Learning goals:
E.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĂĄlisis de las teorĂas de la abiogĂ©nesis, la identificaciĂłn de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĂ©culas y macromolĂ©culas como constituyentes de la materia viva.
E.CN.B.5.6. Argumenta que la cĂ©lula es la unidad anatĂłmica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensiĂłn de la especificidad de su estructura y funciĂłn, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosĂntesis y respiraciĂłn celular, los efectos de la proliferaciĂłn celular alterada y la influencia de la ingenierĂa genĂ©tica en la alimentaciĂłn y salud de los seres humanos.
https://www.thoughtco.com/age-of-pericles-and-periclean-athens-118600
https://www.brainyquote.com/authors/socrates-quotes
Learning activities:
30min: IntroducciĂłn a los GlĂșcidos. Objetivo: Comprender la estructura y funciĂłn de los glĂșcidos.
1hr: GlĂșcidos en la AlimentaciĂłn. Objetivo: Analizar la presencia de glĂșcidos en diferentes alimentos y su papel en la dieta.
Actividad 1. InvestigaciĂłn de etiquetas de alimentos: Pide a los estudiantes que traigan etiquetas de alimentos de sus hogares o que investiguen en lĂnea. Deben identificar los tipos de glĂșcidos presentes en los alimentos y discutir si son fuentes saludables de carbohidratos.
Actividad 2: PlanificaciĂłn de menĂșs: Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un objetivo dietĂ©tico diferente (pĂ©rdida de peso, aumento de energĂa, control de la glucosa, etc.). Deben crear un menĂș de comidas que cumpla con el objetivo asignado, considerando la cantidad y tipos de glĂșcidos presentes en cada comida.
Actividad 3: Debate: Organiza un debate en clase sobre la importancia de los carbohidratos en la dieta. Los estudiantes deben presentar argumentos a favor y en contra de la inclusiĂłn de carbohidratos en la alimentaciĂłn diaria.
Actividad 4: Cocina saludable: Organiza una sesiĂłn de cocina en la que los estudiantes preparen una receta que incluya una fuente saludable de carbohidratos, como granos enteros o verduras ricas en fibra. Discutan los beneficios de estos ingredientes en comparaciĂłn con opciones menos saludables.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–