Unit 2, Lesson 6
In Progress

(T2-W10)Ácidos nucléicos

Unit Progress
0% Complete

Ácidos nucléicos


Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes de la materia viva.

CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Resources:

  • Dispositivos con acceso a Internet
  • Tarjetas con información sobre los ácidos nucleicos (puede ser impreso o digital)
  • Rompecabezas o acertijos relacionados con los ácidos nucleicos
  • Premios o recompensas virtuales (puntos, insignias, etc.)
  • Pizarra o papel y marcadores

Learning activities:
“NucleoQuest: La Búsqueda del Tesoro Genético”

Duración: 60-90 minutos

Descripción: “NucleoQuest” es una emocionante actividad de gamificación diseñada para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos fundamentales de los ácidos nucleicos, como el ADN y el ARN. En esta actividad, los estudiantes se convierten en intrépidos exploradores en busca del “Tesoro Genético” oculto en una isla misteriosa. Esta actividad puede realizarse individualmente o en equipos, y se desarrolla en varias etapas.

Proceso:

Etapa 1: Introducción al Juego (15 minutos)

  • Explica a los estudiantes que están a punto de embarcarse en una emocionante aventura en busca del Tesoro Genético en una isla misteriosa.
  • Presenta una breve introducción a los ácidos nucleicos y su función en la genética.

Etapa 2: Asignación de Equipos (10 minutos)

  • Divide a los estudiantes en equipos o permite que elijan formar grupos.
  • Cada equipo debe elegir un nombre de equipo relacionado con la genética.

Etapa 3: Desafíos de Conocimiento (20 minutos)

  • Entrega a cada equipo una serie de tarjetas con preguntas sobre los ácidos nucleicos.
  • Los equipos deben responder a las preguntas correctamente para avanzar en la búsqueda del Tesoro Genético.

Etapa 4: Rompecabezas Genéticos (15 minutos)

  • Proporciona a los equipos rompecabezas o acertijos relacionados con los ácidos nucleicos.
  • Los equipos deben resolver los rompecabezas para descubrir pistas sobre la ubicación del Tesoro Genético.

Etapa 5: Búsqueda en la Isla (20 minutos)

  • Proporciona a los equipos acceso a un juego en línea o una plataforma virtual donde buscarán pistas y el Tesoro Genético.
  • Los equipos deben navegar a través de desafíos en línea y resolver problemas genéticos para avanzar en la búsqueda.

Etapa 6: Debriefing y Discusión (10 minutos)

  • Reúne a los estudiantes y discute lo que han aprendido sobre los ácidos nucleicos y su importancia en la genética.
  • Pregunta a los equipos sobre sus estrategias de resolución de problemas y cómo aplicaron los conceptos genéticos.

Etapa 7: Premiación (5 minutos)

  • Otorga premios virtuales a los equipos que hayan tenido un buen desempeño en la búsqueda del Tesoro Genético.

Etapa 8: Reflexión Final (5 minutos)

  • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que aprendieron sobre los ácidos nucleicos y cómo esta actividad los ayudó a comprender mejor el tema.

Adaptaciones curriculares: