Metabolismo
Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes de la materia viva.
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.
Resources:
- Pizarra o espacio para presentar.
- Tarjetas con descripciones de las etapas del metabolismo.
- Hojas de papel y lápices.
- Acceso a recursos en línea sobre el metabolismo (opcional).
- Recursos en línea o material impreso sobre el metabolismo.
- Hojas de papel y lápices.
- Acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet (opcional).
- Pizarra o espacio para presentar.
Learning activities:
2hrs: Metabolismo en acción
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando qué es el metabolismo y por qué es esencial para los seres vivos.
- Presenta una breve descripción de las principales etapas del metabolismo, como la glucólisis, la respiración celular, la fotosíntesis, etc.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.
Parte 3: Tarjetas de etapas del metabolismo (40 minutos)
- Proporciona a cada equipo un conjunto de tarjetas con descripciones de las etapas del metabolismo.
- Los equipos deben organizar las tarjetas en el orden correcto de las etapas del metabolismo, desde la entrada de nutrientes hasta la producción de energía o biomoléculas.
Parte 4: Presentación y discusión (30 minutos)
- Cada equipo presenta su secuencia de etapas del metabolismo y explica por qué han elegido ese orden.
- Fomenta la discusión en clase sobre las diferentes secuencias y cómo se relacionan con los procesos biológicos.
Parte 5: Creación de diagramas (20 minutos)
- Después de la discusión, pide a cada equipo que cree un diagrama visual de las etapas del metabolismo que han presentado.
- Los diagramas deben incluir representaciones gráficas de las etapas y sus relaciones.
Parte 6: Reflexión final (15 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca del metabolismo y cómo esta actividad les ha ayudado a comprender mejor este proceso vital.
2hrs: “La ruta del metabolismo”
Objetivos:
- Comprender los conceptos fundamentales del metabolismo y sus distintas etapas.
- Conectar los procesos metabólicos con las funciones biológicas y la energía.
- Fomentar el trabajo en equipo, la investigación y la presentación de hallazgos.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando qué es el metabolismo y su importancia en los seres vivos.
- Presenta una visión general de las etapas del metabolismo, incluyendo catabolismo y anabolismo.
Parte 2: Formación de Equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.
Parte 3: Investigación de Etapas Metabólicas (40 minutos)
- Cada equipo investiga una etapa específica del metabolismo, como la glucólisis, la glucogénesis, la síntesis de proteínas, la fotosíntesis, etc.
- Los equipos deben recopilar información sobre los procesos químicos involucrados en su etapa asignada.
Parte 4: Presentación de Etapas Metabólicas (30 minutos)
- Cada equipo presenta su investigación sobre la etapa metabólica asignada, utilizando visualizaciones y ejemplos concretos.
- Fomenta la discusión en clase sobre cómo estas etapas se relacionan y contribuyen a las funciones biológicas y la obtención de energía.
Parte 5: Conexiones y Ciclos Metabólicos (20 minutos)
- Los equipos investigan y presentan cómo las diferentes etapas del metabolismo están conectadas en ciclos metabólicos, como el ciclo de Krebs, la gluconeogénesis, etc.
- Fomenta la discusión sobre cómo se utiliza la energía y cómo se regula el metabolismo.
Parte 6: Reflexión Final (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca del metabolismo, sus etapas y conexiones, y cómo esta información puede influir en su comprensión de la biología y la salud.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–