.
  • Cada estudiante debe explicar cómo se utilizan las enzimas en su aplicación asignada y por qué son importantes.

4. Discusión en clase (20 minutos):

  • Después de cada presentación, fomente una discusión en clase sobre las aplicaciones de las enzimas y sus beneficios en la vida cotidiana.
  • Anima a los estudiantes a hacer preguntas y comentar sobre los ejemplos presentados.

5. Juego de roles (20 minutos):

  • Organiza un juego de roles en el que los estudiantes representan a diferentes personajes involucrados en la producción de un producto que utiliza enzimas, como un panadero, un científico de laboratorio, un agricultor, etc.
  • Los estudiantes deben interactuar y discutir cómo las enzimas son esenciales para su proceso de producción.

6. Reflexión final (15 minutos):

  • Finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de las enzimas en la vida cotidiana y cómo estas moléculas impactan diversas industrias y actividades.

Adaptaciones curriculares: