Unit Progress
0% Complete

Metabolismo


Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes de la materia viva.

CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Resources:

  • Pizarra o espacio para presentar.
  • Tarjetas con descripciones de las etapas del metabolismo.
  • Hojas de papel y lápices.
  • Acceso a recursos en línea sobre el metabolismo (opcional).
  • Recursos en línea o material impreso sobre el metabolismo.
  • Hojas de papel y lápices.
  • Acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet (opcional).
  • Pizarra o espacio para presentar.

Learning activities:
2hrs: Metabolismo en acción

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando qué es el metabolismo y por qué es esencial para los seres vivos.
  2. Presenta una breve descripción de las principales etapas del metabolismo, como la glucólisis, la respiración celular, la fotosíntesis, etc.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.

Parte 3: Tarjetas de etapas del metabolismo (40 minutos)

  1. Proporciona a cada equipo un conjunto de tarjetas con descripciones de las etapas del metabolismo.
  2. Los equipos deben organizar las tarjetas en el orden correcto de las etapas del metabolismo, desde la entrada de nutrientes hasta la producción de energía o biomoléculas.

Parte 4: Presentación y discusión (30 minutos)

  1. Cada equipo presenta su secuencia de etapas del metabolismo y explica por qué han elegido ese orden.
  2. Fomenta la discusión en clase sobre las diferentes secuencias y cómo se relacionan con los procesos biológicos.

Parte 5: Creación de diagramas (20 minutos)

  1. Después de la discusión, pide a cada equipo que cree un diagrama visual de las etapas del metabolismo que han presentado.
  2. Los diagramas deben incluir representaciones gráficas de las etapas y sus relaciones.

Parte 6: Reflexión final (15 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca del metabolismo y cómo esta actividad les ha ayudado a comprender mejor este proceso vital.

2hrs: “La ruta del metabolismo”

Objetivos:

  • Comprender los conceptos fundamentales del metabolismo y sus distintas etapas.
  • Conectar los procesos metabólicos con las funciones biológicas y la energía.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la investigación y la presentación de hallazgos.

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando qué es el metabolismo y su importancia en los seres vivos.
  2. Presenta una visión general de las etapas del metabolismo, incluyendo catabolismo y anabolismo.

Parte 2: Formación de Equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.

Parte 3: Investigación de Etapas Metabólicas (40 minutos)

  1. Cada equipo investiga una etapa específica del metabolismo, como la glucólisis, la glucogénesis, la síntesis de proteínas, la fotosíntesis, etc.
  2. Los equipos deben recopilar información sobre los procesos químicos involucrados en su etapa asignada.

Parte 4: Presentación de Etapas Metabólicas (30 minutos)

  1. Cada equipo presenta su investigación sobre la etapa metabólica asignada, utilizando visualizaciones y ejemplos concretos.
  2. Fomenta la discusión en clase sobre cómo estas etapas se relacionan y contribuyen a las funciones biológicas y la obtención de energía.

Parte 5: Conexiones y Ciclos Metabólicos (20 minutos)

  1. Los equipos investigan y presentan cómo las diferentes etapas del metabolismo están conectadas en ciclos metabólicos, como el ciclo de Krebs, la gluconeogénesis, etc.
  2. Fomenta la discusión sobre cómo se utiliza la energía y cómo se regula el metabolismo.

Parte 6: Reflexión Final (10 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca del metabolismo, sus etapas y conexiones, y cómo esta información puede influir en su comprensión de la biología y la salud.

Adaptaciones curriculares: