Unit Progress
0% Complete

Learning goals:
E.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆ­as de la abiogĆ©nesis, la identificaciĆ³n de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas como constituyentes de la materia viva.

E.CN.B.5.6. Argumenta que la cĆ©lula es la unidad anatĆ³mica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensiĆ³n de la especificidad de su estructura y funciĆ³n, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosĆ­ntesis y respiraciĆ³n celular, los efectos de la proliferaciĆ³n celular alterada y la influencia de la ingenierĆ­a genĆ©tica en la alimentaciĆ³n y salud de los seres humanos.


Resources:

  1. Tarjetas con nombres de alimentos ricos en proteĆ­nas.
  2. Un rompecabezas o modelo tridimensional simple de una proteĆ­na (puede ser un modelo de bricolaje).
  3. PizarrĆ³n o papel grande y marcadores.

Learning activities:
2hrs: Un viaje interactivo por las proteĆ­nas

Objetivos de aprendizaje:

  1. Introducir a los estudiantes en el concepto de las proteĆ­nas y su importancia.
  2. Familiarizar a los estudiantes con fuentes comunes de proteĆ­nas en la dieta.
  3. Fomentar la colaboraciĆ³n y la exploraciĆ³n activa.
  4. Promover una comprensiĆ³n bĆ”sica de la estructura de las proteĆ­nas.

Procedimiento:

IntroducciĆ³n (10 minutos):

  1. ReĆŗna a los estudiantes en el aula y hable sobre la importancia de una dieta equilibrada.
  2. Introduzca el concepto de las proteĆ­nas y su funciĆ³n en el cuerpo humano.

Parte 1: ExploraciĆ³n de fuentes de proteĆ­nas (15 minutos):

  1. Distribuya tarjetas con nombres de alimentos ricos en proteĆ­nas a los estudiantes.
  2. PĆ­dales que se reĆŗnen en grupos y clasifican los alimentos en funciĆ³n de si contienen proteĆ­nas o no.
  3. Anote en la pizarra o en un papel grande los alimentos que contienen proteƭnas y discuta por quƩ son importantes.

Parte 2: ConstrucciĆ³n de una proteĆ­na (15 minutos):

  1. Muestre un rompecabezas o modelo simple de una proteĆ­na.
  2. Explique que las proteƭnas estƔn formadas por cadenas de aminoƔcidos y que estos se ensamblan en una estructura tridimensional.
  3. Proporcione a los estudiantes piezas de un rompecabezas o materiales para construir un modelo tridimensional de una proteĆ­na simple (puede ser un modelo de bricolaje).
  4. Los estudiantes deben trabajar en grupos para ensamblar la proteĆ­na y discutir sus hallazgos.

Parte 3: Juego de Roles “Nutricionistas” (15 minutos):

  1. Divida a los estudiantes en grupos y designe a cada grupo como “nutricionistas”.
  2. Proporcione a cada grupo una lista de alimentos y una hoja de trabajo con informaciĆ³n nutricional.
  3. Los grupos deben crear una comida equilibrada que incluya una cantidad adecuada de proteĆ­nas y otras categorĆ­as de alimentos.
  4. Cada grupo presenta su comida equilibrada ante la clase y explica por quƩ es saludable.

ConclusiĆ³n (5 minutos):

  1. Resuma lo que han aprendido sobre las proteĆ­nas y su importancia en la dieta.
  2. Destaque la variedad de fuentes de proteĆ­nas y cĆ³mo pueden formar parte de una alimentaciĆ³n equilibrada.
  3. AnĆ­melos a ser conscientes de sus elecciones alimenticias ya compartir lo que han aprendido con sus familias.

Adaptaciones curriculares: