Los seres vivos
Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Cuadernos de observación.
- Lupa.
- Muestra de diferentes seres vivos (plantas, insectos, pequeños animales).
- Material para la creación de un pequeño hábitat (tierra, rocas, ramitas).
- Pizarras o papelógrafos.
- Bolígrafos y lápices de colores.
Learning activities:
2 hrs: Exploración de la diversidad de los seres vivos
Objetivo: Fomentar la comprensión de la diversidad de los seres vivos y su importancia en los ecosistemas.
- Introducción:
- Inicia la actividad con una breve charla sobre la diversidad de los seres vivos y su papel en los ecosistemas.
- Exploración en la naturaleza:
- Lleva a los estudiantes a un área verde cercana o a un jardín.
- Proporciona cuadernos de observación y lupa para que los estudiantes exploren y observen diferentes seres vivos en su entorno.
- Recolección de muestras:
- Pide a los estudiantes que recojan pequeñas muestras de plantas, hojas, insectos u otros seres vivos encontrados.
- Anima a los estudiantes a manejar con cuidado y respeto los seres vivos que recolectan.
- Creación de hábitat:
- En el aula, proporciona material para que los estudiantes creen un pequeño hábitat con las muestras recolectadas.
- Pueden usar tierra, rocas y ramitas para recrear un microecosistema.
- Observación y registro:
- Los estudiantes observan su hábitat creado y registran las interacciones entre los seres vivos recolectados.
- Animan a los estudiantes a hacer dibujos o tomar notas detalladas.
- Presentación y discusión (20 minutos):
- Cada grupo presenta su hábitat y comparte observaciones.
- Fomenta la discusión sobre la importancia de la diversidad de los seres vivos en un ecosistema.
- Creación de póster (30 minutos):
- Los estudiantes crean un póster que destaque la diversidad de los seres vivos en su hábitat y explique su interdependencia.
- Exposición y reflexión (15 minutos):
- Los estudiantes exponen sus pósteres ante la clase.
- Facilita una sesión de reflexión sobre cómo la diversidad de los seres vivos contribuye a la salud y equilibrio de los ecosistemas.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–