Unit 4, Lesson 6
In Progress

(T3-W11.2)Diversidad ecológica

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Diversidad ecológica


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Tarjetas de rol (representando diferentes especies y roles en un ecosistema).
  2. Área de juego o tablero que represente un ecosistema.
  3. Tarjetas de desafío (eventos que afectan al ecosistema).
  4. Papel y bolígrafos.
  5. Pizarras o papelógrafos.

Learning activities:
2 a 3 hrs: El desafío de la diversidad ecológica

Objetivo: Fomentar la comprensión de la diversidad ecológica a través de un juego de roles que simula las interacciones en un ecosistema.

Procedimiento:

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad con una breve explicación sobre la diversidad ecológica y cómo las especies interactúan en un ecosistema.
  2. Asignación de roles:
    • Distribuye tarjetas de rol a cada estudiante. Cada tarjeta representa una especie o un rol ecológico particular.
    • Los roles pueden incluir depredadores, presas, polinizadores, descomponedores, etc.
  3. Simulación del ecosistema:
    • Utilizando el área de juego o tablero, los estudiantes representan sus roles en el ecosistema simulado.
    • Cada estudiante debe interactuar de acuerdo con las características y comportamientos de su especie.
  4. Tarjetas de desafío:
    • Introduce tarjetas de desafío que representan eventos inesperados en el ecosistema (sequía, cambio climático, introducción de una nueva especie, etc.).
    • Los estudiantes deben adaptar sus estrategias de supervivencia en respuesta a estos desafíos.
  5. Registro de observaciones:
    • Los estudiantes toman notas sobre las interacciones y cambios en el ecosistema a medida que se desarrolla la simulación.
    • Pueden registrar cómo las especies afectan y son afectadas por los eventos.
  6. Discusión y análisis:
    • Facilita una discusión grupal sobre las observaciones y cómo los eventos afectaron la diversidad ecológica.
    • Anima a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la diversidad para la estabilidad del ecosistema.
  7. Creación de infografía:
    • Los estudiantes trabajan en grupos para crear infografías que destaquen la diversidad ecológica y cómo afecta la resiliencia del ecosistema.
    • Incluyen datos sobre las especies representadas y los eventos de desafío.
  8. Presentación y reflexión final:
    • Cada grupo presenta su infografía y comparte sus reflexiones sobre la importancia de la diversidad ecológica.
    • Facilita una discusión final sobre cómo estas lecciones se aplican a la conservación de la biodiversidad en la realidad.

Adaptaciones curriculares: