Los dominios y reinos de los seres vivos
Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Acceso a recursos en línea, libros de texto u otras fuentes de información.
- Pizarras, papelógrafos o dispositivos para presentaciones.
- Papel y bolígrafos.
- Computadoras o dispositivos para investigación.
Learning activities:
2 hrs: Explorando los dominios y reinos de los seres vivos
Objetivo: Facilitar la comprensión de los dominios y reinos de los seres vivos a través de una actividad de investigación y presentación.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad explicando la clasificación de los seres vivos en dominios y reinos, destacando la importancia de esta organización para comprender la diversidad biológica.
- Investigación individual:
- Asigna a cada estudiante un dominio o reino específico para investigar. Proporciona preguntas guía para dirigir la investigación.
- Los estudiantes utilizan recursos en línea o libros de texto para recopilar información sobre las características principales, ejemplos y roles ecológicos de su dominio o reino asignado.
- Creación de carteles:
- Los estudiantes crean carteles visuales que resuman la información clave sobre su dominio o reino.
- Deben incluir imágenes representativas y diagramas que ayuden a ilustrar las características distintivas.
- Presentación en grupos:
- Agrupa a los estudiantes según sus dominios o reinos y permite que presenten sus carteles al resto de la clase.
- Cada grupo debe explicar las características únicas y la importancia ecológica de su dominio o reino.
- Discusión y comparación:
- Facilita una discusión grupal donde los estudiantes comparan y contrastan los diferentes dominios y reinos presentados.
- Anima a los estudiantes a identificar patrones y relaciones entre las diversas formas de vida.
- Creación de un ecosistema modelo:
- Los estudiantes trabajan juntos para crear un modelo de ecosistema que represente la interacción de varios dominios o reinos.
- Utilizan objetos o dibujos para representar diferentes organismos y sus roles en el ecosistema.
- Reflexión final:
- Concluye la actividad con una reflexión individual donde los estudiantes escriben sobre lo que aprendieron y cómo los dominios y reinos contribuyen a la comprensión de la biodiversidad.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–