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Learning goals:
E.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anålisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes de la materia viva.

E.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Resources:
https://docs.google.com/presentation/d/10CHRLP5Rrhcqvls5W9rGXHltJKDG9vJ_/edit?usp=sharing&ouid=108848079037077459971&rtpof=true&sd=true

https://www.thoughtco.com/age-of-pericles-and-periclean-athens-118600

https://www.brainyquote.com/authors/socrates-quotes


Learning activities:
30min: IntroducciĂłn a los GlĂșcidos. Objetivo: Comprender la estructura y funciĂłn de los glĂșcidos.

1hr: GlĂșcidos en la AlimentaciĂłn. Objetivo: Analizar la presencia de glĂșcidos en diferentes alimentos y su papel en la dieta.

Actividad 1. InvestigaciĂłn de etiquetas de alimentos: Pide a los estudiantes que traigan etiquetas de alimentos de sus hogares o que investiguen en lĂ­nea. Deben identificar los tipos de glĂșcidos presentes en los alimentos y discutir si son fuentes saludables de carbohidratos.

Actividad 2: PlanificaciĂłn de menĂșs: Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un objetivo dietĂ©tico diferente (pĂ©rdida de peso, aumento de energĂ­a, control de la glucosa, etc.). Deben crear un menĂș de comidas que cumpla con el objetivo asignado, considerando la cantidad y tipos de glĂșcidos presentes en cada comida.

Actividad 3: Debate: Organiza un debate en clase sobre la importancia de los carbohidratos en la dieta. Los estudiantes deben presentar argumentos a favor y en contra de la inclusiĂłn de carbohidratos en la alimentaciĂłn diaria.

Actividad 4: Cocina saludable: Organiza una sesiĂłn de cocina en la que los estudiantes preparen una receta que incluya una fuente saludable de carbohidratos, como granos enteros o verduras ricas en fibra. Discutan los beneficios de estos ingredientes en comparaciĂłn con opciones menos saludables.


Adaptaciones curriculares: