Diversidad ecológica
Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Tarjetas de rol (representando diferentes especies y roles en un ecosistema).
- Área de juego o tablero que represente un ecosistema.
- Tarjetas de desafío (eventos que afectan al ecosistema).
- Papel y bolígrafos.
- Pizarras o papelógrafos.
Learning activities:
2 a 3 hrs: El desafío de la diversidad ecológica
Objetivo: Fomentar la comprensión de la diversidad ecológica a través de un juego de roles que simula las interacciones en un ecosistema.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad con una breve explicación sobre la diversidad ecológica y cómo las especies interactúan en un ecosistema.
- Asignación de roles:
- Distribuye tarjetas de rol a cada estudiante. Cada tarjeta representa una especie o un rol ecológico particular.
- Los roles pueden incluir depredadores, presas, polinizadores, descomponedores, etc.
- Simulación del ecosistema:
- Utilizando el área de juego o tablero, los estudiantes representan sus roles en el ecosistema simulado.
- Cada estudiante debe interactuar de acuerdo con las características y comportamientos de su especie.
- Tarjetas de desafío:
- Introduce tarjetas de desafío que representan eventos inesperados en el ecosistema (sequía, cambio climático, introducción de una nueva especie, etc.).
- Los estudiantes deben adaptar sus estrategias de supervivencia en respuesta a estos desafíos.
- Registro de observaciones:
- Los estudiantes toman notas sobre las interacciones y cambios en el ecosistema a medida que se desarrolla la simulación.
- Pueden registrar cómo las especies afectan y son afectadas por los eventos.
- Discusión y análisis:
- Facilita una discusión grupal sobre las observaciones y cómo los eventos afectaron la diversidad ecológica.
- Anima a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la diversidad para la estabilidad del ecosistema.
- Creación de infografía:
- Los estudiantes trabajan en grupos para crear infografías que destaquen la diversidad ecológica y cómo afecta la resiliencia del ecosistema.
- Incluyen datos sobre las especies representadas y los eventos de desafío.
- Presentación y reflexión final:
- Cada grupo presenta su infografía y comparte sus reflexiones sobre la importancia de la diversidad ecológica.
- Facilita una discusión final sobre cómo estas lecciones se aplican a la conservación de la biodiversidad en la realidad.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–