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Learning goals:
E.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes de la materia viva.

E.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Resources:

  1. Una variedad de alimentos ricos en vitaminas (frutas, verduras, lácteos, huevos, etc.).
  2. Papel de filtro.
  3. Vasos de precipitados o recipientes transparentes.
  4. Agua.
  5. Tijeras.
  6. Lápices y papel.
  7. Cuchillos (para cortar los alimentos).
  8. Lupa (opcional).

Learning activities: 90 minutos: Descubriendo las vitaminas a través de experimentos.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Comprender la función de las vitaminas en el cuerpo humano.
  2. Identificar diferentes tipos de vitaminas y sus fuentes alimenticias.
  3. Realizar experimentos simples para demostrar la presencia de vitaminas en los alimentos.
  4. Fomentar la curiosidad y el pensamiento científico.

Procedimiento:

Día 1: Introducción a las Vitaminas (45 minutos)

Actividad 1: Exploración de alimentos ricos en vitaminas (15 minutos):

  1. Muestre una variedad de alimentos ricos en vitaminas y hable brevemente sobre su contenido vitamínico.
  2. Pida a los estudiantes que observen los alimentos y anoten en sus cuadernos qué vitaminas creen que podrían contener.

Actividad 2: Investigación sobre las vitaminas (15 minutos):

  1. Divida a los estudiantes en grupos y proporcione una lista de diferentes vitaminas (A, B, C, D, E, K).
  2. Cada grupo debe investigar sobre una vitamina específica y presentar su importancia y fuentes alimenticias ante la clase.

Actividad 3: Discusión sobre la importancia de las vitaminas (15 minutos):

  1. Inicie una discusión en clase sobre por qué las vitaminas son esenciales para la salud humana.
  2. Pida a los estudiantes que compartan lo que han aprendido sobre las vitaminas y su importancia.

Día 2: Experimentos con alimentos ricos en vitaminas (45 minutos)

Actividad 4: Extracción de vitamina C (30 minutos):

  1. Proporcione a cada grupo una fruta rica en vitamina C (como naranjas o limones) y papel de filtro.
  2. Los estudiantes deben exprimir el jugo de la fruta y colocarlo en un vaso de precipitados a través del papel de filtro.
  3. Después de un tiempo, debe observar que el jugo ha dejado una mancha en el papel de filtro, indicando la presencia de vitamina C.

Actividad 5: Observación de vitamina A en verduras (15 minutos):

  1. Proporcione a los estudiantes hojas de espinaca u otra verdura verde oscuro.
  2. Pídales que corten una pequeña porción y la coloquen bajo una lupa para observar las células y los pigmentos que contienen vitamina A.

Conclusión (15 minutos):

  1. Reúna a los estudiantes y hable sobre los resultados de los experimentos.
  2. Destaque la importancia de las vitaminas en nuestra dieta y cómo los alimentos que consumimos pueden proporcionar estas vitaminas esenciales.

Adaptaciones curriculares: